Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
entrevista al bickles

entrevista al bickles

Ratings: (0)|Views: 0 |Likes:
Published by Gabriela Bebé

More info:

Published by: Gabriela Bebé on Dec 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/29/2012

pdf

text

original

 
Entrevisté a Felipe Pizarro de 25 años, un profesor que conocí en un colegio municipal. Él formabaparte de un grupo de profesores voluntarios, sin fines de lucro que hacían clases a niños quetuvieran dificultades en diferentes asignaturas. Felipe Pizarro estudió Traducción e Interpretaciónen Ingles en el instituto profesional EATRI.Sé que tuvo que trabajar para pagar sus estudios. Trabajo de guardia, de vendedor, de nochero,de panadero. Porque conocía lo que quería.Lo admiro por su esfuerzo, por su valentía y por el desplante que tiene. Además es muy generosoy comparte todo lo que conoce y lo que ha obtenido con quien lo necesite. Lo conozco porque esmi amigo.
Durante la entrevista fue divertido tratarlo de “usted”, pero quise hacerlo así para que se sintiera
importantísimo. Cuando terminó me dijo
 –
 
“se acabó mi momento de fama” –
y sonrió.
1. ¿Cómo se describe usted?
-En el ámbito laboral, como una persona organizada, profesional, que cumple con lo que lees pedido. En el ámbito social, como un hombre alegre, extrovertido, generoso y meencanta estar en constante comunicación con las demás personas-.
2. Cuando termino su carrera después de titulado ¿Cuál fue el primer obstáculo queenfrento?
-
Hacerse de contactos y de una “reputación” dentro del rubro
-.
3. ¿Sintió alguna vez que las herramientas que le habían entregado durante los añosque estuvo estudiando eran suficientes para emplear su trabajo?
-Completamente, es bastante satisfactorio darse cuenta ya en el mundo laboral que loaprendido durante los años de carrera es de esencial utilidad-.
4. ¿Las condiciones y opciones que asimilo la organización de educación para hacerde usted un profesional competente, estaban aún vigentes cuando Salió al mercado?
-Si, a pesar de los constantes cambios en muchos temas, la capacidad de mantenerseactualizado a lo que va cambiando día a día es algo que se aprende durante los años deestudio-.5. El principal problema que enfrenta la formación profesional es que la mezcla decompetencias requeridas por el mercado para cada rol profesional no sólo cambia susparadigmas globales, sino que además varía de acuerdo al tipo de contexto, alcomportamiento de los actores sociales relacionados, a los patrones culturales vigentes y alas tecnologías utilizadas.Existen cuatro factores para definir las competencias:
Conocimientos:
Saberes teóricos independientes del contexto y del operador.Técnicos: Referido a la especialidad profesionalGestiónales: Relacionado con el propio trabajo (planeamiento, organización, control)Relacionales: Se aplican a las relaciones entre personas, personas ambiente, personas yprocedimientos, en el espacio profesional)
Habilidades y destrezas:
Capacidad de trasladar los conocimientos al campo de trabajo.
 
 
Actitudes:
Disposición personal para interactuar en el campo de trabajo.
Valores:
Creencias, supuestos ideales y criterios que señalan el sentido de loscomportamientos profesionales.
 ¿Le ha costado ejecutar estos cuatro factores que son indivisibles entre sí? ¿Tienealguna clave para llevar a cabo los cuatro factores? ¿Cuál es el más difícil parausted?
-Sinceramente no ha sido un impedimento ni nunca me ha causado alguna dificultad, yaque uno debe saber como manejar estos factores de manera individual y grupal. La clavepara llevarlos a cabo es conocer bien lo que uno hace, y no verse sorprendido ante algunasituación imprevista. La más difícil de estas puede ser el factor técnico, ya que este es elúnico que puede ir variando de acuerdo al cliente con el que uno está trabajando, los otrostres factores se mantienen casi siempre intactos-.6. Cada persona desarrolla diferentes roles en sus relaciones sociales (rol profesional, rol devecino, rol de padre, rol de hijo, rol de amigo, etc.) Cuando el rol laboral invade a buenaparte de las experiencias personales, es probable que se empobrezca la naturalretroalimentación entre persona y rol. Uno de los resultados posibles de este avance del rolsobre la persona, es que puede perder parte de su diversidad en otros roles. Bajo estecontexto
¿Se ha visto invadido por el rol laboral en una situación donde lo ideal sería quedesempeñará otro rol?
 - No, en el trabajo que nosotros realizamos es bastante difícil vivir esto, ya que se trabajade manera independiente y las veces que se trabaja en equipo, la otra persona ya sabebien cuáles son los roles a tomar-.7.
¿Cómo equilibra el tiempo para desempeñar todos los roles?
 - Siendo bien organizado, saber manejar bien los tiempos. Priorizar es la clave-.8.
¿Ha tenido algún fracaso laboral que lo haya hecho sentir frustrado como persona?
- Gracias a Dios no, he vivido situaciones de complejidad pero he sabido sacarlas a floteaun cuando lo peor se veía venir-.9.
Hábleme de su trabajo ¿Cómo maneja las situaciones de estrés?
- Como intérprete de cabina, uno maneja el estrés con la preparación previa a la charla oconferencia, el llegar preparado, saber cual será el tema expuesto, incluso hasta conocerde manera previa a la persona que dará la charla ayuda mucho-.10.
¿Qué es para usted “vocación”? ¿Lo que hace lo hace únicamente por vocación?
 
- Para mí, vocación es las ganas de estar en la cabina, de saber que uno hace un trabajoexclusivo, de sentirse importante y saber que uno hará un trabajo de excelencia en cadaintervención-.11.
¿Qué entiende por “éxito”? ¿se siente usted una persona exitosa?
 
- El éxito para mi es lograr las metas impuestas, y laboralmente hasta ahora las he logrado

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->