Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
4 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

4 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Ratings: (0)|Views: 259|Likes:
Published by JUNIOR

More info:

Published by: JUNIOR on Dec 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/02/2012

pdf

text

original

 
.4 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
 Somos concientes del grado de contaminación que posee tumbes y a las enfermedades que nos exponemos diariamente, estos son algunos motivos que nos impulsaron a realizar lapresente investigación con la finalidad de encontrar soluciones idóneas a la contaminación ambiental,como prevenir y como actuar frente a este problema.A través de este trabajo de campo lograremos concientizar en los pobladores las formas y técnicas que uno debería de usar para protegerse de la contaminación ambiental, además servirá como ayuda académica a otros compañeros sobre el problema de la contaminaciónque amenaza tumbes.5.
 
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
 
 
La contaminación ambiental influiría en la salud que la población de tumbes.
1.6 IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES
 
"la contaminación ambiental"(variable independiente)
 Más de cinco millones de niños mueren cada año en diferentes partes del mundo a causa de enfermedades directamente relacionadas con el deterioro del medioambiente en el queviven. Niños de hasta 14 años mueren por enfermedades como la diarrea,el paludismo,la malaria y otras más transmitidas por mosquitos, así como por infecciones respiratorias yaccidentes causados por "amenazas ambientales presentes dentro y alrededor de sushogares.
"Un tema que las mega tendencias actuales, como la globalización y la masificación han puesto dentro de las prioridades humanas, es la "cuestión ambiental, aspecto queviene generando posiciones antagónicas en unos temas y unanimidad en sutratamiento en otros"
(1).
"su influencia en la salud de tumbes"(variable dependiente)
 Un estudio realizado por el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT) de la mano con el Proyecto de Desarrollo del Sur (PREDESUR) de Ecuador da cuenta de una grave situación. El río Tumbes, que en Ecuador es conocido con el nombre de Puyango,está contaminado por la presencia de metales pesados, lo que pone en riesgo la salud de los pobladores quienes emplean sus aguas para el riego de cultivos y el consumo.  Fuentes consultadas de la Dirección Regional de Salud Ambiental de Tumbes señalan que los pobladores que consumen esta agua contaminada están expuestos a contraer enfermedades gastrointestinales e infecciones a la piel. 
"Si bien es cierto, no tenemosningún reporte oficial de casos registrados en estas zonas de frontera,estos podrían producirse de no tomarse las medidas
 
del caso", dijeron.(2)
 
 
La elaboración del presente trabajo de investigación se debe al esfuerzo de mi parte con la finalidad de dar un aporte a la sociedad de la comarca lagunera. Esta investigación nos habla acerca del impacto de la contaminación ambiental en nuestra salud,cuales son las causas y como prevenir, las cuales se desarrollan utilizando unametodología clara que hará la fácil comprensión del público en general.El estudio sobre este tema es muy importante por que será aporte fundamental a nuestrosconocimientos y además una perspectiva para nuestros demás compañeros; como tambiéncontribuirá a la solución de este problema común.
 
La presente investigación titulada: "
 La contaminación ambiental" 
brinda una amplia nociónsobre la problemática que afecta a nuestra comarca amenazada por los altos índices decontaminación masiva que posee, y las consecuencias que se originan debido a esteproblema. Esto hará posible entender las diversas consecuencias a que uno se exponedebido a este problema y así  poder dar las soluciones al caso. La presente investigación esta dividida en dos capítulos, el primer capítulo esta referido alplanteamiento del problema y el segundo capítulo a bases teóricas y antecedentes delproblema.Se tienen aparatos sofisticados que miden hora tras hora los niveles de contaminación endiferentes puntos de las zonas; se conocen los tipos de contaminantes, sus fuentes y sus cantidades; se sabe de los planes de contingencia que se tienen que llevar a cabo cuandohay muchos contaminantes; pero todo esto es independiente de lo que podemos realizarpara combatir la contaminación.Actualmente el gobierno realiza la recolección de basura,en donde se divide por días la recolección de los diferentes tipos de basura,como cartón, papel, aluminio,desechos inorgánicos y desechos orgánicos.¿Nosotros contaminamos? Claro, con nuestros automóviles, al fumar, con la combustión  innecesaria de basura. Pero nosotros tenemos la solución en nuestras manos, debemosorganizarnos y ser responsables y evitar aquellas actividades que producen contaminación.Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares,formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población,o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, lahigiene o el bienestar del público.
 
 2.- Planteamiento del problema.
 
Definición del problema.
 La contaminación Ambiental por años viene siendo un factor determinante en la saludpública de las personas; a consecuencia de los gases contaminantes, residuos sólidos y aguas sucias, se ha incrementando enormemente debido a una falta de atención por parte de las autoridades y concientización por parte de los pobladores.El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra,producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio  biológico de la tierra.No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo  tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.
¿Como influye la contaminación ambiental en la salud de la comarca lagunera?
 
Formulación de hipótesis.
 La contaminación ambiental influirá en la salud de la comarca lagunera.
Preguntas de investigación.
 Para realizar esta investigación es importante formularse las siguientes preguntas:¿Cuáles son las causas de la contaminación ambiental?¿Qué efectos tiene sobre la salud de la población?¿Qué tipos de contaminación se producen?¿Qué medidas preventivas hay que tomar para solucionar la contaminación?¿Quién o quienes ocasionan esta contaminación del medio ambiente?
Identificación y clasificación de las variables.
 
"la contaminación ambiental" (variable cuantitativa)
 
ENCUESTA SOBRE CONTAMINACIÓN AMBIENTALEdad: Barrio:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->