Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
7Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ratas y Ratones

Ratas y Ratones

Ratings:

4.8

(5)
|Views: 16,665|Likes:
Published by Are25/12/92
Expesifica de donde vienen...
Expesifica de donde vienen...

More info:

Published by: Are25/12/92 on Oct 28, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/07/2013

pdf

text

original

 
Ratas y ratones
Son vertebrados, maferos, cuyo nombre con se aplica acualquiera de los miembros de tamaño pequeño de tres familias deroedores: Múridos, Crocitados y Plata cantonados, una de las cualescomprende a las ratas.En general, el cuerpo está cubierto por un pelo gris, basto y rígido; lacola es larga, las orejas grandes y el hocico puntiagudo.Las ratas poseen dientes muy poderosos con lo que pueden llegar aroer las paredes de madera de los graneros para conseguir comida;se sabe que son incluso capaces de agujerear tuberías de plomo.Son de costumbres nocturnas en general y viven tanto en bosques ydesiertos como en construcciones humanas o barcos.Se caracterizan por ser animales muy prolíficos; pueden reproducirseentre una y trece veces al año, y la hembra pare entre una y veintidóscrías en cada camada.La gran mayoría de especies son herbívoras (comen vegetales), peroalgunas son omnívoras (comen vegetales y animales).La palabra ratón no está bien definida en los diversos sistemas declasificación. Los ratones se han clasificado en dos grandes grupos:los ratones del Nuevo Mundo y los ratones del Viejo Mundo. Losprimeros se extienden por las dos Américas, desde el norte hasta elsur, y viven en una gran diversidad de hábitats. Los segundos sonoriginarios de Europa, Asia y África, así como del continenteaustraliano, pero no habitaban de forma natural en Madagascar ni enNueva Zelandia.
 
Ahora son animales cosmopolitas, pues han sido introducidas por elser humano en todo el mundo, aunque de manera no intencionada.Las áreas rurales de todo tipo y las construcciones humanas puedenconstituir sus hábitats.Al igual que las ratas, los ratones pueden llegar a constituir auténticasplagas y además actúan como vectores de algunas enfermedadespeligrosas para la salud del ser humano.
Entre los diferentes tipos de ratones se puedenmencionar:El ratón casero o doméstico
(Mus músculos): es muy común yfácil de observar, este animal es el antecesor del ratón blanco (Musmúsculos albinos) utilizado en la investigación científica. El ratóncasero es bastante pequeño, mide alrededor de 20 cm de longitudhocico-cola, la cola no sobrepasa los 10 cm de longitud, y posee entre150 y 200 anillos. El color del pelaje suele ser amarillo-grisáceo en laspartes superiores, algunas veces tachonadas de negro, y de color másclaro en el vientre y las partes inferiores. (Ver Ratas de laboratorio).El ratón casero presenta dos formas: la primera es la occidental, quevive en el oeste de Europa (Irlanda, Gran Breta y EuropaOccidental); la segunda forma es la oriental, que habita desdeEscandinavia hacia el este).El ratón casero se aparea cada 10 a 17 semanas, durante todo el año,y cada camada consta de 5 a 10 crías.
El ratón de campo
(Apodemos silbaticos): mide unos 9 cm, con 9cm más de cola. Su pelaje es pardo con el vientre blanco, que puede
 
presentar una raya amarilla. Sus orejas son muy grandes. Vive enbosques y praderas de todo el mundo.Ratón de campoLas ratas (del antiguo alto a. rata).Es un nombre común que reciben un grupo de especies de la familiade los Roedores que se distribuyen por todo el mundo. Las ratashabitaban de forma natural en Europa, África, Asia y Australia, perono en Madagascar ni en Nueva Zelanda; ahora son animalescosmopolitas (mundiales), pues han sido introducidas por el serhumano en todo el mundo.El cuerpo está cubierto por un pelo gris, basto y rígido; la cola eslarga, las orejas grandes y el hocico puntiagudo. Las ratas poseendientes muy poderosos con lo que pueden llegar a roer las paredes demadera de los graneros para conseguir comida; se sabe que sonincluso capaces de agujerear tuberías de plomo.Son de costumbres nocturnas en general y viven tanto en bosques ydesiertos, como en construcciones humanas o barcos. Se caracterizanpor ser animales muy prolíficos; pueden reproducirse entre una ytrece veces al año, y la hembra pare entre una y veintidós crías encada camada. La gran mayoría de especies son herbívoras, peroalgunas son omnívoras.Hay dos especies en casi todo el mundo: la rata gris, también llamadarata parda o de alcantarilla, y la rata negra o campestre.
Rata gris, parda o de alcantarilla
(Ratas norvegicus)Suele vivir en lugares muy húmedos, siendo la que más ha proliferadoen el entramado de las alcantarillas, nadadora extraordinaria yescaladora aceptable.Es omvora, igual puede alimentarse de insectos, como de suscadáveres, vegetales o materiales muy diversos (papel, madera,goma, plomo, estaño, plástico), pudiendo ingerir cada día un tercio desu peso.
Rata de alcantarilla

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->