Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
487Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
3.- Solubilidad

3.- Solubilidad

Ratings:

4.0

(10)
|Views: 104,872 |Likes:
Definiciones y conceptos relativos a la solubilidad.
Problema: Qué masa de nitrato de potasio (KNO3 )se debe disolver en 1 y 2 ml de agua para que se cristalice a las siguientes temperaturas: 25°C, 35°C Y 45°C
Definiciones y conceptos relativos a la solubilidad.
Problema: Qué masa de nitrato de potasio (KNO3 )se debe disolver en 1 y 2 ml de agua para que se cristalice a las siguientes temperaturas: 25°C, 35°C Y 45°C

More info:

Published by: .:("*"BLacK BuLLeT"*"):. on Oct 28, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/15/2013

pdf

text

original

 
PRÁCTICA # 3
“SOLUBILIDAD”
INTRODUCCIÓN:
DISOLUCIÓN:
Son mezclas tanto homogéneas como heterogéneas de 2 o más sustancias.
Partes Fundamentales:
 
Soluto: Componente en menor proporción
Solvente: Componente en mayor proporción.
Propiedades de las soluciones:
Solubilidad y concentración.
MEZCLA:
Es la unión de 2 o más sustancias en proporción variable, en la que loscomponentes conservan sus propiedades físicas o químicas; sus componentes sepueden separar fácilmente por medios físicos; generalmente no hay absorción odesprendimiento de energía.
Mezclas homoneas: sus componentes se encuentran distribuidosuniformemente; no se distinguen sus componentes.
Mezclas heterogéneas: Son aquellas cuyos componentes no se distribuyenuniformemente y se distinguen con facilidad
1
.
SOLUBILIDAD:
Es la propiedad de una sustancia para disolverse en otra; la sustanciaque se disuelve recibe el nombre de
soluto
y la sustancia en que se disuelve recibe elnombre de
disolución
. Si el soluto se disuelve en grandes cantidades, decimos que esmuy soluble; si lo hace en pequeñas cantidades es poco soluble, pero si no se disuelveen ninguna cantidad, lo llamamos insoluble. También puede definirse así: Solubilidad esla cantidad en gramos que se necesitan para saturar 100 gramos de disolvente osolvente determinado a una temperatura dada. Puede expresarse enmolespor litro, en gramospor litro, o en porcentaje de soluto / disolvente.
 
La solubilidad en el agua, seexpresa como la cantidad en gramos de soluto que se disuelve a una temperatura dada.En la solubilidad, el carácter polar oapolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a estos la sustancia será más o menos soluble. Los compuestos con menor solubilidad son los que presentan menor reactividad como son: las parafinas,compuestos aromáticos y los derivados halogenados.El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso dedisolución como para expresar cuantitativamente laconcentraciónde las soluciones. Lasolubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de latemperaturay lapresióndel sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor  máximo deentropía. Al proceso de interacción entre lasmoléculasdel disolvente y las partículas del soluto para formar agregados se le llamasolvatación(fenómeno que ocurre cuando uncompuestoiónicose disuelve en un compuesto polar, sin formar una nueva sustancia) y si elsolvente es agua,hidratación.
2
FACTORES QUE AFECTAN LA SOLUBILIDAD:
Presión, temperatura y naturaleza del solvente.
1
Allier Rosalía etal LA MAGIA DE LA QUÍMICAeditorial EPSA, México DF 1995 1era edición pp.92-100
2
 
1
 
Efecto de la temperatura en la solubilidad:
La mayoría de los sólidos se disuelven mejor en unlíquido a medida que la temperatura aumenta, es decir, son mas solubles en el punto deebullición del agua que del punto de congelación, salvo en raras excepciones, en las que lasolubilidad de un soluto disminuye con el aumento de temperatura. En general, los gases sonmas solubles en agua fría y tienden a abandonar las soluciones en forma de burbujas, cuando secalienta el agua. Si este proceso es rápido, se llama efervescencia. La solubilidad de un gas enun líquido disminuye cuando aumenta la temperatura.
Efecto de la presión en la solubilidad:
Los cambios de presión tienen poco efecto en lasolubilidad de un soluto si este es sólido o líquido, debido a que ambos son difíciles decomprimir; por lo contrario, los gases se comprimen fácilmente y su solubilidad aumenta con lapresión, esto es, a mayor presión, mayor solubilidad de los gases.
Naturaleza del soluto y del disolvente:
El agua es un disolvente excelente para la mayoría de loscomponentes inorgánicos, pero es un mal disolvente para las grasas y las ceras, para las que elbenceno y el éter son buenos disolventes; para las sustancias orgánicas existen buenosdisolventes como el bisulfuro de carbono, éter sulfúrico, alcohol etílico, benceno y cloroformo.
CONCENTRACIÓN:
Relación entre el peso del soluto y el peso del disolvente. La
concentración del soluto
se expresa como la proporción que existe entre el número degramos del soluto, por cada 100 gramos del disolvente, o bien, la proporción entre elnúmero de gramos de soluto por cada litro de disolución; de acuerdo con esto, laconcentración de una solución dependerá de la cantidad de soluto que pueda disolverseen el disolvente, tanto por su peso como por su volumen.Tomando en cuenta la concentración, las disoluciones se dividen en:
Solución Diluida: Es aquella que contiene una pequeña proporción delsoluto disuelto en una gran cantidad de disolvente.
Solución Concentrada: Gran cantidad de soluto disuelta en una pequeñacantidad de disolvente.
Solución Saturada: Es aquella en la que las moléculas del soluto están enequilibrio con las moléculas del disolvente.
Solución Sobresaturada: Es aquella que tiene solución en mayor cantidadde soluto que la saturada en la misma cantidad de disolvente, con lasmismas condiciones de temperatura y presión.La concentración es la magnitud física que expresa la cantidad de un elemento o un compuesto por unidad de volumen. En elSIse emplean las unidades mol·m
-3
.Enquímica, para expresar cuantitativamente la proporción entre unsolutoy eldisolventeen una disoluciónse emplean distintas unidades: molaridad, normalidad, molalidad, formalidad, porcentajeen peso, porcentaje en volumen, fracción molar, partes por millón, partes por billón, partes por trillón, etc. También se puede expresar cualitativamente empleando términos como
diluido
, parabajas concentraciones, o
concentrado
, para altas.La concentración puede expresarse comúnmente de la siguiente manera:
a)
Relación entre el
 porcentaje en masa y volumen. %
100 _  _  _  _ 
×=
disolucióndeGramos solutodeGramosm
2
 
 b)
Porcentaje en peso:
Se expresa la masa del soluto en gramos por 100 gramos de disolución.
100 _  _  _  _ %
×=
 solventede gramos solutode gramos P  P 
 
c)
Molaridad 
(M) es el número demolesde soluto por litrode disolución.
M =.][.
Lt mol Vsol n
=
n =
 PM masa
SUSPENSIONES:
Mezclas heterogéneas formadas por un líquido y un sólido cuyaspartículas son poco solubles o insolubles en el líquido que se encuentra, lo que les dauna apariencia turbia: el tamaño de las partículas es grande, por lo que se perciben asimple vista y no pasan por los filtros comunes; a estas partículas se les llamasuspensiones.Las partículas de mayor densidad quedan en el fondo del recipiente y las de menor densidad flotan en la parte superior.Las suspensiones se separan fácilmente por decantación o filtración.Características de las suspensiones:
Poca estabilidad ya que sus componentes se separan en corto tiempo.
Apariencia turbia, por que las partículas se encuentran dispersas.
Sedimentación de sus partículas mediante el reposo.
Apariencia óptica de las partículas, que por su tamaño se distinguen a simple vista.
CRISTALIZACIÓN:
Es la separación de un sólido soluble y la solución que lo contiene enforma de cristales. Los cristales pueden formarse de tres maneras:
1.
Por Fusión:
se coloca el sólido en un crisol y se funde por calentamiento,se enfría y cuando se forma una costra en la superficie se hace unagujero en ella y se invierte bruscamente el crisol vertiendo el líquido quequeda dentro; se formará una malla de cristales en el interior del crisol.
2.
Por disolución:
Consiste en saturar un líquido o disolvente, por medio deun sólido o soluto y dejar que se vaya evaporando lentamente hasta quese forman los cristales. También puede hacerse una disoluciónconcentrada en caliente y dejarla enfriar. Si el enfriamiento es rápido, setendrán cristales pequeños, y si es lento, se tendrán cristales grandes.
3.
Sublimación:
Es el paso directo de un sólido a gas; los gases generancristales por enfriamiento rápido.
3
SALES :
Una sal es uncompuesto químicoformado por cationes(ionescargados positivamente) enlazados aaniones(iones cargados negativamente). Son el producto típico de unareacción químicaentre unabasey unácido, la base proporciona el catión y el ácido el anión. En general, las sales soncompuestos iónicosque formancristales, generalmentesolublesenagua, donde se separan los dos iones. Las sales típicas tienen unpunto de fusiónalto, baja dureza, y bajacompresibilidad. Fundidos o disueltos en agua, conducen laelectricidad.Las sales se obtienen por reacción de los ácidos con los metales, las bases u otrassales, y por reacción de dos sales que intercambian sus iones.
3
Allier Rosalía etal LA MAGIA DE LA QUÍMICAeditorial EPSA, México DF 1995 1era edición pp.98-121
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->