Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
163Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Vernier Funcion

Vernier Funcion

Ratings:

4.57

(7)
|Views: 43,948 |Likes:
Published by kulos
buenno
buenno

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: kulos on Oct 29, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/14/2013

pdf

text

original

 
Capítulo 4. Instrumentación.Técnicas Experimentales Básicas
 jmorente@ugr.es
43
Capítulo 4. Instrumentación.
En este capítulo se introducen distintos conceptos acerca de las propiedades deseadas de los instrumentos y, de acuerdo con dichos criterios, se analizan algunos instrumentos básicos. Aunque no todos los instrumentos van a ser utilizados por los alumnos a lo largo de las prácticas que componen el curso, una visión global de los mismos debería ayudarles a aumentar su criterio a la hora de elegir los adecuados para sus objetivos en una situación práctica real.
4.1. Actitudes hacia la instrumentación.
 
Hay que hacer hincapié desde el principio sobre la importancia de desarrollar y adoptar laactitud correcta frente a la instrumentación. Para el científico, la instrumentación es un mediopara conseguir su fin, por lo que uno no se debe dejar intimidar por la complejidad del equipo. Amenudo, no es necesario ni ventajoso tener un conocimiento total del funcionamiento delinstrumento, sino que podemos emplearlos como cajas negras en las que relacionamos entradas ysalidas, aunque evidentemente es aconsejable un claro conocimiento de los principios básicos. Elequipo se ha de tratar con respeto y se debe evitar el pulsar los distintos botones de formaindiscriminada. Normalmente, se dispone de manuales aún para los instrumentos más sencillos porlo que se han de consultar estos siempre que sea necesario.Como regla general, inicialmente se debe desarrollar una actitud desconfiada hacia elequipo hasta que las pruebas de calibración y su uso nos hagan ver que esto era injustificado: laconfianza hacia otros individuos se adquiere sólo con el tiempo
la experiencia previa
de igualmodo se debe proceder con los instrumentos. A continuación, surge la necesidad de una estrictahonestidad al realizar las observaciones instrumentales. Esto no debería decirse, pero existe unatendencia natural a querer ignorar un equipo defectuoso o resultados aparentementeinconsistentes cuando no se dispone de mucho tiempo. Si se tiene la sospecha de que uninstrumento funciona mal se debe arreglar o reemplazar y si esto no es posible, se ha de conocerel error probable que se va a cometer. El reconocimiento de las limitaciones da más crédito a losinformes de los resultados experimentales.
4.2. Selección del equipo
.
La función básica de la instrumentación científica es la conversión de magnitudes físicas,que no se pueden medir directamente, en otras que se pueden medir. Invariablemente, la últimamagnitud, que es la que medimos realmente es un desplazamiento lineal o angular, por ejemplo:
Manómetro de tubo en U: Cambios de presión se miden mediante cambios del nivel delfluido.
Termopares: Cambios de temperatura, mediante la fuerza electromotriz (f.e.m.) o corrientegenerada en un termopar formado por la doble soldadura de los extremos de dos hilos demetales o aleaciones distintas.
Balanza de muelle: Cambios de fuerza mediante la deflexión del muelle.
 
Capítulo 4. Instrumentación.Técnicas Experimentales Básicas
 jmorente@ugr.es
44
Termómetro de mercurio: Medida de la temperatura por la dilatación sufrida por un líquidoembutido en un volumen delgado y largo.Existen muchos factores que pueden influir en la elección de un equipo, empezando por suprecisión y por el intervalo de operación. Normalmente, este último se conoce dentro de unoslímites razonables. Oros factores, con los que nos encontramos en la elección del instrumental yde los que ya hemos hablado anteriormente, son:a)
Sensibilidad.
 Definida como el valor mínimo de la magnitud que es capaz de medir un aparato. Lasensibilidad viene indicada por el valor de la división más pequeña en la escala mínima de medida.b)
Error instrumental
.El error instrumental es el incremento mínimo de magnitud en que sería necesarioincrementar la medida que está realizando un aparato, para que el indicador de medida pase a lasiguiente posición. Si se está midiendo en la escala mínima del aparato (la dedicada a lasmagnitudes físicas más pequeñas que se pueden medir con este aparato) y la escala eshomogénea, el error instrumental en esta escala coincide con la sensibilidad del aparato. El errorinstrumental es el error absoluto con que solemos dotar inicialmente a una medida directa(obtenida directamente con un aparato de medida).c)
Respuesta dinámica
.
Figura 4.1.
Oscilador amortiguado y forzado.La respuesta dinámica está relacionada con la habilidad de un instrumento para responderde forma precisa a una entrada que cambia rápidamente con el tiempo. La respuesta dinámica sepuede aproximar mediante el sistema oscilante de la figura 4.1 que responde a la ecuacióndiferencial de 2º grado:
++=
22
()
dxdmckxFdtd
(1)Donde
es la masa del cuerpo,
es el coeficiente de amortiguamiento del amortiguadorhidráulico y
es la constante elástica del muelle. Se pueden hacer las siguientes analogías:
 
Capítulo 4. Instrumentación.Técnicas Experimentales Básicas
 jmorente@ugr.es
45
Inercia del instrumento Fuerza de inercia
22
ddt 
 
Resistencia del instrumento Fuerza de amortiguamiento
dx dt 
 
Rigidez del instrumento Fuerza del muelle
kx 
 
Señal a medir Fuerza excitadora()
F
 
Flexión del instrumento Desplazamiento
 
Para
0
()0()00
FtFconFtcon
==<
(2)la solución, para la ecuación diferencial anterior, viene dada por
011201
()1cossin
t
xtete
 β β 
 β ω ω ω ω 
=
(3)con
0
ω 
=
,
 β 
=
y
2210
ω ω β 
=
. La respuesta está compuesta de funciones oscilantes yexponenciales decrecientes que en su conjunto producen oscilaciones amortiguadas. Dependiendodel amortiguamiento se obtienen diferentes respuestas; la figura 4.2 ilustra las tres categorías oformas de la respuesta: Débilmente amortiguado, críticamente amortiguado y sobreamortiguado,que se pueden obtener cuando se aplica una señal instantáneamente al instrumento y después semantiene constante. Para aquellas situaciones en las que se puede controlar el amortiguamiento espreferible tener una situación cercana a la críticamente amortiguada que tiende a dar conrapidez la medida sin oscilaciones de la aguja o dispositivo marcador.
Figura 4.2.
Características de amortiguamiento en la respuesta dinámica de un instrumento.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->