Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
26Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PROGRAMA ANALÍTICO DE HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS Y TIC

PROGRAMA ANALÍTICO DE HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS Y TIC

Ratings: (0)|Views: 3,448 |Likes:
Published by guerlly
PRESENTACIÓN DEL CURSO HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS Y TIC PARA DOCENTES
PRESENTACIÓN DEL CURSO HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS Y TIC PARA DOCENTES

More info:

Published by: guerlly on Dec 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/26/2013

pdf

text

original

 
Herramientas Ofimáticas y Tecnologías de la Información y la comunicación en EducaciónMaestría en Informática Educativa
 
1
 
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL - CALIFACULTAD DE EDUCACIONMAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVAPROGRAMA ANALÍTICOPROGRAMA: HERRAMIENTAS OFIMATICAS Y TICMODULO :
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACION
SEMESTRE : I PERIODO: 2011 - II1. PRESENTACION DEL CURSO
La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que seutilizan en funciones para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareasrelacionados. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir yalmacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estasestén conectadas a una red local y/o a internet. Cualquier actividad que pueda hacersemanualmente en una oficina, colegio, universidad entre otros, puede ser automatizada oayudada por herramientas ofimáticas.Adicionalmente, la suite puede contener un Programa de presentación, un sistema de gestiónde base de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor deinformación personal (agenda y cliente de correo electrónico) y un navegador web.En la actualidad las suites ofimáticas dominantes en el mercado son, por parte del softwarepagado, Microsoft Office, la cual posee sus propios formatos cerrados de documentos paracada uno de sus programas. Respecto al software libre, está OpenOffice, desarrollado porSun Microsystems, también con un formato para cada programa, pero de código abierto.Debido a esto y a la pobre compatibilidad entre las suites de Microsoft con otros formatosabiertos (como OpenDocument), en cada suite ofimática se hacen desarrollos que,generalmente, son poco adaptables a los cambios que hace una y otra suite junto con lastecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen como objetivo mejorar la calidadde vida de personas dentro de un entorno.Las tic se encargan del diseño, desarrollo y administración de la información a través desistemas informáticos teniendo en cuenta que las computadoras son el medio más versátilpero no el único; también son herramientas electrónicas de primera mano la radio y latelevisión que son de carácter indispensable en la vida de todo profesional. Tambien las ticson herramientas teórico conceptuales a medida que recuperan y presentan la información
 
Herramientas Ofimáticas y Tecnologías de la Información y la comunicación en EducaciónMaestría en Informática Educativa
 
2
 
de una forma variada. El uso de las tic representa una variación notable en la sociedad comotambién en la educación pues ha cambiado la forma de difundir y generar conocimientos.Las tic están representadas por las tradicionales tecnologías de la comunicación constituidasprincipalmente por la radio y la televisión y por la tecnología de la información caracterizadapor la informática y la telemática, ya que en esta nueva era las telecomunicaciones estánrepresentadas por los satélites, medios capacitados para procesar y transmitir la informaciónpor todo el mundo en menos de un segundo. Es importante resaltar que en la tecnología dela informática se destacan los dispositivos de hardware y software que están interconectadosel uno con el otro. Son utilizados masivamente y son muy importantes para el desarrollo depaginas Web, hojas de calculo procesadores de textos entre otros.La implementación de esta tecnología es una prioridad en esta época ya que estas poseen lacapacidad de ayudarnos a comunicarnos sin que lo impidan las distancias geográficas.
2. JUSTIFICACION
El siguiente curso esta diseñado y dirigido a todo el personal docente, respondiendo a
la primera etapa del plan de formación “Uso educativo de las herramientas ofimáticas y
las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC)”, que abarcará la fase I,
como herramientas pedagógicas para los procesos de enseñanza de cada uno de lossubsistemas que conforman el Sistema Educativo, lo cual tiene como finalidad contribuircon la formación integral del docente, y a su vez, poner en práctica las diferentes estrategiasde enseñanza que nos ofrece, basado en un aprendizaje significativo y colaborativoapoyadas en combinación de las herramientas ofimáticas y las TIC.Actualmente, se vive una época de cambios constantes los cuales ocurren a velocidadesvertiginosas, donde las TIC, conforman la plataforma de referencia para la construcción delconocimiento requerido para el cambio educativo que deseamos. Por su parte, la educación,es el eje de las actividades básicas de toda persona y en especial el docente, los cualesdeben incidir significativamente en la formación de la sociedad.Sin embargo, en la práctica, la situación se observa incongruente y cada vez es mayor laimportancia de las TIC. En este sentido, se puede inferir que las TIC demandan de las y losdocentes una nueva forma de aprender y enseñar, con dominio de los nuevos lenguajespara ser utilizados como canales de expresión y estrategias innovadoras que permitanel mejoramiento constante de la calidad del trabajo en la gestión académica y administrativa.Finalmente, se propone afianzar los principios de formación en, por y para el trabajomediante las TIC y las herramientas ofimáticas a través de todos los escenarios posibles.Finalmente el Curso proporciona los conocimientos y las técnicas necesarias para que eldocente pueda conocer y manejar correctamente las herramientas ofimáticas y las TIC´s,con lo cuál desarrollará las competencias y habilidades necesarias para trabajar ydesenvolverse en el entorno educativo.
 
Herramientas Ofimáticas y Tecnologías de la Información y la comunicación en EducaciónMaestría en Informática Educativa
 
3
 
3. COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Aplicar herramientas ofimáticas, redes sociales y colaborativas de acuerdo con el proyecto adesarrollar.
 
COMPETENCIAS COGNOSCITIVAS: 
Capacidad de profundizar en las actividades que impliquen la intervención y ejecución delas herramientas ofimáticas en la actividad formativa.
Capacidad para identificar y abordar problemas y soluciones en el ambito laboral referidasa las harramientas ofimaticas y las TIC.
Maneja los conceptos y funciones básicas asociadas a las herramientas ofimáticas y lasTIC en el uso de computadores para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Identifica y comprende aspectos éticos y legales asociados a la información digital y a lascomunicaciones a través de las redes de datos (privacidad, licencias de software,propiedad intelectual, seguridad de la información y de las comunicaciones).
Capacidad de buscar, organizar y seleccionar fuentes de información para analizar einterpretar críticamente la problemática de las TIC en educación.
COMPETENCIAS PRAXIOLÓGICAS 
 –
LABORALES 
Habilidad para usar las herramientas ofimáticas en las practicas educativas.
Utiliza herramientas de productividad, para generar diversos tipos de informacion.
Capacidad de diseñar prácticas educativas soportadas por las TIC.
Capacidad de desarrollar soluciones pertinentes en un ambito real con ayuda de lasherramientas ofimáticas y de las TIC en educación.
4. OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL
Desarrollar competencias básicas en el uso y aplicación de las herramientas ofimaticas ylas TIC en los docentes participantes para que adopten las mismas en el desarrollo de susactividades laborales siguiendo los planteamientos de la formación por competencias.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Aplicar herramientas ofimáticas de acuerdo con los requerimientos del cliente
Emplear las tecnologías para apoyar las tareas administrativo-docentes
Emplear las herramientas ofimáticas como ayuda para el desarrollo de actividades enclase.

Activity (26)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
ximena2407 liked this
Steven Rodriguez liked this
Ivonne Bernal liked this
avefenix85 liked this
trinara liked this
licnormapatricia liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->