Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ELISIONES VOCÁLICAS DEL AYMARA-Art

ELISIONES VOCÁLICAS DEL AYMARA-Art

Ratings: (0)|Views: 1,177 |Likes:
Published by Iti Apaza Ichuta

More info:

Published by: Iti Apaza Ichuta on Dec 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/24/2014

pdf

text

original

 
ELISIONES VOCÁLICAS EN AYMARA
T. Esteban Apaza Ichuta
1
 Julio, 2011
RESUMEN
La certeza de las elisiones vocálicas en aymara no solo puede tratarse a través del análisismorfofonémico, sino también, su tratamiento es sensible a partir de los contextossintácticos de frases y oraciones. Es así, que ambos argumentos motivan las supresiones ocaídas vocálicas. Por tanto, los esclarecimientos respecto a este fenómeno se delineanmediante la condición idiosincrásica del aymara, es decir, las explicaciones en cuanto a los procesos de elisión son dilucidados de acuerdo a su característica funcional de sumorfología y sintaxis.A partir de este encajamiento, hacemos una distinción fundamental entre elcondicionamiento morfo-fonológico y sintáctico. Por un lado, cuando los sufijos se afijan alas raíces de las palabras o por la presencia contigua de los sufijos a los radicales yasufijados, en tales ambientes, se produce la eliminación vocálica. Por otro lado, el procesode elisión en final de palabra responde a una motivación sintáctica en cuanto se formulaestructuras de frases y oraciones. En ambos contextos, las elisiones vocálicas involucran ala semántica, en la que, diferencia o precisa el significado léxico durante la secuencia deoraciones y en otros casos no hay tal incidencia, es libre, así como testifican los testimoniosdiscursivos del aymara.
Palabras clave:
morfofonémica, condicionamiento sintáctico
,
elisión vocálica, morfema.
1
 
Estudiante
 
egresado
 
de
 
la
 
Universidad
 
Pública
 
de
 
El
 
Alto,
 
Carrera:
 
Lingüística
 
e
 
Idiomas.
 
“Lo esencial del lenguaje no sonabsolutamente los sonidos, ni los gestos, ni lasimágenes, ni las grafías. Lo esencial dellenguaje es la utilización funcional del signo yesto es lo que corresponde al lenguajehumano”. Vygotski (1932:85).
 
 
2
 
1.
 
INTRODUCCIÓN
El fenómeno de las elisiones vocálicas en aymara ha creado una discusión polémica entrelos que defienden no tener caída vocálica y los que argumentan su consistencia inherente alfenómeno mencionado. En rigor a la verdad, la Reforma Educativa impone una escrituraerrónea, no contextuada a sus principios y características morfológicas como gramaticales propias del aymara. Esto fue confrontado por la población misma y las universidades através de distintos estudios realizados con relación a los procesos de supresión vocálica.Por lo general, el presente trabajo pretende vislumbrar algunos pauntamientos con relacióna las elisiones vocálicas que sistemáticamente registra el idioma aymara. El estudio esefectuado en el contexto del habla actual y espontanea del aymara de ‘Pakajaqi’. Por tanto,en primera instancia expreso los contenidos perceptibles a través del tiempo y algunosconceptos que nos ayudaran a comprender mejor el tema, en segundo lugar, propongo unanálisis morfofonémico que describe la caída vocálica en un nivel morfológico, en la que,involucro a los radicales y sufijos como los componentes claves de este proceso. En tercerainstancia, caracterizo elisiones vocálicas que se motivan en contextos sintácticos, seanestos; frases y oraciones y finalmente presento las conclusiones.
2.
 
PERCEPCIÓN DIACRÓNICA
Sobre el fenómeno de las elisiones vocálicas es difícil de evidenciar y establecer elmomento de su aparición u origen. Sin embargo, es importante considerar las percepcionesdiacrónicas que han demostrado la existencia de los mismos. En cuanto a este impacto,Bertonio (1612:125) afirma su presencia a través del fenómeno sincopas y menciona losiguiente:
“En efte nombre fyncopa comprehenderemos las figuras, por cuya caufa fe quita delas dicciones alguna vocal, ahora fea en medio, ahora al fin dellas…donde fe vfamucho el quitar las vocales cafi en todas partes de la oración…”
2
 
También conviene recordar, los estudios lingüísticos realizados por Hardman, et.al(2001:43) en el que menciona;
“El nativo hablante conserva más conciencia de las vocalessuprimidas a final de palabra que de las vocales internas de palabra que se suprimen como
2
Cfr. Ludovico Bertonio (1612:121 y 125) reeditado por Ivan Tavel Torres (2002)
 
3
 
resultado de los requisitos de la sufijación”
. Ya este registro se había considerado en basea los postulados lingüísticos de la etapa moderna. Posteriormente, aparece Cerrón-Palomino(1994) [2008:79] quien comparte los principios y contextos fundamentales por las que seeliden las vocales. Tales teorías apelan, entonces, a la morfología por una parte y a lasintaxis por otra. Poco después, estos argumentos involucrados en los contextos propiciosde las secuencias determinadas son reafirmadas por (Beas, 1999), (Kim, 2003) y (Laime,2005).
3.
 
ELISIÓN VOCÁLICA
Antes de entrar de lleno al presente trabajo, quiero presentar un esbozo teórico a grandesrasgos sobre los procesos de elisión vocálica
3
. Esto me lleva a conceptualizar brevementesu consistencia lingüística. La idea principal de las elisiones vocálicas se apoya en lasupresión o el desaparecimiento de una vocal en distintos contextos sin que esto causedistorsión alguna en su significación y estructura (Lewandowski, 1995 y Dubois, et. al.,1998).La aceptabilidad de este fenómeno, en aymara, descansa a razón de ciertoscondicionamientos lingüísticos
4
. De hecho, muchos autores han caracterizado desde dos puntos de vista diferente; una que trata a partir de los procesos morfofonémicos y otra a partir del contorno oracional, más bien sintácticamente originada
5
, es decir,
“provocada probablemente por la acción o presencia contigua de otros morfemas portadores de talcapacidad o por consideraciones sintácticas”
(Beas, 1999:1)
.
 A partir de esta visión, primeramente presentaremos los argumentos teóricos preliminaresque se generan a partir de los procesos morfológicos (en lemas nominales y verbales),luego, aquellos que son sintácticamente condicionadas (en frases y oraciones)consiguientemente.
3
 
Se denomina elisión a la supresión de la vocal breve final de una palabra cuando es seguida de una palabraque comienza por vocal (Cfr., Sánchez, 1993 :87)
4
 
Según, Orellana (2007: 91-97), “en aimara se da más la pérdida de fonemas en el interior o al final; enambos casos es bastante predecible la ocurrencia del fenómeno. Si bien es cierto que la pérdida de fonemas esun hecho que se explica en la fonología, también es cierto que determinadas ocurrencias o fenómenos de lasintaxis y la morfología se dan no sólo mediante la adición de morfemas sino también mediante alargamientode vocales o su desaparición”
 
5
La caída de una vocal puede estar en un plano intraléxico y transléxico (Cfr. Cerrón Palomino, 2008:79)

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Iam Uilzon liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->