Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
50Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SENA MISON VISION ...

SENA MISON VISION ...

Ratings:

4.33

(3)
|Views: 41,390 |Likes:

More info:

Published by: Jhon Fredy Diaz Correa on Oct 31, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
Misión
 
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde alEstado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo yejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personasen actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
Visión
El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo conlas tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de lostrabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidady el desarrollo del país.
Principios, valores y compromisos institucionales
La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores ycompromisos:
Principios
Primero la vida
La dignidad del ser humano
La libertad con responsabilidad
El bien común prevalece sobre los intereses particulares
Formación para la vida y el trabajo
Valores
Respeto
Librepensamiento y actitud crítica
Liderazgo
Solidaridad
Justicia y equidad
Transparencia
Creatividad e innovación
Compromisos
Convivencia pacífica
Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar 
Disciplina, dedicación y lealtad
Promoción del emprendimiento y el empresarismo
Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
Honradez
Calidad en la gestión
 
Naturaleza y Funciones 
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) creado en 1957 como resultado de la iniciativa conjunta delos trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la Organización Internacional delTrabajo, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio eindependiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de la Protección Social de la República deColombia.El SENA cumple la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de lostrabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporaciónde las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico ytecnológico del país.Además de la formación profesional integral, impartida a través de nuestros Centros de Formación,brindamos servicios de Formación continua del recurso humano vinculado a las empresas; información;orientación y capacitación para el empleo; apoyo al desarrollo empresarial; servicios tecnológicos para elsector productivo, y apoyo a proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y competitividad.
Son funciones del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, las siguientes:
 
1. Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral,para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales éticos,culturales y ecológicos.2. Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de lasdisposiciones legales y reglamentarias, relacionadas con el contrato de aprendizaje.3. Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral,en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo.4. Velar porque en los contenidos de los programas de formación profesional se mantenga launidad técnica.5. Crear y administrar un sistema de información sobre oferta y demanda laboral.6. Adelantar programas de formación tecnológica y técnica profesional, en los términosprevistos en las disposiciones legales respectivas.7. Diseñar, promover y ejecutar programas de formación profesional integral para sectoresdesprotegidos de la población.8. Dar capacitación en aspectos socioempresariales a los productores y comunidades delsector informal urbano y rural.9. Organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas ysubempleadas y programas de readaptación profesional para personas discapacitadas.10. Expedir títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro delos campos propios de la formación profesional integral, en los niveles que las disposicioneslegales le autoricen.11. Desarrollar investigaciones que se relacionen con la organización del trabajo y el avancetecnológico del país, en función de los programas de formación profesional.12. Asesorar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la realización de investigacionessobre recursos humanos y en la elaboración y permanente actualización de la clasificaciónnacional de ocupaciones, que sirva de insumo a la planeación y elaboración de planes yprogramas de formación profesional integral.
 
13. Asesorar al Ministerio de Educación Nacional en el diseño de los programas de educaciónmedia técnica, para articularlos con la formación profesional integral.14. Prestar servicios tecnológicos en función de la formación profesional integral, cuyoscostos serán cubiertos plenamente por los beneficiarios, siempre y cuando no se afecte laprestación de los programas de formación profesional.
Símbolos
 
En este apartado encontrará la letra del himno, el logo símbolo, el escudo y la bandera de nuestrainstitución.El escudo del SENA (y la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejanlos tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón,representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al delprimario y extractivo.El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos:
permanente
, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.Nuestro himno, compuesto hace cerca de dos décadas, exalta el amor a la vida, a la patria y al trabajo.
HIMNO DEL SENA
SENA: UNA ORGANIZACIÓN DE CONOCIMIENTO
COROEstudiantes del SENA adelantePor Colombia luchad con amorCon el animo noble y radianteTransformémosla en mundo mejorIDe la patria el futuro destino,en las manos del joven está,el trabajo es seguro camino,que el progreso a Colombia dará.IIEn la forja del SENA se forman,hombres libres que anhelan triunfar,con la ciencia y la técnica unidas,nuevos rumbos de paz trazarán.IIIHoy la patria nos grita sentida,¡estudiantes del SENA triunfad!

Activity (50)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
David Echeverria liked this
Lindy Acosta liked this
Julieth Navia liked this
fullherny liked this
Milton Mateus H liked this
blancadiaz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->