Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
350Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Embriologia

Embriologia

Ratings:

4.75

(8)
|Views: 81,920|Likes:
Published by Medicina UiC
resum del llibre + apunts: no sé si hi és tot
resum del llibre + apunts: no sé si hi és tot

More info:

Published by: Medicina UiC on Oct 29, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/11/2013

pdf

text

original

 
E
MBRIOLOGÍA
 
Tema 1: Generalidades
Primeras semanas:
-
1ª semana: Fecundación: Mórula
Blástula (blastocito)-2ª semana: Epiblasto, hipoblasto (disco bilaminar)-3ª semana: Ectodermo, mesodermo, endodermo (discoa trilaminar, tres hojasblastodérmicas).-4ª semana: organogésis hasta la novena, cuando el embrión pasa a llamarsefeto. Es el periodo más sensible a las lesiones.ECTODEERMO: a partir del cual se forman la piel y sus anexos (las uñas, el pelo) y elsistema nervioso (particularidad: no se regenera).Ejemplo clínico: el herpes, que podemos dividir en simple: en los labios o intercostal:que produce una neuralgia posherpética (parestesisas
cosquilleo).MESODERMO: a partir del cual se forman: el aparato locomotor (cabeza, tronco yextremidades): huesos, articulaciones, sculos esqueléticos; el aparatocardiovascular (mesodermo cardiogenético); aparato genitourinario.ENDODERMO: sistema digestivo, sistema respiratorio.Ejemplo clínico: Al relajarse parte del contenido del estómago podría pasar al pulmón(neumonía por aspiración).
Tema 2: Embriología general
1ª semana de vida
Se inicia con la fecundación. Los cromosomas paternos y maternos intercambian sumaterial genético. En el momento de la fecundación puede haber problemasrelacionados con los cromosomas sexuales, debido a la división meiótica (síndrome deDown), a una alteración genética (daltonismo) o puede haber un aborto subclínico o unembarazo ectópico: el óvulo es fecundado en la cavidad abdominal formando unamola hidatipiforme y dolores abdominales. La unn de las dos lulassexuales se va dividiendo sincambiar de tamaño ya que lamembrana pellúcida no lopermite formando así la mórulaque llega a tener 16 divisiones oblastómeras. Estas blastómerasson capaces de producir unindividuo por si solas, estapropiedad se llama totipotencia.Para eso se tiene que dividir alfinal de la primera semana.
1
 
E
MBRIOLOGÍA
 
Al sexto día, cuando la mórula ya ha llegado al útero, lasblastómeras se sitúan a un lado y al otra dejan una cavidadque se denomina blastocele. En este momento recibe elnombre de blástula o blastocisto. Las blastómeras se van aespecializar en dos linajes celulares distintos:
-
Las células más externas, planas y oscuras, van a dar lugar al trofoblasto (estructuras extraembrionarias, ej.corion).
-
Un grupo de células internas con forma poliédrica y decolor claro van a dar lugar al embrioblasto (cuerpo del embrión y algunasestructuras extraembrionarias).Las células del trofoblasto entraran en contacto con la deciduay se implantaran. La zona del embrión por donde se implantase llamará polo embrionario. A partir de aquí el trofoblasto seirá dividiendo en dos capas:
-
Citotrofoblasto: capa profunda de célulasmononucleares, con límites celulares perfectamentedefinidos y que, a medida que comienzan a proliferar migran hacia el sincitiotrofoblasto, perdiendo sus límites celulares
-
Sincitiotrofoblasto: capa más periférica, donde no es posible visualizar límitescelulares, pues forma una masa multinucleada, que rodea al citotrofoblasto.Las proyecciones del sincitiotrofoblastose introducen entre las células de ladeciduay, avanzando, penetraran en lalámina basal, erosionando lamucosaendometrial.
2
Hay dos tipos deaumentos:
-
Hipertrofia:cuando esde tamaño
-
Hiperplastia:cuando esde número
La pared interna del úterorecibe dos nombres segúnsu funcn: endometrio(se regeneramensualmente) y decidua(si la mujer estáembarazada y es dondese implanta el embrión)
Tres partes de la decidua
 
E
MBRIOLOGÍA
 
Hacia el final de la primera semana, el blastocisto se encuentra implantado en elendometrio, de manera superficial y a lo largo de la segunda semana de desarrollo seva haciendo más profundo.El embrión para continuar su desarrollo necesita alimentarse, como cualquier otracélula. Considerando la nutrición en conjunto, cabe diferenciar tres
periodos dealimentación
:
Autótrofo: Las células se nutren delviteloque aportó el oocito durante elavance delcigotoa lo largo de la trompa.
Histótrofo: A medida que se produce ladiferenciacióncelular de trofoblasto yembrioblasto ya no existe la membrana pellúcida, por lo cual las células delblastocisto se alimentan, por difusión, de los productos de lamucosauterinalisados por los enzimas que segrega.
Hetrofo: Cuando el nuevo ser ha alcanzado un cierto volumen, lassustancias que por difusión penetran en su interior lo hacen con excesivalentitud y en cantidad insuficiente para que la nutrición sea normal, por tanto, elcrecimiento se detendría. Se necesita otro modo de alimentación en que lasangre es la que se encarga de llevar, a todas las células del organismo, loselementos necesarios para su metabolismo, al mismo tiempo que recoge,todos los productos, (catabólitos) que hay que eliminar.Se desarrolla cuando las proyecciones del sincitiotrofoblasto, erosionan lasparedes de los vasos del endometrio, y la sangre materna llena las lagunasaisladas que se han formado en el trofoblasto, se establece así el periodolacunar de la circulación placentaria.
2ª semana de vida
A medida que progresa la implantación del blastocisto, apareceuna cavidad pequeña en el polo embrionario entre elembrioblasto y el trofoblasto. Esta cavidad inicial se denominacavidad amniótica.Poco después, posiblemente desde el citotrofoblasto, emigrancélulas que llamaremos amnioblastos, para tapizar la cavidad, formando una finamembrana, que se conoce con el nombre de amnios, que inicialmente rodea lacavidad amniótica y acabará recubriendo todo el embrión. Algunos autores apuntanotros orígenes celulares como el mesodermo extraembrionario.
3
 
Amniocentesis:extracción dellíquido amnióticopara ver si el fetotiene algúnproblema.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->