Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
51Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Laboratorio Nº4 AFINIDAD AGREGADO - ASFALTO RIEDEL WEBER Y ADHERENCIA

Laboratorio Nº4 AFINIDAD AGREGADO - ASFALTO RIEDEL WEBER Y ADHERENCIA

Ratings:

4.46

(13)
|Views: 5,286 |Likes:
Published by Juan Ramos Lachi
Laboratorio Nº4 del curso de Mecanica de suelos Aplicada a Vias de Trnasporte, realizado en el ciclo 2006-I
Laboratorio Nº4 del curso de Mecanica de suelos Aplicada a Vias de Trnasporte, realizado en el ciclo 2006-I

More info:

Published by: Juan Ramos Lachi on Oct 26, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
Laboratorio Nº 4:AFINIDAD AGREGADO - ASFALTO RIEDEL WEBER Y ADHERENCIAOBJETIVO
El ensayo de Riedel Weber tiene por finalidad determinar el grado deadhesividad del agregado fino con el asfalto.
FUNDAMENTOMateriales asfálticos
Dentro de esta designación están comprendidas los asfaltos propiamente dichosy las productos preparadas a base de los mismas. El asfalto, químicamente es unamezcla de hidrocarburo que se obtiene de la destilación del petróleo. La destilación puede ser natural o en plantas construidas por el hombre.
Adhesividad
La adhesividad no es propiamente una propiedad del asfalto, sino del conjuntoformado por el asfalto y otros cuerpos. Podemos definir la adhesividad entre el asfalto yun material cualquiera como la resistencia opuesta por el asfalto a despegarse delmaterial una vez entrado en contacto con él. Esta definición presenta el inconvenientede que es prácticamente imposible medir la adhesividad entre el asfalto y un cuerpocualquiera, midiendo la fuerza necesaria para despegarlos, ya que en la mayor parte delos casos, cuando existe adhesividad, por pequeña que sea, la rotura de la película deasfalto se produce antes que el desprendimiento.La arena que forma parte de una mezcla asltica debe tener propiedadesquímicas adecuadas que permitan la elaboración de una mezcla uniforme, que cumplacon todos los requisitos de durabilidad. Una de de ellas es medir la adhesividad de losligantes bituminosos respecto de una arena natural o machaqueo, cuando la mezclaárido-ligante se somete a la acción de soluciones de carbonato de sodio aconcentraciones crecientes.
EQUIPO USADO
Tamices
Estufa, Mechero
Cápsula
Tubos de Ensayo
Balanzas
Cronometro
 
PROCEDIMIENTO DE ENSAYOAgregado Fino (Riedel Weber)
El carbonato sódico (Na
2
CO
3
) anhidro y agua destilada forman la solcion decarbonato de sodio. Para prepara la disolución a diferentes concentraciones se debedisolver el peso de carbonato de sodio indicado en la tabla según la concentracionque sedesea obtener.
CONCENTRACIONES DEDISOLUCIONES MOLARESCO
3
 Na
2
(gr/lt)GRADO
H
2
O Destilada0M/2560.4141M/1280.8282m/641.6563m/323.3134m/166.6255m/813.256m/426.57m/2538m/11069Se separa el material por el respectivo cuarteo, luego tamizar aproximadamente200 gr. de agregado fino esto según norma, el material se lava y limpia de polvo y se scaen horno a 145ºC durante una hora.Luego si el ligante a emplear es betún asfáltico de penetración, la relación demezcla agregado – ligante es de 71 volúmenes de agregado con 29 volúmenes deligante.En una vasija se procede al mezclado del asfalto con los agregados en calientelogrando con ayuda de una espátula una mezcla homogénea.
 
Luego dejar enfriar hasta la temperatura de ambiente para formar las bolitas de0.5gr, formar por lo menos 5 de estas bolitas de 0.5gr.Colocar las bolitas de asfalto en el tubo de ensayo empezando con la menoconcentración, llevar el tubo de prueba, con la concentración, a la estufa para calentarlahasta que alcance la ebullición durante un minuto, observar la muestra y ver si haydesprendimiento, si no existe desprendimiento repetir el paso pero con la concentracióninmediatamente superior o siguiente tubo.
Agregado grueso:
1.Mezclar 100gr de agregado con 5.5gr de asfalto.2.Calentar a 140° C.3.Se mezcla con la espátula asta que quede totalmente revestido.4.Dejar enfriar a temperatura ambiente.5.Agregar 400cm3 de agua y dejar reposar por un lapso de 16 a 18 horas.Transcurrido el tiempo observar y estimar el % de área del agregado que quedarevestido sobre o debajo de 95%.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->