Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Letras Del Buen Humor

Letras Del Buen Humor

Ratings:
(0)
|Views: 80|Likes:
Published by Salvador Pliego
Para reír y alegrarnos la vida con poesía y cuentos.
Para reír y alegrarnos la vida con poesía y cuentos.

More info:

Published by: Salvador Pliego on Dec 11, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

02/03/2013

pdf

 
 
LETRAS DEL BUEN HUMOROEL QUIJOTE ESCONDIÉNDOSEDE ESTE SIGLOSalvador Pliego
 
 
Copyright © 2012COPYRIGHT by Salvador Pliego. All rights reserved.Houston, Tx. USATodos los derechos reservados. Este libro no puede ser parcial o totalmente copiadoo reproducido de cualquier forma sin autorización del autor.
II
 
Presentación
El contenido de esta obra, cuyo título es ya una sugerencia entre la comicidad y la ironía,muy fina por cierto, como corresponde a un poeta de la talla de Salvador Pliego, nostraslada, apenas en su comienzo, por medio de una interesante parodia de aquél “GallardoCaballero” de los Molinos, Rocinante y Dulcinea, a éste: Don Escualdo, un personajesoñador e ingenuo de la gran ciudad. En su relato, escrito a manera de poesía, Salvadornos marca el camino con un sano humor, a lo que podría ser la representación de unhombre amante de la paz y la justicia, rebelado contra la ceguera de los que habitamoscada día el planeta, lleno de obligaciones y sin detenernos un instante a disfrutar de lavida, y aquél, que solo con una gran sensibilidad puede advertir que simplemente estamosde paso, por mucho esfuerzo que hagamos.Siguiendo la lectura, encuentro ya más marcado, el juego de la ironía: con el bacheeterno de la calle, el smog, el elevador y otros tantos temas cotidianos, que nos demuestraque ésta no es una obra de humor, sino una obra con humor, ya que en realidad el autorno pretende solamente hacer reír, sino usar el humor para desarrollar un tema literario amanera de queja. Alejandro Dolina dice que “el humor es una sazón, una sal, uncondimento y que si malo es un plato sin sal, peor es comer sal sola”, y se remite a lasobras de Moliere, (dramaturgo francés) quien basado en las estructuras, trabajaba con elhumor, pero no como fin sino como un mero argumento.Los poemas y relatos que nos presenta Salvador Pliego en esta singular exposiciónartística, están basados justamente en lo que Dolina expresa: “una observación de larealidad, un ejercicio de la fantasía, una creación de personajes, un cultivo de laparadoja”, y todo ello va más allá de la gracia y la risa que nos provoca la simpatía de unanarración tan bien hecha.Adentrándome a la mitad del libro, hallamos el “Caminante citadino” donde el poetatrabaja con el “yo” de una manera impecable y luego encontramos más de la realidad quetanto duele, cuando parejas descontroladas procrean sin pensar que ese niño númeroquince también debe alimentarse e ir a la escuela, y lo que piensa ese niño “quince” por elbien de toda su familia.No voy a explayarme más, es mejor leer, divertirse y pensar con esta obra que demuestrael buen humor al servicio de la literatura y de la inteligencia de Salvador pliego, quien nodeja a salvo ni siquiera a la realeza. Los invito a entrar en “Letras del buen humor o ElQuijote escondiéndose de este siglo”, que bien vale la pena disfrutar y tomar concienciade nuestras propias desgracias con simpatía, ya que no podemos arreglar el mundo, pormás Quijotes que intentemos ser.
Walter Faila, Poeta - SADE** República Argentina
 III

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->