Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La resistencia del oficio

La resistencia del oficio

Ratings: (0)|Views: 174|Likes:
Published by tallerdeproduccion

More info:

Published by: tallerdeproduccion on Dec 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/17/2013

pdf

text

original

 
La resistencia deL oficio
Gabai · Ganim · ojeda bär
 
Síntoma
Centramos nuestra invesgación enla inclusión revalorizadora de ocios extraarscos (y pre-industriales) de una forma nostálgica en el arte contemporáneo.
análiSiS
Esta nostalgia se da, no sólo a parr de las materialidades de objetos producidos mediante un ocio tradicional, sino de la construcción de unempo y espacio otro.Vale la pena tener en cuenta que la Real Academia Española dene al ocio como una “producción manual meramente mecánica” y espula que lapersona que realiza un ocio “hace por su cuenta objetos de uso domésco imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril”.
El
otro
empo écoOponiéndose a la inmediatez y constante expansión de nuestra sociedad contemporánea, los arstas que exponemos consiguen, manejando ellosmismos un ocio tradicional (que en este caso no resulta en objetos de uso domésco sino arsco), entrar en sintonía con la mecánica de larealización, permiéndose una relación intensa con el empo de producción.Eduardo Stupía menciona, a parr de los trabajos en marquetería de Sebasán Gordín, esa otra relación con el empo:
“En la exigente y exhausva tarea de incrustación manual propia de esa disciplina…, Gordín rescata un modo de hacer anguo,lo cual parece equivaler a la recuperación de una éca del hacer arsco propia de otro empo.” 
1
Este empo otro también puede pensarse como un “todos los empos”:
“ 
Quien puede decir: “mi empo”, divide el empo, inscribe en él una cesura y una disconnuidad; y, sin embargo, justamentea través de esa cesura, esa interpolación del presente en la homogeneidad inerte del empo lineal, el contemporáneo instalauna relación especial entre los empos.” 
2
1 STUPIA, Eduardo, texto para el catálogo para la exhibición
“Días sin episodios”
de Sebastián Gordín en Ruth Benzacar. Año XLVI – Exposición Nº5 – 21/09/2011 al 11/11/2011.2 AGAMBEN, Giorgio – “Qué es ser contemporáneo” - Traducción de Cristina Sardoy. Clarín 21-03.09
 
Lo contemporáneo es lo inactualSiguiendo esta línea, sería facble, de manera opuesta a lo que podría pensarse, considerar a estos arstas como “verdaderos contemporáneos”:
La contemporaneidad es, pues, una relación singular con el propio empo, que adhiere a éste y, a la vez, toma su distancia; másexactamente, es “esa relación con el empo que adhiere a éste a través de un desfase y un anacronismo”. Los que coinciden deuna manera excesivamente absoluta con la época, que concuerdan perfectamente con ella, no son contemporáneos porque, justamente por esa razón, no consiguen verla, no pueden mantener su mirada ja en ella.
3
Obreros del arteJulio Sánchez, a parr de la muestra
Rohayhu
de Leo Chiachio y Daniel Giannone, también en Ruth Benzacar, comenta otra implicancia del trabajocon el ocio:
“Ellos eligieron y aprendieron una técnica “marginal” en la historia del arte, como lo es el bordado … otra como la porcelana,dejando de lado las artes mayores como la pintura y la escultura. Los arstas desecharon la costumbre instalada por losconceptualistas de menospreciar la habilidad manual y dejarle la construcción de la obra a terceros especializados, fueronellos mismos quienes se esforzaron por aprender ambas técnicas… con orgullo de obreros del arte”.
4
ParadojasDe esta manera, la recuperación del ocio se daría como respuesta al paradigma de producción y recepción post industrial de la culturacontemporánea.
“Una de las paradojas de la eliminación de la técnica en la estéca sin duda ha sido que mientras que el deseo histórico por la técnica arsca ha desaparecido, el deseo de implementar técnicas que se opongan a la destrucción anómica del sujetoha cobrado mayor urgencia.” 
5
3 AGAMBEN, Giorgio – “Qué es ser contemporáneo” - Traducción de Cristina Sardoy. Clarín 21-03.094 SANCHEZ, Julio – 
 Rohayhu
de Leo Chiachio & Daniel Giannone en Arte al Día, nº162, Mayo 2009.5 BUCHLOH, Benjamin – Gabriel Orozco,
 La escultura como recolección.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->