Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Nutricion en Clinica

Nutricion en Clinica

Ratings: (0)|Views: 764 |Likes:
Published by Axoncomunicacion

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Oct 30, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/31/2013

pdf

text

original

 
20
.nutrición
 
Cómo integrar la nutrición enla clínica
20
.nutrición
E muchos píses,  Meici Veteii estáevoucioo hci u sistem e pestció esevicios iteges. l cíic se coviete e eceto  que os iigimos cuo equeimoscuquie tipo sevicio p uestos imes.deto e too o que puee ecesit u im,es fumet su nutició como bse pu bue esto gee o como pte e uttmieto.
Gemma Baciero
Comunicación Científca
RoyalCaninIbérica,S.A.
 
21
Independientementedeltipode
clínica o de su tamaño, debereservarse un espacio y untiempo a la Nutrición. La capa-cidad de almacenar y orecerdistintas soluciones nutri-cionales depende del lugardestinado a este in y delinterés en dar una aten-ción óptima,que tenga en cuenta todos los aspectos que pueden inluir en la
saluddelosanimales.Dadoqueunporcentajeimportantede
los beneicios pueden proceder de la venta de alimentos, laasignación de un espacio determinado para ello está justi-icado desde el punto de vista económico. Como siempreexisten limitaciones en cuanto al espacio disponible, des-cribiremos estrategias que permiten sacar el máximo par-tido del espacio disponible y recomendaciones respectoal inventario mínimo necesario.
Mximiz e espcio ispoibe
Lo más habitual es que en la clínica no dispongamos detodo el espacio que nosotros querríamos. Cuandonuestro almacén no es muy grande, tenemos 2opciones: reabastecerlo con mucha recuenciao limitar las ventas. Si estamos limitando lasventas, aunque no sea intencionadamente,estamos reduciendo la atención nutricional denuestros clientes. Esto será perjudicial, tantopara la salud de los animales como para losintereses económicos de la clínica.Existe un coste adicional cuando el alma-cén y el stock son pequeños: hay que te-ner en cuenta lo que se deja de ganar (nose vende lo que no tenemos) y la cargade trabajo. Si disponemos de un almacénmayor tendremos la posibilidad de recibir lospedidos más espaciados y atender a una de-manda mayor. Esto es más productivo y reducela cantidad de trabajo ocasionada por los pedi-dos recuentes, pero por otro lado requiere la dis-ponibilidad de este espacio.
 
22
Evidentemente, disponemos del espacio que tenemos y no podemosampliarlo, pero lo que sí podemos hacer es aprovecharlo al máximocon una buena gestión de los pedidos y una adecuada organizacióndel almacén.
1.Gestió e os peios ecibios
En el mercado existen distintos programas inormáticos para clíni-cas veterinarias que incluyen las gestión de las ventas y el control
delasexistencias.Permitenestablecerlasnecesidadesytenerunstockadaptadosalaprácticadiaria.Peroindependientementede
la herramienta que utilicemos, será necesario determinar qué re-erencias de alimentos deben estar disponibles para los clientes ycual será el volumen mínimo que hay que almacenar de cada unade ellas.
1.1.Selección de los poductos
 Ante la alta de todo el espacio que nos gustaría, hay que disponerpreerentemente de las existencias de los alimentos utilizados con másrecuencia. La selección de las dietas debería basarse en la prevalenciade las enermedades encontradas. Si se trata de un centro de reerenciade alguna especialidad concreta, se espera que orezca la mayor oertade productos para ese tipo de patologías.Si pensamos en los alimentos de mantenimiento, tendremos que con-siderar qué tipo de población hay entre nuestros clientes y en la zonadonde nos ubicamos: si estamos en el centro de la ciudad seguramen-te nuestros clientes reales y potenciales serán animales que viven enpisos y serán perros de tamaño pequeño y gatos; si nos encontramosen zonas de campo, de casas más amplias, con jardín,…habrá perrosmás grandes; en zonas de nueva construcción suele haber nuevas a-milias con cachorros, perros jóvenes y muchos gatos, mientras que enlos barrios más consolidados con población más envejecida habrá másperros y gatos mayores.
LISTA DE LOS PRINCIPALES ALIMENTOS DIETÉTICOSDISPONIBLES PARA LOS VETERINARIOS
TIPO DE DIETAINDICACIÓN
Dieta hipocalóricaAnimal obeso o predispuesto a laobesidadDieta húmeda o estimulante de laingesta de agua, con una composi-ción estudiada para limitar la orma-ción de cálculosUrolitiasisDieta a base de proteína hidrolizada oque contiene uentes proteicas nuevasReacciones adversas al alimentoDieta baja es ósoro/baja en proteínasInsufciencia renal aguda/subaguda/crónica; encealopatía hepáticaDieta con alta densidad energéticaRiesgo de sobrecarga digestiva, pér-dida de peso no deseada, anorexia.Dieta baja en grasasPancreatitis aguda, alteración del vaciamiento gástrico, intolerancia ala grasas, linagiectasiaDieta altamente digestibleGastroenteritis aguda inespefca,estreñimiento/diarrea que no res-ponde a las dietas altas en fbrasDieta líquidaAlimentación enteral administradapor sondaDieta seca para la higiene oralPara ayudar a retrasar el desarrollode la placa y del sarro dental*Dieta baja en carbohidratos o altaen fbrasDiabetes mellitus*Dieta con alta densidad energética y restricción de sodio Ascitis secundaria a una insufcien-cia cardiaca o a un descenso de lapresión oncótica*Soluciones para nutrición parente-ral Vómitos o diarrea incoercible, pan-creatitis cuando es imposible co-locar una sonda de jejunostomía,convalecencia tras una gastrecto-mía o enterotomía.La lista de las siguientes dietas debería responder a las necesidadesdietéticas caninas de la mayor parte de las clínicas.*Si el espacio lo permite, sería interesante almacenar este tipo de dietas.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
emmgr liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->