Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
23Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trabajo de Investigacion Sobre Alcoholismo .Psicologia

Trabajo de Investigacion Sobre Alcoholismo .Psicologia

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 6,821|Likes:
Trabajo de investigación realizado para la cátedra de Psicología.
Trabajo de investigación realizado para la cátedra de Psicología.

More info:

Published by: Leandro Javier Espinosa on Dec 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
Elobjetivodel presentetrabajoes describir el fenómeno del consumo de alcohol en losadolescentesy hacemos hincapié en sus efectos sobre todo en laadolescencia
en su etapa escolar
. También trata el tema del que? , cuando?Dónde? Beben los adolescentes.Para empezar el trabajo habla del alcoholismo, y nada mejor que definir untérmino tan confuso para algunas personas. Después hablamos de los efectos delalcohol, tanto en el organismo, en el cual se puede leer sus peligros yenfermedades, los efectos visibles y psíquicos, los cuales son los más conocidos,y los efectos en la adolescencia, los más importantes si tenemos en cuenta paraquien va dirigido este trabajo a sus consecuencias en la etapa educativa. Ademásde tratar los efectos también se clasifica el grado del alcoholismo (Tipos dealcoholismo) y las clases de bebedores en último lugar de este punto.A pesar de que el consumo de alcohol afecta mayormente a los adultos, suconsumo en adolescentes es cada vez más preocupante.Este trabajo se ha hecho teniendo en cuenta distintos factores:
Determinar la presencia del consumo de alcohol en un grupo de jóvenesestudiantes teniendo en cuenta. el sexo, la edad y a qué edad cuando seinició el consumo.
Reconocer cuales son las bebidas que ellos prefieren consumir con mayorfrecuencia .
Identificar qué porcentaje lego a embriagarse
Identificar cuáles son los lugares de más consumoPara realizar este trabajo se realizó una encuesta a dos escuelas una privada yotra estatal. y en dos niveles ,escuela secundaria básica Piedrabuena de SanAntonio de Padua y escuela de educación superior media nº 2 Ituzaingo.Entregando 40 encuestas en cada escuela de para ser contestada de formaanónima y voluntaria en un rango etario de 12 a 20 años aproximadamente.
 
 
El alcoholismo
 
 
¿Qué es el alcoholismo?
 
El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestiónexcesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidasalcohólicas en mayor o menor grado. Esta enfermedad se caracteriza por unadependencia hacia el alcohol, que se ve en dos síntomas:
 
La incapacidad de detenerse en la ingestión de alcohol.
 
La imposibilidad de abstenerse del alcoholTiene muchos efectos físicos y psicológicos que hacen que la persona cambie sucomportamiento, lo cual veremos en otros puntos, y esto tiene que ver confactores personales y hereditarios.El alcoholismo es complejo y se desarrolla con el tiempo. Para ello tiene que ver ladisponibilidad de la bebida en las actividades que se realizan.Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, quesirve para cambiar el estado de ánimo, más que una bebida que se toma comoparte de una costumbre social, ya que se suele empezar a consumir con otraspersonas.En un principio, la persona muestra mucha tolerancia al alcohol, en algunasocasiones parece que no le afectara. Pero luego el bebedor empieza a tomar apesar de sí mismo, y el embriagarse se vuelve lo más importante, hasta que lapersona pierde el control sobre la bebida y no sabe cuánto va a tomar. Es aquídonde el alcohol es ya una adicción y la persona siente que no puede dejar debeber, esta adicción es el alcoholismo.
Evolución del alcohol en la historia
 Desde los orígenes de la humanidad los hombres han observado que un jugo defrutas azucarado expuesto al aire libre durante algunos días se convertía en unbrebaje que tenía propiedades muy especiales. Seguramente debido a estaspropiedades, y a l
os misterios de la fermentación, se tendió a usar está “mágicabebida” con fines místicos o sagrados. Podemos citar como ejemplo la conversión
del vino en sangre en la misa católica.Su uso excesivo provocaba embriaguez o borrachera, desde entonces fueconsiderado como vicio, pecado, asociado a la locura, a la degeneración, a laviolencia.
 
Las bebidas fermentadas o alcohólicas, a lo largo de la historia, han sido objeto deglorificación y maldiciones a la vez. En la Biblia, sobre todo en el AntiguoTestamento, se hace referencia cerca de quinientas veces al vino, ya sea para
elogiarlo, o, por el contrario, para poner en guardia a los hombres contra “sumaleficio”.
A mediados del siglo XIX el médico sueco Magnus Huss usó el términoalcoholismo para designar al todo el conjunto de enfermedades cuya causa era elalcohol. La terminación en "-ismo" presentaba la ventaja de que no poseía ya esacarga afectiva que hasta entonces había condenado a los borrachos. Por esaépoca aparecen numerosos trabajos clínicos que describían las consecuenciastóxicas del alcoholismo, y algunos aspectos sociológicos del alcohol, como yacomentaremos más adelante.Recientemente, en 1940-1950 se comienza a ver el alcoholismo como unaenfermedad, realizándose campañas de salud destinadas a la prevención y a lacura, gracias a las investigaciones de varios científicos y de la Escuela Americana.
¿PORQUÉ EL ALCOHOL ES UNA DROGA?
 
Porque puede generar al menos uno de estos tres fenómenos: DEPENDENCIA,TOLERANCIAy/o SINDROME DE ABSTINENCIA.
DEPENDENCIA:
Es el deseo que tiene elconsumidorde "seguir consumiendouna droga" porque siente placer o para reducir una tensión o evitar un malestar.
TOLERANCIA:
Cuando se necesita cada vez mas cantidad de la droga para sentirel mismo efecto que las veces anteriores. Es por eso que cuando uno noacostumbra a consumir alcohol se embriaga mas rápido y con menor cantidad.
SINDROME DE ABSTINENCIA:
Se produce cuando se deja bruscamente deconsumir, y clínicamente se manifiesta por temblor, sudoración, taquicardia yansiedad.

Activity (23)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Micaela Gonzalez liked this
Nico Romero liked this
Arianmy Ortega liked this
Arianmy Ortega liked this
Adriana Moreno liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->