Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
195Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Partidos y Mvimientos Politicos

Partidos y Mvimientos Politicos

Ratings: (0)|Views: 19,565 |Likes:
Published by anon-106895

More info:

Published by: anon-106895 on Oct 31, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/22/2014

pdf

text

original

 
LA POLÍTICA DEL ECUADOR 
Un Partido Político es una asociación de personas que se unen entre si porque compartenlas mismas ideas políticas y, en consecuencia, desean acceder al gobierno para ejercer el poder conforme a ese ideario político. Esta agrupación debe tener una organización quele permita lograr cierta duración y estabilidad en el tiempo.
Funciones de los Partidos Políticos
En la democracia los partido son los verdaderos motores de la vida pública. Lasactividades que ellos desempan los convierten en destacados auxiliares de lasinstituciones. Ante todo cumplen con el papel de intermediación entre el electorado y los poderes del estado, dado que son los partidos quienes presentan los candidatos a ocupar la titularidad de dichos poderes. Estos candidatos son sometidos a la voluntad delelectorado, que es quien, decide a través del voto quienes serán los titulares de loscargos. Además, los partidos orientan a la opinión publica, la que se ira formando enfunción de la ideología que inspira las diferentes agrupaciones. esta función de laideología que inspiran las diferentes agrupaciones. Esta función también encuentra sucorrelato en el interior del Congreso, donde los legisladores se agrupan en bloque. Cada bloque corresponde a un Partido Político determinado, dentro del cual se decide el modocomo se votara en el recinto de la cámara, con motivo de la presentación de los proyectos de leyes.Los partidos políticos son también en donde se forman los dirigentes que luego deberándesempeñarse en el ejercicio de los cargos gubernamentales. Asimismo, los partidos brindan un espacio para que hombres, mujeres y jóvenes participen, se informen yvuelquen sus inquietudes hacia la vida política de su país.
Organización de los partidos Políticos
Los partidos políticos que actúan en los países democráticos tienen una organizacióninterna que coincide con las características del sistema político en el cual actúan . es asícomo en su interior encontramos una estructura ornica que se asemeja a laorganización de los poderes que presentan el estado. de manera muy general, las cartasorgánicas ( documento por el cual cada partido establece su estructura directiva y losderechos y obligaciones de las autoridades partidarias y de los afiliados) de los partidos prevén tres poderes:
 
* Un comité o consejo superior cuya denominación cambia según el partido del que setrae, que ejerce la función ejecutiva de dirección de la agrupación.* La Asamblea de afiliados o convención partidaria, que toma las principales decisionescomo, por ejemplo, la sanción de la plataforma electoral o del régimen de sanciones deque son posibles los afiliados, etc.* El Tribunal de disciplina o de conducta, que aplica las sanciones a aquellos dirigenteso afiliados que hayan incurrido en los supuestos de indisciplina que se contemplan en lacarta orgánica. Esta estructura corresponde a los oréganos centrales del partido. A suvez, los partidos políticos están compuestos por una organización de base que, enalgunos países, se denominan clubes o centros y que en el nuestro, generalmente, seconocen con el nombre de comités, unidades básicas. Estas unidades barriales tienen suscorrelatos a nivel de ciudades, provincias y Nación.En la actualidad, todas las Constituciones modernas fijan ciertos principios en materiade partidos políticos a partir de los cuales se dictan leyes especiales donde se desarrollanlos aspectos sustanciales de la vida de los partidos.Si bien los partidos políticos no forman parte de la estructura del Estado, ya que no sonun poder o un órgano de gobierno, actúan sobre ellos y en la sociedad a través de lasdistintas funciones. Por eso es importante establecer ciertas bases para el funcionamientoy actividades de los partidos, que fundamentalmente son:- Determinar que requisitos debe reunir una agrupación para convertirse en un partido político.- Establecer como debe ser la organización interna del partido y sus órganos directivosen particular.- Explicar que tipos de partidos pueden existir. esto es importante en los países dondehay distintos niveles de gobierno.- Determina los derechos y deberes de los afiliados.- Determinar el patrimonio y las formas de financiamiento.
 
- Establecer la autoridad que debe controlarlos. en algunos sistemas es el Poder Judicial,mientras que en otros el control lo hace un órgano administrativo especialmentehabilitado para ello.Se destaca por la presencia de múltiples y efímeros partidos políticos, y la dinámicaentre los partidos que ha causado que la política nacional ecuatoriana sea muy inestable,especialmente desde que el Ecuador volvió a la democracia en 1979. Ningún partido hasta la fecha ha logrado elegir a uno de sus militantes por más de un período Presidencial (Osvaldo Hurtado fue electo vice-presidente, y posteriormenteJamil Mahuad fue electo Presidente, ambos pertenecientes a la democracia cristiana), yvarios de los Presidentes electos no han concluido su mandato (Jaime Roldós Aguilerafalleció cuando se estrelló su avión; y Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrezfueron destituidos por el Congreso.Durante el primer siglo y medio de democracia, la política fue liderada por gobernantesdel Partido Liberal Radical (que provenían de la Costa, principalmente de Guayaquil), yel Partido Conservador (que era presidido por políticos de la Sierra). Otro partido deorigen histórico es el Partido Socialista Ecuatoriano, fundado en 1926, del cual sedesprendieron la mayoría de partidos y movimientos políticos de izquierda, comenzando por el Partido Comunista del Ecuador en 1931.El primer partido populista del Ecuador fue la Federación Nacional Velasquista, creadoen torno a la figura del presidente José María Velasco Ibarra. Otro partido de arrastre popular fue Concentración de Fuerzas Populares, de amplia activdad entre las décadasdel 50 y 80.Desde el retorno a la democracia en 1979, ningún partido ha logrado tener el control dela mayoría en el Congreso Nacional, con excepción del período 1988-90 en que obtuvola mayoría el partido social-demócrata Izquierda Democrática (Ecuador).Los partidos que más se han destacado por el número de representantes en el Congreso,y actividad y estabilidad política, son el Partido Social Cristiano, liderado por el ex-Presidente León Febres Cordero, y la Izquierda Democrática (Ecuador), liderado por elex-Presidente Rodrigo Borja Cevallos.

Activity (195)

You've already reviewed this. Edit your review.
Alex Torres liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Mely Alvarado added this note
no hay nada
Nanda Dymfc Lcdy liked this
Daniel Sanchez added this note
es la pagina mas aburrida que e visitado y evisitado muchas paginas aburridas
Alisson Gonzalez added this note
hgvhjchhhfj
Mariana Zambrano added this note
no entiendo la política

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->