Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
57Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen Durkheim "Reglas del método sociologico"

Resumen Durkheim "Reglas del método sociologico"

Ratings: (0)|Views: 9,663|Likes:
Published by Federico Abiuso
Resumen que hice en ocasión de haber cursado la materia "Historia del Conocimiento Sociologico I" de la carrera de Sociología, UBA. Espero que les sirva!
Resumen que hice en ocasión de haber cursado la materia "Historia del Conocimiento Sociologico I" de la carrera de Sociología, UBA. Espero que les sirva!

More info:

Categories:Types, Speeches
Published by: Federico Abiuso on Dec 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/17/2014

pdf

text

original

 
Las Reglas del Método Sociológico
Estamos tan poco habituados a tratar científicamente los hechos sociales. SI existe unaciencia de las sociedades es preciso tener en cuenta que no consiste en una simple paráfrasis de los prejuicios tradicionales, sino que nos hace ver las cosas de forma distinta acomo lo hace el vulgo (sentido común).Principal objetivo extender a la conducta humana el racionalismo científico, puedereducirse a relaciones de causa a efecto que una operación menos racional puede trasformar en una serie de reglas para el porvenir.
Sentido común:
Aunque nos creamos liberados del, el sentido común nos impone sus juicios sin quenos demos cuenta.
El modo de pensar a los que uno es mas propenso son más bien contrarios quefavorables al estudio científico de los fenómenos sociales y por consiguiente que se ponga en guardia contra sus primeras impresiones.
Ejemplo, el delito que por sentido común lo creemos es detestado, detestable yqueremos erradicarlo por completo, tiene una razón de ser. Para que no hubieserepresión seria necesario una ausencia de homogeneidad moral que es incompatiblecon la existencia de una sociedad.
Representaciones que nos hacemos de las cosas en el curso de la vida, sin método ysin crítica. Carecen de todo valor científico y deben ser mantenidas en cuarentena.
Sociólogo se ponga en el estado de animo de los físicos, químicos, fisiólogoscuando se adentran a una región todavía inexplorada de su campo científico, penetraen el mundo social, penetra en un mundo desconocido.
 Nociones vulgares o prenociones que señala la base de todas las ciencias dondeellas toman el lugar de los hechos. Sin estos idola de una especie de fantasmas quenos desfiguran el verdadero aspecto de las cosas y que no obstante tomamosnosotros por las cosas mismas (referencia Bacón que utiliza la palabra prenoción)
Son como un velo que se interpone entre las cosas y nosotros y que nos las disfrazantanto mejor cuanto creemos que son mas transparentes. Se las confunde con lo real.
Es lo que diferencia la alquimia de la química, la astrología de la astronomía.Despojarse de las prenociones para hacer ciencia y no arte. Es entonces no unaciencia de realidades sino un análisis ideológico.
Los hombres no han esperado en advenimiento de la ciencia social para formarseideas sobre el derecho, la moral, la familia, el estado, la solidad misma; de acuerdoa ellas regulan su conducta.
 Nos servimos de ellas para los usos corrientes de la vía.
Formulados fuera de la ciencia y para necesidades que no tienen nada de científicas.
“liberarse de estas falsas pruebas que dominan el espíritu del vulgo.”
Son producto de una experiencia humana, pero de una experiencia confusa ydesorganizada, resultado de toda clase de impresione sy emociones acumuladas sinningún orden, sin una interpretación metódica.
 
REGLA: Enseñar al sociólogo a escapar del imperio de las nociones vulgares paravolver su atención hacia los hechos.
Sociología:
 No esta condenada a seguir siendo una rama de la filosofía general y podía ponerseen contacto con los detalles de los hechos sin degenerar en pura erudición.
Puede distinguir entre lo normal y patológico de manera objetiva y dice lo quetienen que hacer objetivamente las regulaciones del estado. Hay un curso de acciónque le corresponde.
Sociólogo como medico: dice el sentido objetivo al cual tiene que tender lasociedad.
Método:
Consiste en estudiar los hechos sociales como cosas, exteriores a la subjetividad.
Artículo I.Artículo II.Características del objeto de la sociologíaArtículo III.Hecho social: colectivo- exterior- coactivoComo si fuera COSA
La cosa se opone a la idea de la misma manera que lo que se conoce desde elexterior se opone a lo que se conoce desde el interior.
Todo lo que es dado, lo que se ofrece. Es observable.
Todo aquello de lo no podemos darnos una idea adecuada por una simple procedimiento de análisis mental. Todo lo que el espíritu no puede llegar acomprender más que a condición de salir de si mismo por vía de la observación y laexperimentación, pasando progresivamente de los caracteres exteriores y másaccesibles inmediatamente a los menos visibles y más profundos.
COMTE son las ideas las que toma por objeto de estudio aunque plantee reconozcael carácter de cosa de los fenómenos sociales en tanto hechos naturales sometidos aleyes naturales. No comparte además su teoría de la evolución. Un pueblo queremplaza a otro no necesariamente es sus prolongaciones, es otro, es unaindividualidad nueva. Todas esas individualidades heterogéneas no pueden fundirseen una misma serie continua ni sobre en todo en una serie única. Porque lasecuencia de las sociedades no podría ser representada por una línea geométrica, se parece más bien a un árbol cuyas ramas se extienden en sentidos divergentes.Comte ha tomado para el desarrollo histórico la noción que tenia de el y que nodifiere mucho de la que se hace el vulgo.
Son las reglas y no la visión sumaria (dicho de otro modo, la forma en que se prolonga en la conciencia individual) que de ellas tenemos las que forman lamateria de la ciencia, lo misma que la física tiene por objeto los cuerpos tal comoexisten, no la idea que se ha hecho de ellos el vulgo.
Artículo IV.Que es un hecho social?
Maneras de hacer o de pensar exteriores al individuo que ejercen sobre lasconciencias individuales una influencia coercitiva.
Se produce en y para la sociedad.
Hechos sociales: No son femenos ornicos puesto que aquellosconsisten en representaciones y acciones ni son fenómenos psíquicos loscuales no tiene existencia más que en la conciencia individual y por ella.
 
Constituyen una especie nueva y le damos el calificativo de sociales. Son eldominio propio de la sociología.
Lo que los constituye son creencias, tendencias, prácticas del grupo tomadascolectivamente, en cuanto a las formas que revisten en los estados colectivosreflejándose en los individuos, son cosa de otra especie.
COACCION SOCIAL:Como se entiende? Amplios sentidos de coacción en Durkheim, concepto plural einespecífico.1º maximus al que nos debemos inscribir sino sanción (externa al acto y responde a lógicaque no se inscribe a los componentes de ese acto)2º regla de actividades cotidianas, regulación genérica de la actividad3º influencias morfológicas del medio4º compulsión psicológica que genera estar en masas, conformar una nueva unidad.5º internalizacion de mandatos que devienen no solo leyes internas sino Tb. como automandadas.a)
Deseabilidad
: es debido al prestigio de que se hallan investidasciertas representaciones. Nos dominan desde dentro, porque están ensu integridad en cada uno de nosotros. Porque al mismo tiempo quelas insitutiones se nos imponen, nos aferramos a ellas, ellas nosobligan y nosotros las AMAMOS. Ellas nos coaccionan y nosotrosvemos que nos conviene su funcionamiento. Ahora bien, acaso nohay prácticas colectivas que ejerzan sobre nosotros esta doble acciónque no es contradictoria más que en apariencia. Son los hechossociales son exteriores pero también interiores. Mandato que se vienecomo bueno. Entonces lo social se interioriza desde lo coactivo peroTb. internalizamos esa coacción, la hacemos propia. Por ideales, loque se constituye en el interior de los individuos es el ideal. Lo socialse juega en el plano de lo deseable en términos de ideales. b)
Representaciones colectivas
. Las representaciones desde adentro.Las creencias y prácticas sociales actúan sobre nosotros desde elexterior. OJO: que penetren en nosotros desde el exterior no sededuce que las recibamos pasivamente y sin hacerles sufrir modificaciones. Al asimilarlas las individualizamos, les damos mas omenos nuestra marca personal. Entonces es por esto que cada uno denosotros se hace en cierta medida, su moral, su religión, su técnica.Ahora bien el campo de las variaciones es limitado. Es nulo o muydébil en el círculo de los problemas morales y religiosos donde lavariación se convierte fácilmente en delitos.c)
La coerción
es lo s visible, en ese sentido es el cacter fenoménico. Por ejemplo, cuando optamos por otras formas de pensar y sentir el rechazo o el castigo ponen de manifiesto laimposición.
COLECTIVO: (LO SOCIAL):
Un sentimiento colectivo que surge en una asamblea noexpresa simplemente lo que había de con entre todos los individuo. Es algo

Activity (57)

You've already reviewed this. Edit your review.
valekohan liked this
Maca Barrera liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
ragudamezeguiz liked this
Martika Kabeza liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->