Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
14Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Hechizo[1]Bb[1]

El Hechizo[1]Bb[1]

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 3,349|Likes:
Published by anon-633580

More info:

Published by: anon-633580 on Oct 27, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/29/2013

pdf

text

original

 
Enfoque de la teoría del hechizo aplicada a la película el chacoterosentimental
La segunda historia de la película el chacotero sentimental se llama
Secretos
(Drama). Esta es la historia más impactante de la película. Cuenta lavida de una familia de clase media (madre, padre y dos hijas), muy típica conun anterior buen pasar, en la que se nota un ambiente oscuro, un pasado consecretos, el que implica mucho resentimiento y dolor guardado por parte de lahija menor, quien es la que llama al Rumpy para contarle su historia. Ella esestudiante de arquitectura, y el conflicto detona a partir de las constantes"maldades" que hacen sus dos pequeños sobrinos. Su madre nunca les dicenada ni castiga, como si sintiera algún tipo de culpa por haber sido madresoltera. En la actualidad estas dos hermanas sólo viven con su padre, ya quesu madre, se suicidó cuando ellas todavía no salían de su adolescencia. Todala historia se desarrolla haciendo un paralelo entre acontecimientos actuales ydel pasado. De éstos últimos se extraen las explicaciones necesarias paraentender el presente de esta familiaFinalmente la hija menor descubre la incestuosa relación que habíaentre su hermana mayor y su padre, de la cual nacieron sus dos sobrinos.También las escenas cuentan cómo la madre de estas dos niñas se quita lavida al enterarse del segundo embarazo de su hija mayor, ya que a través deéste descubre la relación amorosa que existía entre su hija mayor y su esposo,y no pudo soportar la vergüenza y el asco. El llamado telefónico de la hijamenor, que siempre fue testigo pasivo de lo que ocurría en su familia (ya quese escondía en un armario por donde vigilaba a través de un agujero pequeño,pero esto es más bien un caché cinematográfico), termina súbitamente luegode un desesperado llanto, dejando un final abierto para esta historia.
Definición de hechizo según Perrone
“como un estado de trance prolongado, de hipnosis no convencional,que puede perdurar aun después de haberse interrumpido la relación.Puede crearse pro efecto del terror, la amenaza, la violencia, laconfusión, etc.Los abusos sexuales intrafamiliares pueden producirse en un clima deterror y de violencia, pero también pueden ocurrir en interacciones deseducción para tratar de designar la relación particular que liga al abusador y su victima.No contempla el estado de falta total de libertad descrito por las victimas.Como forma extrema de relación no igualitaria, el hechizo se caracteriza por la influencia que una persona ejerce sobre la otra, sin que esta lo sepa;Este aspecto es esencial y especifico.
 
Quien controla la situación es el otro. Se trata de una suerte de invasiónde territorio, una negación de la existencia, del deseo, de la alteridad y laextrangeridad de la victima.La diferenciación es incierta, las fronteras interindividuales se esfuman y lavictima queda atrapada en una relación de alineación.” 
Relacionado el drama tratado en la película, con el estado de hechizo,ya que, que éste comienza a ser evidente desde la infancia de la hija mayor, yaque en todo momento el padre presenta una actitud preferencial con ella, estose refleja en las diferencias en el contacto físico y emocional entre lashermanas.La conducta del padre empieza hacer incorporado como natural en la hija,lo que podríamos llamar el estado de hechizo, ya que en ningún momento seobserva una actitud de oposición , por parte de la niña, mas bien todo locontrario, la niña siente que tiene una preferencia por su padre , a diferencia desu hermana.En este caso, podemos decir, que el efecto del hechizo no surge por efecto de la amenaza, ni el terror, más bien se observa una confusión por partede la menor, ya que esta cree que la conducta del padre se debe a que tieneuna inclinación más afectiva y preferencial hacia ella.Además, podemos decir, que aqexiste una relación asimétrica y noigualitaria, ya que el que controla la situación es el padre, el cual se encarga deque sus cariños y las interacciones de seducción se vean normales, ante losojos de la victimas
”La diferenciación es incierta, las fronteras interindividuales se esfuman y lavictima queda atrapada en una relación de alineación”  
El estado de hechizo se crea a través de tres tipos de prácticas relacionales,una de efracción, (consiste en entrar al territorio de la victima) de captación(consiste en dominar y poner en una jaula a la victima) y programación(Consiste en “amaestrarla”, en enseñarle a no salir aunque la puerta quedeabierta y a permanecer cautivamente voluntaria)La efracción en el caso de la película, la identificamos claramente, yaque el padre no solo penetra el territorio, el espacio y cuerpo de la victima, si notambn, a partir de la seduccn es capaz de lograr que la hija tengaprofundos sentimientos de celos hacia su propia medre y su hermana. Por estasituación se refleja en la película, que existen constantes enfrentamientos conla hermana, además de haber tenido siempre una mala relación con la madre.La captación se ve en la película, en la relación que tiene el padre consu hija, ya que en algunas escenas se muestra la hija muy contenta jugandocon su padre, donde este a través del tacto le demuestra su “cariño” hacia ella,
 
ésta, lo que seria una estrategia del padre para lograr la captación y confianzade la menor, lo que logro una confusión total y el cautiverio de la victima.A partir del estado de hechizo el padre ejerce una programación mentalen la hija, por lo tanto ella está condicionada para acceder voluntariamente atener relaciones sexuales con su padre, sin oponer resistencia. Además enningún momento, la niña muestra interés de acusar a su padre, sino todo locontrario constantemente esta defendiéndolo y lo quiere solo para ella.La evocación del anclaje, que es una operación especifica de laoperación, donde el abusador a través de gestos o miradas indica “que llego elmomento”. El punto anterior lo vemos reflejado, en la mirada que el da el padrea su hija para que concurra al dormitorio y sin palabra alguna comienza con laescena sexual.Podemos ver también como se da el Síndrome de acomodación alabuso sexual en la niña, ya que esta pasa las distintas etapas para adaptarse yevitar sentirse mal frente al abuso.El secreto, el padre genera una relación especial con ella, muchas vecesmanifestados en caricias y tratos especiales, con el fin de mantenerla ensilencio.Desprotección, la niña se pone a disposición del padre por que sienteque éste es el que la cuida y la protege, esto queda de manifiesto en la escena,cuando se encontraban en la playa, estaba siempre a su lado, jugaba, laacariciaba y la cuidaba, a diferencia de su hermana menor, que no tenia lamisma conducta.Atropamiento y acomodación, se identifica, en primera instancia , cuandoel padre muestra como un juego la experiencia de la agresión, donde ellaconstruye sus valores y su conciencia alrededor de ésta experiencia.La revelación tardía, la podemos ver en la escena cuando la familia seencontraba en la playa. El padre, para que la niña no se oponga, el abuso loinicia en la infancia, cuando ella todavía no entiende bien lo que en realidadocurre y lo muestra como un juego y una manifestación de cariño. La menor node da cuenta, que mas bien es una victima de una agresión sexual por parte desu padre. Esta toma de concia se desarrolla tardíamente, aproximadamente enla etapa de la adolescencia.Retracción , en la película ésta etapa no se ve reflejada , ya que lavictima no niega los hechos sucedidos ni tampoco convence a su entorno quefue una mentira o una fantasía, sino mas bien tiene una programacióncondicionada, que la lleva a no denunciar una agresión por parte del padre.

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Doris Ortiz liked this
Claudio Alvarez liked this
Claudio Alvarez liked this
Don Jopa liked this
paulapsico09 liked this
10420 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->