Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
GPE-20

GPE-20

Ratings: (0)|Views: 13|Likes:
Published by sisapakari
GUÍA DE PRÁCTICA
ANDAMIAJE DE MADERA REDONDA Y BAMBÚ
GUÍA DE PRÁCTICA
ANDAMIAJE DE MADERA REDONDA Y BAMBÚ

More info:

Published by: sisapakari on Dec 18, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/27/2013

pdf

text

original

 
 INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN
 
ING. – ARQ. SJOERD NIENHUYS1987-08
Quito - Ecuador
 
 
 
CO 05.08-7021978-0097-1-
Guía PrácticaEcuatoriana
 
GUÍA DE PRACTICAANDAMIAJES DE MADERA REDONDA Y BAMBUGPE INEN020:1987
1. OBJETO 
1.1
Esta guía establece las reglas de seguridad necesarias para construcciones de andamiajes demadera redonda y bambú.
1.2
Esta guía contiene algunos ejemplos prácticos de construcciones recomendables; sin embargo,las autoridades competentes pueden exigir recomendaciones adicionales, cuando la situación lo justifique.
1.3
Esta guía proporciona algunas recomendaciones para probar la seguridad de los andamiajes ycontrolar la calidad de los diversos materiales empleados.
1.4
En el capítulo 4 se dan las especificaciones para andamiajes de bambú, que son diferentes a losde madera redonda.
2. MATERIALES 
2.1
Las piezas de madera redonda para andamiajes pueden ser de eucalipto, de pino u otrasmaderas de calidad equivalente o mejor. Las piezas no deben tener nudos grandes ni otras fallas quedisminuyan la resistencia a la flexión; deben ser rectas y con toda la corteza desprendida paracontrolar mejor su empleo y evitar que las juntas o conexiones puedan deslizarse.Los elementos de madera, como soportes verticales, diagonales, carreras y otras partes cons-tructivas, deben tener a la cabeza un diámetro de 8 cm (circunferencia de 25 cm) y en la mitad de sulongitud un diámetro mínimo de 10 cm (circunferencia de 32 cm), en las piezas de 3 m o más.
   I  n  s   t   i   t  u   t  o   E  c  u  a   t  o  r   i  a  n  o   d  e   N  o  r  m  a   l   i  z  a  c   i   ó  n ,   I   N   E   N  –   C  a  s   i   l   l  a   1   7  -   0   1  -   3   9   9   9  –   B  a  q  u  e  r   i  z  o   M  o  r  e  n  o   E   8  -   2   9  y   A   l  m  a  g  r  o  –   Q  u   i   t  o  -   E  c  u  a   d  o  r  –   P  r  o   h   i   b   i   d  a   l  a  r  e  p  r  o   d  u  c  c   i   ó  n
 
 
GPE INEN 201978-0097-2-
2.2
Las piezas de madera que soportan los pisos de andamiaje deben tener mínimo los si-guientes diámetros:
Ancho máximodel andamiajeDiámetro y circunferenciamínimade madera redondaSección mínima para maderaaserrada
1,30m
φ
8 cm - 25 cm10 x10 cm ó1,60 m
φ
9 cm - 28,5 cm5 x 15 cm de canto1,80 m
φ
10 cm - 32 cmLos elementos aserrados rectangulares se colocan de canto, excepto los tablones para los pisos.
2.3
Las tablas para pisos y las de guardia deben tener medidas mínimas en sección de 3 x 20 cm.La longitud de las tablas debe ser preferentemente de 6 m, evitándose el uso de tablones demenos de 2 m. Los extremos de las tablas deben estar protegidos para evitar que se rajen.Los tablones son de madera sin cepillar.
2.4
Cuando las diagonales y barandillas están hechas de madera aserrada, las medidas mínimasdeben ser de 5 x 7 cm. Igualmente, los anclajes que fijan los andamiajes con la constraccióndeben ser de madera aserrada con una sección mínima de 5 x 7 cm.
2.5
No deben ponerse clavos en la madera redonda que se usa para andamiajes. Los elementos demadera redonda deben ser fijados entre si con cuerdas o cables de acero galvanizado. Lostablones de piso y los respaldos pueden ser clavados.
2.6
Las cuerdas 
que se usan para fijar elementos de madera redonda deben tener por lo menosuna longitud de 5 m y un diámetro de 10 mm. La resistencia a la tracción debe ser por lo menosde 500 kg. Los extremos de las cuerdas deben estar protegidos para evitar que se deshilen.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->