Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PROTEÍNAS Y SUS FUNCIONES

PROTEÍNAS Y SUS FUNCIONES

Ratings: (0)|Views: 49 |Likes:
Published by beauty_lore8

More info:

Published by: beauty_lore8 on Dec 15, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/15/2011

pdf

text

original

 
PROTEÍNAS
Las proteínas
 
son biomoléculas formadas por cadenas lineales deaminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega
πρωτε 
 ῖ 
ος 
"proteios", significa "primario" o del dios
Proteo 
, por lacantidad de formas que pueden tomar.Sus propiedades físico-químicas, las proteínas pueden clasificarse enproteínas simples (holoproteidos), que por hidrólisis dan soloaminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos),que por hidrólisis dan aminoácidos acompañados de sustanciasdiversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas pordesnaturalización y desdoblamiento de las anteriores.Las proteínas son indispensables para la vida, sobre todo por su funciónplástica porque constituyen el 80% del protoplasma deshidratado detoda célula, pero también por sus funciones biorreguladora forma partede las enzimas y de defensa los anticuerpos son proteínas.Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son lasbiomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para elcrecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funcionesdiferentes, entre las que destacan:Estructural: Ésta es la función más importante de una proteínaInmunológica: (anticuerpos),Enzimática: (sacarasa y pepsina),Contráctil: (actina y miosina).Homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH,Transducción de señales: (rodopsina)Protectora o defensiva: (trombina y fibrinógeno)Las proteínas están formadas por aminoácidos, formados por enlacespeptídicos para formar esfingocinas.Las proteínas de todos los seres vivos están determinadasmayoritariamente por su genética, es decir, la información genéticadetermina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y unorganismo.
 
Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentrenregulados los genes que las codifican. Son susceptibles a señales ofactores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en unacircunstancia determinada es denominado proteoma.Todas las proteínas tienencarbono,hidrógeno,oxígenoynitrógeno,y casi todas poseen tambiénazufre.Hay ligeras variaciones en diferentesproteínas, el contenido denitrógenorepresenta, por término medio,16% de la masa total de lamolécula;es decir, cada 6,25 g de proteínacontienen 1 g de N.Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia en lasmoléculasconstituyentes de los seres vivos(biomoléculas). Todos los procesosbiológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo demoléculas. Algunos ejemplos idea de la variedad y trascendencia de lasfunciones que desempeñan. Son proteínas:Casi todas lasenzimas,catalizadoresde reacciones químicas en organismos vivientes;Muchashormonas,reguladores de actividades celulares;Lahemoglobinay otrasmoléculascon funciones de transporte en lasangre; Losanticuerpos,encargados de acciones de defensa naturalcontra infecciones o agentes patogenos;Losreceptoresde lascélulas,a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada;Laactinay lamiosina,responsables finales del acortamiento del músculodurante la contracción;Elcolágeno,integrante defibrasaltamente resistentes entejidos de sostén. Funciones de reserva. Como la ovoalbúmina en el huevo, o lacaseínadela leche.Algunas de sus propiedades de las proteínas son:Solubilidad:Se mantiene siempre y cuando los enlaces fuertes ydébiles estén presentes. Si se aumenta latemperaturay elpH,se pierde la solubilidad.
 
 
Capacidad electrolítica: Se determina a través de laelectroforesis, técnica analítica en la cual si las proteínas se trasladan al polopositivo es porque su molécula tiene carga negativa y viceversa.Especificidad:Cada proteína tiene una función específica que estádeterminada por suestructura primaria. Amortiguador de pH(conocido comoefecto tampón): Actúan como amortiguadores de pH debido a su carácter anfótero, esdecir, pueden comportarse como ácidos (donando electrones) ocomo bases (aceptando electrones).Y se pueden clasificar por
 
Su forma
Fibrosas 
: Ejemplos de éstas sonqueratina,colágenoyfibrina
Globulares 
: La mayoría de las enzimas, anticuerpos, algunas hormonas yproteínas de transporte, son ejemplos de proteínas globulares.
Mixtas 
: Posee una parte fibrilar (comúnmente en el centro de laproteína) y otra parte globular (en los extremos).
 
Según su composición química.
Simples 
: Ejemplos de estas son lainsulinay elcolágeno(globulares y fibrosas).
:Su hidrólisis produce aminoácidos yotras sustancias no proteicas con ungrupo prostético. 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->