Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CECSO en el Pleno FECH

CECSO en el Pleno FECH

Ratings: (0)|Views: 66|Likes:
Published by Cecso U. de Chile
Una recopilación de todas las intervenciones que realizó el CECSO representando a la Facultad durante este año 2011 en los Plenos FECH y Consejos de Presidentes.
Una recopilación de todas las intervenciones que realizó el CECSO representando a la Facultad durante este año 2011 en los Plenos FECH y Consejos de Presidentes.

More info:

Published by: Cecso U. de Chile on Dec 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/20/2011

pdf

text

original

 
Recopilación Posturas de la Facultad de Ciencias Sociales
Plenos FECH y Consejos de PresidentesAño 2011
Fecha Pleno o CP Posición de la Facultad consignada en el Acta Oficial tomada porCristóbal Lagos, Secretario General FECH.15 de Diciembre
Posición respecto a la Toma de Casa Central. La decisión debetomarse en el Pleno y se deberán cumplir las garantías expuestas enel documento presentado hace meses. Se recibió informaciónrespecto a la toma del terreno de La Reina. Queda pendiente el temade los TT.VV FECH.
9 de Diciembre
En este Consejo de Presidentes se recibió información de los TT.VVFECH realizados en el Verano 2011, sobre Becas MINEDUC, Situaciónde Casa Central y Aranceles 2012.
28 de Noviembre
La Facultad sólo discutió respecto a Casa Central no llegando acuerdorespecto al hito que define su bajada, pero tal como se votó la toma enel Pleno, del mismo modo debía hacerse para que se bajara. Ademásevaluar la toma respecto a los objetivos políticos que se diseñaronmeses atrás, no por otros elementos. Entender la toma como unaherramienta y no como fin en sí mismo.
18 de Noviembre
Se vuelve a ratificar la aprobación al documento de la Toma de CasaCentral.Centrar la discusión en el presupuesto nunca fue algo presupuestadopor el movimiento. No se puede legitimar ese espacio, sino que sedebe proponer desde el movimiento. No todas las demandas seimpulsan ahí, por ejemplo, debemos avanzar en el aumento del AFDde la mano con los rectores, sino, no hay unidad real en elmovimiento.Nuestro interlocutor válido debe seguir siendo elejecutivo, más allá de la coyuntura del presupuesto. Ir avanzando enparalelo, en la construcción de hacia dónde queremos que se tomenlas decisiones. Necesidad de tener un cronograma de movilizacionesclaro en el corto plazo.
11 de Noviembre
La Facultad aprueba el documento emanado por los coordinadores dela Toma de Casa Central y en caso de bajarse, deben cumplirse lasgarantías ahí señaladas. Respecto al Presupuesto, señalamos quenunca se estableció la estrategia parlamentaria como vía legítimapara conseguir nuestras demandas. Se propone la realización de unacampaña comunicacional y de difusión que marque las diferenciasideológicas y de fondo que tenemos con el presupuesto emanado porel gobierno.
4 de Noviembre
Ante la decisión de continuar en paro es necesario respetarlo yhacerse cargo. Dar discusiones en torno al paro como herramienta,porque tal cual hoy lo tenemos no está respondiendo a los objetivospolíticos que nos definimos. Además, no podemos dejar que lapérdida del semestre sea algo que ocurra sin haberlo decidido.
 
28 de Octubre
La próxima semana se abrirá la inscripción de ramos. Frente alcongreso, se debe instrumentalizar, encarando a la concertación yemplazarlos públicamente para que respeten al movimiento. Sacarlesen cara los conflictos de interés que tengan. Se debe actuarcoordinadamente con el CRUCH. Se deben ver las demandas como untodo y no solo como un petitorio, por ejemplo por el congreso socialde educación. Se propone hacer la jornada del casa a casa y se debehacer una marcha familiar y estudiantil
Votación Reforma Estatutos Ciclos Básicos de Arte
CECSO:
 Acepta
 Alexia Vásquez:
No asiste
 Catalina Canals:
No asiste
 Nathalie Zamorano:
 Acepta
 
21 de Octubre
Nos debemos preparar para asumir que la pelea es a largo plazo,debemos generar una propuesta común del movimiento y haciaafuera debemos mantener la presión al ejecutivo, por medio de losempresarios, organismos internacionales y en el parlamento debemosdetener los proyectos de ley, se debe fortalecer el discurso de laeducación pública y los voceros deben volver a hablarle a losestudiantes. Reiteramos el apoyo al Congreso Social y elfortalecimiento de la organización territorial en vísperas de laconstrucción de un proyecto educativo.
17 de Octubre
Consejo de Presidentes meramente informativo: Referéndum,Elecciones FECH, Permiso para marcha junto a la CUT, etcétera.
14 de Octubre En este Pleno se votan tres detalles respecto al Referéndum:
-
 
CECSO: Que sea vinculante:
/ Que vote Postgrado:
 Abstención
/ Cantidad de Papeletas del Voto /
Una
-
 
Alexia Vásquez: Que sea vinculante:
Si
/ Que vote Postgrado:
 Abstención /
Cantidad de Papeletas del Voto:
Una
 -
 
Catalina Canals:
No asiste
 -
 
Nathalie Zamorano: Que sea vinculante:
/ Que votePostgrado:
No
/ Cantidad de Papeletas del Voto /
Una
 No darle el voto de confianza al parlamento. En caso de que vayanacciones en ese sentido, que los dirigentes interpelen a losparlamentarios. Frente al panel de expertos, criticar la tecnocracia yevidenciar que aquí no se quiere escuchar a la mayoría. Se proponegenerar nuestro propio panel de expertos. Volver a centrar laatención hacia el ejecutivo: se debe apuntar hacia Piñera(aprovechando sus fallas comunicacionales). Se debe empezar atrabajar en actividades que unifiquen y no solo petitorios (ProyectoEducativo). Respecto a las formas de lucha, se le debe tirar la pelota algobierno.
11 de Octubre
Se menciona el estado de la Facultad: La Facultad se encuentracerrando el primer semestre, hasta aproximadamente el 24 de
 
Octubre. Respecto al Referéndum, que la votación vaya acompañadade discusiones y asambleas previas sí o sí, la votación por sí misma noes fundamental.
7 de Octubre
La mesa se quebró porque se instaló la derecha más dura sumada a lafalta de unidad entre los actores del movimiento. Pudo ser pocoestratégico quebrarla tan rápido, pero había que hacerlo dejando algobierno como intransigente. No se puede llevar la discusión hacia elparlamento, porque secuestra aún más la política. Ponerle fichas alCongreso Social por la Educación, en tanto permite la construcción deun proyecto educativo. Potenciar la coordinación con otros actores yque la CONFECH no se preocupe sólo por la Educación Superior. Dejaren claro que el gobierno está gobernando para sí mismo.
30 de Septiembre
1.
 
Coordinación de las discusiones de las Asambleas Locales2.
 
Coordinación previa a las sesiones de la mesa con los actoressociales participantes.3.
 
En caso de que se quiebre la mesa, demostrar que es porintransigencia del gobierno4.
 
Mantener las movilizaciones; Marchar temáticas (con lo quetratará la mesa de negociación)5.
 
Coordinar el apoyo internacional para meter presión6.
 
Objetivo principal: con la gratuidad como horizonte, el objetivoes el fortalecimiento de la educación pública y la regulación delsector privado; sólo lo que vaya en ese sentido puede serconsiderado como un avance7.
 
Recordar los pisos mínimos: 50% AFD sin convenio pordesempeño, Fin al lucro en todo el sistema, derogación de lalibertad de asociación, Creación de una Red de EducaciónTécnica Estatal, TNE Estatal, única y gratuita todo el año, entreotros.8.
 
Sobre el inicio o no del 2do Semestre, idealmente que se definaen conjunto.
28 de Septiembre
El viernes se rechazó la mesa de negociación con las garantías queestaban presentes. Para el lunes: Habíamos dicho que las garantíaseran insuficientes, pero que también era necesario focalizarnos y re-posicionar las demandas (y que no era estratégico seguirconcentrándonos en eso, en vez de que sirviera para pelear en base anuestras prioridades -la contrapropuesta-). Además, se propusobuscar formas de mejorar el cumplimiento de las garantías.Mientras exista la mesa, mantener las movilizaciones. No se le ponentodas las fichas a ese espacio, cuando no se entregue lo quequeremos, nos vamos de ahí y seguimos movilizándonos. La pelea espor las demandas estructurales, no hay muchas expectativas de que lamesa responda a eso, pero por eso es la pelea, si llega acontradecirlas, se rechaza. Las expectativas de todas formas sonapostar a un movimiento a largo plazo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->