Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Traje regional náhuatl

Traje regional náhuatl

Ratings: (0)|Views: 7,343 |Likes:
Published by Aisha Caballero

More info:

Published by: Aisha Caballero on Dec 14, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/03/2013

pdf

text

original

 
Traje regional náhuatl
 
EL TRAJE DE DIARIO: Un traje de color café que se vestía para realizar todaslas labores cotidianas, elaborada con lana natural y algunas combinaciones debordados sencillos representando plantas relacionadas con la vida diaria como:grecas de tomate o epazote, animales domésticos, etc.EL TRAJE DE FIESTA: Un traje de color negro con bordados coloridos que seempleaban en eventos especiales, posiblemente los de mayor importancia eranlos religiosos como bodas y bautizos. En otra versión de dicho vestuarios se creeque el uso de esta conjunto de prendas era exclusivo de las familias que teníanmejores posibilidades económicas. Los bordados eran elaborados pararepresentar símbolos muy importantes de la creencia indígena, principalmentelas relacionadas con la madre tierra. Los bordados más característicos son losesquineros de epazote, flores y frutos representativos de la región, mas sinembargo de todas estas representaciones sobresalen dos muy importantes en lacosmovisión de la cultura indígena náhuatl:
 
Traje regional yaqui
Vestimenta
Visten con camiseta y calzoncillo, pantalones de dril, chaqueta de mezclilla, zapatoso huaraches y sombrero de palma con un listón rojo o plumas.
 
Traje regional mixteco
Vestimenta
La vestimenta para la mujer mixteca es: blusa de manta la cual es bordada alrededor del
cuello y mangas también la Falda “de holán al aire” hecha de popelina con flores
estampadas y adornada con 3 listones de colores; por el costado izquierdo de estaprenda reluce un fajo de7 listones de colores llamativo. Debajo de ella lleva un refajo demanta. Se utiliza un rebozo negro como ceñidor que simboliza el estado civil y lamaternidad. La mascada que la mujer porta en el cuello, la utiliza para limpiar el sudorque emana de su rostro por el esfuerzo realizado por ser mujer laboriosa. Porta collares
de “papelillo” de distintos matices. En el peinado se hace trenzas que adorna con 4
listones de colores y se coloca en el pelo un clavel rojo. Para proteger sus delicadospies, usa huaraches de dos correas blancas. El hombre viste calzón y camisa de manta,en la cintura lleva un paliacate y otro en el cuello, en el hombro porta un cotón de lana,utiliza sombrero de palma en el estilo de cuatro pedradas con ala ancha y también usahuaraches de 3 correas blancas.
 
Traje regional zapoteco
Vestimenta
Las mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y particularmente las deJuchitán, portan con garbo la ropa típica regional que las identifica de otrasculturas. La vestimenta de la mujer zapoteca varía de acuerdo con cada momentosocial; así tenemos vestimenta típica para fiestas, bodas, velas, misas, sepelios, deluto y para uso cotidiano; se diseñan y se combinan para cada ocasión.La ropa típica de la mujer zapoteca consta de huipil, enagua que puede ser con osin holán o enagua "rabona" -falda con holán hecho de la misma tela- y refajo;además, como complemento, una rica variedad de joyería de oro, aretes, pulseras,esclavas, torzales, pectorales y ahogadores, según lo amerite la ocasión.El huipil es una blusa de manga corta y la enagua es una falda larga y ancha; seconfeccionan en una gran variedad de colores y diseños de flores artísticamentematizadas a base de hilo de seda, que pueden ser bordadas a mano, tejidas amano con aguja de gancho o tejidas en figuras de cadenillas que se elaboranmecánicamente. El refajo es una falda blanca de popelina que se usa como fondo.El huipil y la enagua se confeccionan en tela de terciopelo de primera, segunda y deexportación -terciopelo más suave-; también en telas "raso", "piel de ángel" y "pielde durazno"; las dos últimas son más suaves, ligeras y apropiadas al calor de laregión que es de clima tropical.El traje de gala de la mujer del Istmo de Tehuantepec consta de huipil, enagua conholán, refajo y resplandor o " bidaani quichi' ", que se usa en festividadesespeciales como paseo floral, convite, tirada de frutas, velas, misas del día principalo "lanii" de fiestas titulares; se complementa con rica joyería de oro destacando elahogador, aretes, pulsera, pectorales y torzales. Es el traje que lucen las mujeres juchitecas en los Lunes del Cerro durante la Guelaguetza en Oaxaca, México.Los trajes varían de una comunidad a otra. Los que se usan en la ciudad deTehuantepec están bordados con flores más grandes y el holán es más amplio encomparación con la moda de Juchitán.
 

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Paola Vidrio liked this
Ricardo Carbajal liked this
danyrivers liked this
Omar Alvarado liked this
GermanBal liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->