Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Técnicas Cognitivas I: Reestructuración Cognitiva

Técnicas Cognitivas I: Reestructuración Cognitiva

Ratings: (0)|Views: 2,909 |Likes:
Anotaciones sobre las técnicas de reestructuración cognitiva
Anotaciones sobre las técnicas de reestructuración cognitiva

More info:

Published by: José Antonio Fernández on Dec 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

06/22/2014

 
José Antonio Fernández. Técnicas cognitivas I
Anotaciones de un PsicólogoTécnicas Cognitivas I: Reestructuración Cognitiva
José Antonio Fernández LópezUniversidad de Granada
1.Bases Teóricas y experimentales de las técnicas de reestructuracncognitiva.1.1.El desarrollo del Paradigma Cognitivo-Conductual.1.2.Características comunes y diferenciales de las técnicas Cognitivas.2.La terapia Racional Emotiva de Ellis.3.La terapia Cognitiva de Beck.4.El Entrenamiento Autoinstruccional de Meichembaum.
1.Bases Teóricas y Experimentales. 1.1.El desarrollo del paradigma cognitivo-conductual. 
En este punto tienen que quedar claros una serie de procesos por los que se fueconformando el paradigma cognitivo conductual. Las técnicas del paradigma cognitivoconductual son las más recientes, y en un principio su implantación tuvo dificultades con laterapia de conducta por los rechazos de la concepción cognitiva debido a la presencia delmodelo neoconductista y conductista radical en la terapia de conducta. Sin embargo, fuecoincidiendo con el surgimiento y consolidación del Paradigma del Procesamiento de laInformación en psicología experimental cuando se logincorporar nuevas técnicas y planteamientos teóricos en los que las variables cognitivas cobraban una gran relevancia. No obstante, la gran influencia en la terapia de conducta del paradigma cognitivo conductualno procede de su coincidencia temporal con el paradigma de la psicología experimentalcognitiva, sino de otras influencias diferentes. Las grandes influencias del paradigmacognitivo conductual proceden de:a.La Transición del conductismo hacia lo cognitivo. b.Las Teorías Psicosociales Cognitivas.c.Las Terapias Racionales previas a la psicología experimental cognitiva.d.Las Teorías Cognitivas de la Personalidad.e.La Psicología Experimental del procesamiento de la Información.
A.Influencias en el paradigma Cognitivo-Conductual de la Transición desde elConductismo hacia lo Cognitivo.
Los primeros intentos de introducir variables cognitivas se produjeron paradójicamente dentrodel conductismo aunque algunos de esos intentos no se alejaron demasiado de su marcoconceptual. Entre los principales intentos de acercar el conductismo al modelo cognitivo seencuentran:
-
El uso del encubiertalismo
: aceptación de conductas internas que no son observablesdirectamente pero que se rigen por los mismos principios que las conductas externas. Seríanlos suceso privados, los pensamientos, las imágenes mentales,...,etc. Recordando siempre quesu aprendizaje y adquisición se explica por los principios asociativos del condicionamientoclásico y operante. Uno de los principales autores que se centraron en el encubiertalismo fueCautela. Cautela introdujo técnicas de tratamiento encubiertas como la:
-
Desensibilización Sistemática Encubierta.
-
El modelado y reforzamiento encubierto.
Fernández López, José Antonio. Página 1
 
José Antonio Fernández. Técnicas cognitivas I
Estás técnicas consisten en que
en lugar de realizar conductas externas que se refuerzanuno se imagina conductas internas que se refuerzan internamente también
. Asociándosementalmente el estímulo y la respuesta.
-
El uso de las técnicas de Autocontrol
: fueron defendidas por Skinner, el autocontrol seentendía como una forma de control operante, en el que simplemente es el sujeto el queestablece las contingencias de reforzamiento. Por ejemplo, la persona que deja de fumar usa laretirada de estímulos quitando de en medio todo el tabaco que hay en casa, o no sale congente que fuma,...,etc. Skinner explica el autocontrol por reforzamiento externo.Otro autor importante en esta línea de transición fue Kanfer. Kanfer hablaba del autocontrolcognitivo. Kanfer entendía el autocontrol como una conducta de elección entre algo – uncomportamiento- que posee menor probabilidad de realizarse que otros comportamientos, enausencia de variables externas que lo explican. Kanfer apunta hacia variables internas queexplican porque hago algo poco probable de hacer.
-
El uso del Biofeedback y sus técnicas:
representan una vía hacia aspectos cognitivos. El biofeedback se entendcomo una forma de reforzador operante, es decir un estímulocontingente a la conducta que incrementa la probabilidad de esta. Pero otros autores resaltaronen el Biofeedback que el conocimiento de los resultados ayuda a la conducta futura, ya que setrata de información que retroalimenta al sistema biológico. Esta aproximación indicaba queel conductismo se acercaba hacia lo cognitivo.
-
Las críticas que dentro de la terapia de conducta se formularon a los modelos decondicionamiento:
los trastornos de la conducta difícilmente se pueden explicar po principios de condicionamiento como por ejemplo, los trastornos fóbicos y los trastornosobsesivos compulsivos, en los cuales en algunos pacientes no se podían identificar lasexperiencias traumáticas de condicionamiento.Esas críticas contribuyeron a que el modelo conductista buscara distintas alternativas, algunasde ellas fueron las explicaciones cognitivas. Aquí en esta línea surgió Bandura.
B.Influencias de la Teoría Psicosociales Cognitivas en el paradigma CognitivoConductual.
Las influencias de las teorías Psicosociales cognitivas, provienen de la psicología social. LaPsicología Social propuso modelos de carácter cognitivo para explicar muchas conductas.Entre los modelos más importantes se encuentran:
-
El Modelo de la Disonancia Cognitiva de Festinger 1957.
-
La Teoría del Lugar de Control o Locus de Control de Rotter,1954.
-
La teoría de la Atribución de Heider 1958.
-
La teoría del Arousal cognición de las emociones de Schacter y Singer, 1962.Todas estas teorías resaltan la importancia de las expectativas, de las evaluaciones ointerpretaciones que uno hace del mundo que nos rodea, de nuestra conducta y de la conductade los demás. Y que esas expectativas eran los principales determinantes del comportamiento.Una de las líneas de desarrollo de lo social conecta con el Modelo del Aprendizaje Social deBandura y otra línea conecta con los Modelos Cognitivos del Estrés de Lazarus o modeloTransaccional que habla sobre el “Apraisal”.
C. Influencia de las Terapias Racionales en el paradigma cognitivo conductual:
Hay dos terapias racionales con sus orígenes en las primeras etapas de desarrollo de la terapiade conducta incluso tienen sus orígenes antes del desarrollo del modelo cognitivo:
-
La terapia racional emotiva de Ellis, 1958.
-
La terapia Cognitiva de Beck, 1963.Esas dos terapias por sus fechas podemos ver que surgen en un periodo anterior al de larevolución cognitiva de la psicología experimental.
Fernández López, José Antonio. Página 2
 
José Antonio Fernández. Técnicas cognitivas I
Estas terapias se basaban en el Psicoanálisis y la Filosofía – por ejemplo el estoicismo, lafilosofía moral, la ética, y Epicuro en el caso de la terapia de Ellis- .Lo fundamental en estas dos terapias racionales era que los trastornos de conducta se debían ala existencia de patrones irracionales de pensamiento. Estos patrones irracionales de pensamiento se manifiestan en las verbalizaciones que los pacientes hacen de si mismo, deotras personas, y del mundo que les rodea. Es por ello, que la clave de las terapias racionaleses cambiar esos patrones irracionales por patrones racionales de pensamiento.Se produjo una convergencia entre las terapias racionales y los modelos psicosocialescognitivos en particular los modelos de las emociones y el modelo cognitivo del estrés. Laconvergencia de estas terapias con el modelo del procesamiento de la información fue posterior.
D. Influencias de las Teorías Cognitivas de la Personalidad en el paradigma cognitivoconductual.
Siempre hubo conexiones entre la psicología de la personalidad y la terapia de conducta peroeran las teorías de la personalidad basadas en los rasgos: en concreto las teorías de Eysenck que se basaban también en modelos neoconductistas mediacionales.Las teorías de la personalidad que parecían compatibles con los modelos conductistas de laterapia de conducta eran Modelos Situacionistas que explicaban la personalidad por lasinfluencias del ambiente. Son teorías más conductistas u operantes puesto que relacionan elestímulo con la situación.Con la aparición de la psicología cognitiva del procesamiento de la información se resaltaronotras tendencias dentro de la psicología de la personalidad que conectaron bien con las teoríascognitivas. Una de esas teorías cognitivas de la personalidad fue la Teoría de los ConstructosPersonales de Kelly de 1955.
La Teoría de los Constructos Personales de Kelly 1955
: en su teoría se da más importanciaa la
forma como la persona percibe, interpreta, y conceptualiza
 
los acontecimientos y sumedio ambiente
. De modo que
es la persona la que construye una especie de teoríaexplicativa para predecir los acontecimientos
.
Esa teoría es el sistema de constructospersonales y va ser lo que determina o explica su comportamiento
. En los últimosdesarrollos de las terapias cognitivas que reciben el nombre de
terapias constructivistas
seve la influencia de la Teoría de los constructos de Kelly.
E. Influencias de la Psicología Experimental del Procesamiento de la Información en elmodelo cognitivo conductual.
El modelo del procesamiento de la información se comenzó a estructurar formalmente entrelos años 1955 y 1960 con múltiples influencias. Uno de los libros más influyentes fue elescrito por 
Miller, Galanter y Pribran en 1960
. El título es
“Planes y estructura de laConducta”
que es para muchos el
primer manifiesto de la Psicología cognitiva delprocesamiento de la información
. En ese libro aparece la
metáfora del ordenador
yademás postula que existe un
mecanismo cognitivo de control de la conducta
para sustituir la unidad del reflejo condicionado. Como consecuencia del nuevo paradigma
el organismoserá un procesador activo de la información
de modo que
entre el estímulo
–Input-
y larespuesta
–output-
se interponen una serie de estructuras y procesos cognitivos quetransforman la información proporcionada por el estímulo y guían la respuesta que seproduce
.
Estos mecanismos mediacionales
entre el estímulo y la respuesta
son de basecerebral y su naturaleza no es consciente
; aunque el resultado del procesamiento si seaconsciente. Así, el resultado del procesamiento pueden ser conductas, emociones, pensamientos o imágenes mentales. Sin embargo, desde el modelo cognitivo delProcesamiento de la Información los principales procesos estudiados no incluían procesos detipo emocional, o procesos típicamente conductuales. Sino que se estudiaban principalmente
Fernández López, José Antonio. Página 3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->