Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fundamentos del Seguro de Responsabilidad Civil

Fundamentos del Seguro de Responsabilidad Civil

Ratings: (0)|Views: 35 |Likes:

More info:

Categories:Types, Research, Law
Published by: Jorge E. Fernández Romero on Dec 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/29/2011

pdf

text

original

 
CENTRO DE CAPACITACIÓN
 
1 
PPRRIIMMEERRAASSEESSIIÓÓNN:: 
FFUUNNDDAAMMEENNTTOOSSDDEELL SSEEGGUURROODDEERREESSPPOONNSSAABBIILLIIDDAADD CCIIVVIILL 
Documento preparado por el Dr. Luis Meza Carvajal para los participantes del Programa Básicode Capacitación para Suscriptores de Negocios de MAPFRE PERÚ. Lima, abril de 2006.
 
CENTRO DE CAPACITACIÓN
 
2 FUNDAMENTOS DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL
1
 1. Legislación de seguros en el Perú.
Tenemos principalmente las siguientes normas:a) Código de Comercio de 1902b) Código Civil de 1984 (en especial, contiene normas sobre actos jurídicos, obligaciones, contratos, responsabilidad civil contractualy extracontractual).c) Ley 26702, del Sistema de Seguros 1996 (también del SistemaFinanciero, de AFP y de la SBS).d) Normas de la SBS (www.sbs.gob.pe).La legislación específica para el contrato de seguro en el Perú (el vigenteCódigo de Comercio de 1902) tiene esencialmente carácter dispositivo, esdecir, respalda el principio del siglo XIX según el cual las partes pueden decidirampliamente el contenido de sus contratos de seguro.
2. Contrato de seguro.
Acuerdo entre tomador (asegurado) y empresa de seguros. El tomador seobliga al pago de la prima y asume cargas de conducta (por ejemplo, mantenerel estado del riesgo, evitar el siniestro o disminuir las pérdidas, etc.) einformación (denunciar el siniestro ante el asegurador, informar al aseguradorsobre los reclamos de terceros, etc.). Por su parte, el asegurador se obliga alpago de la indemnización (prestación) en caso que se produzca el eventoprevisto (siniestro).
3. Póliza de seguro.
Documento (material) en el que consta el contrato de seguro (inmaterial). Ensentido muy amplio, hay quienes comprenden bajo esta denominación a todoslos “documentos contractuales” (es decir, la propuesta de seguro, las cartasentre los contratantes, los correos electrónicos, las condiciones del contrato,etc.). Incluye cláusulas generales, particulares y especiales.
4. Responsabilidad.
a) Civil. Obligación que nace para una persona o empresa cuandocausa daño a otra. Efecto: pago de la indemnización.b) Penal. Por delitos y faltas “tipificados” (es decir, previstosclaramente) en la ley penal. Efecto: pena privativa de la libertad,trabajos comunitarios, etc.c) Administrativa. Por infracción de normas de carácteradministrativo (por ejemplo, municipales, ministeriales, etc.).Efecto: multas (por ejemplo, por infracciones de tránsito), medidascorrectivas (por ejemplo, el INDECOPI, cuando ordena el pago deun siniestro por infracción de normas de protección alconsumidor).d) Constitucional. Por violación de normas constitucionales.
1
Documento para los participantes del Programa de Capacitación de Directores y Suscriptores deNegocios de MAPFRE PERÚ. Lima, abril de 2006.
 
CENTRO DE CAPACITACIÓN
 
3
 
5. Función indemnizatoria de la responsabilidad civil.
La responsabilidad civil en nuestro país cumple una función indemnizatoria,más que sancionatoria. Es decir, se busca resarcir o indemnizar, no castigar alque causó el daño.
6. Responsabilidad civil contractual o extracontractual.
Se suele distinguir entre responsabilidad civil contractual (por incumplimientode una obligación contractual, es decir, dentro de un contrato; por ejemplo, envirtud de un contrato de compra venta me deben pagar US $ 100,000 el día 10de setiembre y me pagan un mes después) y responsabilidad civilextracontractual (por ejemplo, alguien atropella a otra persona por la calle y lecausa daños por US $ 2,000).
7. Responsabilidad civil subjetiva, objetiva, por riesgos.
La RC subjetiva atribuye el fundamento de la responsabilidad civil a laexistencia de culpa de quien causa el daño. La RC objetiva, históricamenteposterior, no busca culpables sino que, ante el supuesto legalmente previsto,ocurrido el daño la persona designada incurre en responsabilidad civil. Porejemplo, los padres son responsables por los daños causados por sus hijosmenores. Existe también la denominada RC por riesgos, en que la leyestablece que las personas que realizan ciertas actividades, como lasempresariales, deben asumir las consecuencias perjudiciales que origine eldesarrollo de las mismas. Un caso más específico, por ejemplo, corresponde alos daños causados en el vecindario por la explosión de un grifo (gasolina ypetróleo), una actividad típicamente riesgosa. En principio, el propietario delgrifo debe asumirlos.
8. Daño.
Es la lesión de un interés (en materia de seguros, daño es la lesión del interésasegurado). Puede ser patrimonial (daños en el patrimonio, por ejemplo, alhaber incumplido alguien su contrato conmigo me ocasiona pérdidas por US $10,000) o extra-patrimonial (o daño moral, por ejemplo, una publicación dondese atenta contra la dignidad de una persona). Cuando uno reclama unaindemnización debe probar (ante el asegurador primero, o después ante el juezo árbitro) el daño que reclama y la cuantía (monto) del mismo.
9. Seguro de responsabilidad civil: características.
a) Es un seguro de daños propiamente dicho.b) Es un seguro a favor del contratante - asegurado (no es contratoa favor de tercero).c) El interés que se asegura es el del asegurado: relación económicaentre una persona y una cosa o patrimonio (conjunto deobligaciones y derechos).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->