Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
elementos de la civilización

elementos de la civilización

Ratings: (0)|Views: 13 |Likes:
Published by Jorge Aguilera

More info:

Published by: Jorge Aguilera on Dec 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/23/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN
.En este tercer ensayo se desglosaránlos elementos de la civilización, loscuales son la cultura el lenguaje, elpensamiento, el conocimiento y laciencia; no sin antes mencionar elconcepto de civilización.
CIVILIZACIÓN.
Etimológicamente, la palabra"civilización" deriva indirectamentedellatíncivis(ciudadano)a través de civil y civilizar.Civilización, utilizandoel término en un sentido restringido,es unasociedadcompleja. Si seutiliza en un sentido amplio,civilización pasa a ser sinónimo deCultura(englobando lasvisiones delmundooideologías,lascreencias,  losvalores,lascostumbres,lasleyes einstituciones); que se suele aplicarcon carácter más general.Civilización como estadio de laevolución cultural.La descripción tradicional de laevolución culturalde la humanidadincluía su paso por tres estadios:salvajismo, barbariey civilización. Esta perspectiva implicaba laidea deprogreso,por más que entre susestablecedores estuvieraRousseau, que no veía mejora, sinodegradación, en el paso delestadode naturalezadelbuen salvajeal estado de civilización, en que elhombre está pervertido y maleado porla sociedad. Desde el punto de vista,el conceptoilustradode civilizaciónuniversal pasó a imponerse como unmodelo a que todas las partes delmundo debían amoldarse, de grado opor la fuerza, por su propio bien; y laspotencias imperialistas occidentalesdebían afrontar, no por ser su interés,sino por ser su sagrada misión, esacarga del hombre blanco(RudyardKipling).
Relativismo cultural.
Elrelativismo culturalque se hacecientífico con laantropologíamoderna(Bronislaw Malinowski)va aampliarse al concepto de civilización,que empieza a usarse en plural, y enpie de igualdad relativa, para definir acada una de las organizacioneshumanas, vinculadas a una forma deentender la vida, más allá incluso delconcepto deReligióno deCultura.En la historia de las culturas desempeña,a no dudar, un papel relevante la delas religiones, y de ahí se deriva elfrecuente abuso intelectual que tiendea confundir éstas con lascivilizaciones propiamente dichas.Sería absurdo negar que lareligión,ysu práctica, han tenido enormeinfluencia en el devenir de loshumanos. Determinadas sociedades,por sus especiales logros culturales ypor la capacidad de éstos de
 
imponerse como comunes a unespacio más o menos amplio, sonconsideradas por los historiadorescomo civilizaciones independientes.Un ejemplo claro lo daría laanfictioníaque unificaba a todas laspoleisgriegas en torno adeterminados lugares de culto (eloráculo de Delfos), festividades (lasOlimpiadas)o textos (las obras deHomero)y que las oponía a lo queconsiderabanbárbaro(extranjero,que habla con sonidos ininteligibles:bar-bar) y nohelénico,como lospersas. Casco proveniente deSumeria,lazona deMesopotamiadonde los ríosTigrisyÉufratesdepositan sus depósitos aluviales ganandolentamente terreno al Golfo Pérsico,proporcionando un entorno favorablea la agricultura en medio de vastaszonas desérticas; y donde, en lacoyuntura delIV milenio a. C.,sedesencadenan los procesoseconómicos, sociales, políticos eideológicos que suponen el origen dela civilización y de la propia historia.Pirámide enTeotihuacan.Lasconstrucciones de este tamañorequieren la organización social queencontramos en las civilizaciones. Elimpacto que el descubrimiento deeste tipo de construcciones junto alas complejas sociedades que se lesasociaban, tuvo en losconquistadores españolesy en losteóricos que reflexionaron sobre los justos títulosde dominio sobre ellas;está en el origen de las distintasconsideraciones y descripciones delos indígenas americanos (debuensalvajeacaníbaldespiadado), del debate intelectual que fundó elderecho de gentesy de la reflexióneuropea sobre el concepto mismo decivilización.Fráncfort,centro financiero de laUnión Europea(un exitoso ejemplode integraciónsupranacionalen elcontinente más devastado por lasguerras hasta la primera mitad delsiglo XX), ejemplifica la modernasociedad postindustrialode lainformación,fruto de laevolucióntecnológicaen su última fase(aplicación masiva de lainformáticaylastelecomunicaciones).
CULTURA.
La cultura es el conjunto de todas lasformas, los modelos o los patrones,explícitos o implícitos, a través de loscuales unasociedadse manifiesta.Como tal incluye lenguaje,costumbres, prácticas, códigos,normas y reglas de la manera de ser,vestimenta, religión, rituales, normasde comportamiento y sistemas decreencias. Desde otro punto de vistase puede decir que la cultura es todala información y habilidades queposee el ser humano. El concepto decultura es fundamental para lasdisciplinas que se encargan delestudio de la sociedad, en especialpara la psicología, la antropología y lasociología.
 
La Unesco, en 1982, declaró:...que la cultura da al hombre lacapacidad de reflexionar sobre símismo. Es ella la que hace denosotros seres específicamentehumanos, racionales, críticos yéticamente comprometidos. A travésde ella discernimos los valores yefectuamos opciones. A través de ellael hombre se expresa, tomaconciencia de sí mismo, se reconocecomo un proyecto inacabado, poneen cuestión sus propiarealizaciones,busca incansablemente nuevassignificaciones, y crea obras que lotrascienden.(UNESCO, 1982: Declaración deMéxico)
Concepción clásica de la cultura.
El término cultura proviene dellatíncultus que a su vez deriva de la vozcolere que significa cuidado delcampo o del ganado. Hacia el sigloXIII, el término se empleaba paradesignar una parcela cultivada, y tressiglos más tarde había cambiado susentido como estado de una cosa, alde la acción: el cultivo de la tierra o elcuidado del ganado (Cuche, 1999:10), aproximadamente en el sentidoen que se emplea en el español denuestros días en vocablos comoagricultura, apicultura, pisciculturay otros.Voltaire, uno de los pocospensadores franceses del siglo XVIIIque se mostraban partidarios de unaconcepción relativista de la historiahumana.
Cultura y civilización.
La civilización no es un procesoterminado, es constante, e implica elperfeccionamiento progresivo de lasleyes, las formas de gobierno, elconocimiento. Como la cultura,también es un proceso universal queincluye a todos los pueblos, incluso alos más atrasados en la línea de laevolución social. Desde luego, losparámetros con los que se medía siunasociedadera más civilizada omás salvaje eran los de su propiasociedad. En los albores del sigloXIX, ambos términos, cultura ycivilización eran empleados casi demodo indistinto, sobre todo enfrancés e inglés.Johann Gottfried Herder. Según él, lacultura podía entenderse como larealización delgenio nacional(Volksgeist).En1774, Johann Gottfried Herder proclamaba que el genio de cadapueblo(Volksgeist)se inclinabasiempre por la diversidad cultural, lariqueza humana y en contra deluniversalismo. Por ello, el orgullonacional radicaba en la cultura, através de la que cada pueblo debíacumplir un destino específico. Lacultura, como la entendía Herder, erala expresión de la humanidad diversa,y no excluía la posibilidad decomunicación entre los pueblos.
Clasificación de la cultura.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->