Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
320Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Laboratorio Nº3:ENSAYO DE CALIDAD DE LOS AGREGADOS

Laboratorio Nº3:ENSAYO DE CALIDAD DE LOS AGREGADOS

Ratings:

4.88

(41)
|Views: 44,628|Likes:
Published by Juan Ramos Lachi
Tercer Laboratorio realizado el ciclo 2006-I para el curso de Mecanica de suelos aplicada a vias de Transporte. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA, Lima Peru
Tercer Laboratorio realizado el ciclo 2006-I para el curso de Mecanica de suelos aplicada a vias de Transporte. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA, Lima Peru

More info:

Published by: Juan Ramos Lachi on Oct 26, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
 
 FACULTAD DE INGENIERÍA CIVILEC 522G
Departamento Académico de Mecánica de Suelos 
Laboratorio Nº 3:
ENSAYO DE CALIDAD DE LOS AGREGADOS
ABRASIÓN
OBJETIVOS
Saber que tan resistente es el agregado que se va a utilizar ya sea para base, sub-base ocarpeta asfáltica; ya que este material estará expuesto a una constante agresión física.
Determinar la dureza se utilizando un método indirecto cuyo procedimiento seencuentra descrito en las Normas de Ensayo de Materiales para los agregados gruesos.
FUNDAMENTO TEÓRICO
La resistencia a la abrasión, desgaste, o dureza de un agregado, es una propiedad quedepende principalmente de las características de la roca madre. Este factor cobra importanciacuando las partículas van a estar sometidas a un roce continuo como es el caso de pisos y pavimentos, para lo cual los agregados que se utilizan deben estar duros.
La Máquina de los Ángeles
La Maquina de los Ángeles. Esta es un aparto constituido por un tambor cilíndrico huecode acero de 500 mm de longitud y 700 mm de diámetro aproximadamente, con su eje horizontalfijado a un dispositivo exterior que puede transmitirle un movimiento de rotación alrededor deleje. El tambor tiene una abertura para la introducción del material de ensayo y de la cargaabrasiva; dicha abertura está provista de una tapa que debe reunir las siguientes condiciones:
Asegurar un cierre hermético que impida la perdida del material y del polvo.
Tener la forma de la pared interna del tambor, excepto en el caso de que por ladisposición de la pestaña que se menciona más abajo, se tenga certeza de que elmaterial no puede tener contacto con la tapa durante el ensayo.
Tener un dispositivo de sujeción que asegure al mismo tiempo la fijación rígida de latapa al tambor y su remoción fácil.Para determinar la dureza se utiliza un método indirecto cuyo procedimiento se encuentradescrito en las Normas de Ensayo de Materiales para los agregados gruesos, consiste básicamente en colocar una cantidad especificada de agregado dentro de la Máquina de losÁngeles. Se añade una carga de bolas de acero y se le aplica un número determinado derevoluciones.TIPONÚMEROSDE ESFERASMASA DELAS ESFERAS (grs)ABCD1211865000 ± 254584 ± 253330 ± 252500 ± 15
 Pag.1
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
 
 FACULTAD DE INGENIERÍA CIVILEC 522G
Departamento Académico de Mecánica de Suelos 
El choque entre el agregado y las bolas da por resultado la abrasión y los efectos se miden por la diferencia entre la masa inicial de la muestra seca y la masa del material desgastadoexpresándolo como porcentaje inicial.
Abrasión = [P
a
– P
b
] / P
a*
100
DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO
Máquina de los Ángeles
Tamices
Balanza.- Una balanza con una aproximación a 1gr.
Carga abrasiva.- Consiste en esferas de acero o de fundición de diámetros entre46.38mm y 47.63mm y un peso comprendido entre 390g y 445g.
PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO
Abrasión
Determinar la granulometría en % retenidos de la muestra, a fin de elegir el método deacuerdo a los tamices que tiene el mayor porcentaje de retenidos.Prepara el material (5kg o 10kg) dependiendo si la muestra de agregados es mayor a 2” omenor a 2”.Material < 2” → ASTM C-131 (5 kg)Material > 2” → ASTM C-535 (10 kg)Revisar si la máquina de los ángeles esta en buen estado, ya que si esta contiene residuosmayores a 2mm se requiere limpiarla; luego se coloca la muestra, luego colocar la muestraabrasiva, para finalmente hacer girar la máquina a 30-33 rpm, durante 500 revoluciones.Luego el material es retirado y tamizado por la malla # 12Abrasión (%) =
inicial
Peso que pasa N 12x 100P
 Pag.2
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
 
 FACULTAD DE INGENIERÍA CIVILEC 522G
Departamento Académico de Mecánica de Suelos 
TOMA DE DATOS Y RESULTADOS
 Nosotros, por las caracteristicas de los materiales utilizaremos e metodo “A”.
METODO "A"MALLAPASARETENIDOPESO RETENIDO(grs)% RETENIDO% ACUMULADOQUE PASA
1 1/2"1"
12502575
1"3/4"
12502550
3/4"1/2"
12502525
1/2"3/8"
1250250
3/8"1/4"1/4"Nº4 Nº4
Platillo
 
5000
 
TIPO DE GRADACIÓN
 
Método "A"
Peso muestra al comenzar el ensayo5000Peso material retenido en el tamiz Nº122615Peso material que pasa el tamiz Nº122385Porcentaje de desgaste (%)
47,747.7
EQUIVALENTE DE ARENA
OBJETIVOS
Conocer el procedimiento de los mencionados ensayos, el equipo y además poner en práctica lo explicado en clase.
Para investigar la presencia de materiales finos o de apariencia arcillosa, que sean perjudiciales para los suelos y para los agregados pétreos.
FUNDAMENTO TEÓRICO
Debido a que una buena cimentación de un camino necesita la menor cantidad de finos posible, sobre todo de arcillas, que son los materiales que en contacto con el agua causan ungran daño al pavimento, pues es necesario saber si la cantidad de finos que contienen losmateriales que serán utilizados en la estructura del pavimento es la adecuada, por tal motivo sehizo necesario el plantear una manera fácil y rápida que nos arroje dichos resultados; sobretodo cuando se detectarán los bancos de materiales.
DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO
Probeta (2)
Molde
Tapón
Cronometro
Embudo
Botellas de solución (Glicerina, Formaldehído, Agua destilada)
 Pag.3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->