Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
623Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Metrologia, Instrumentos de medición y calibres

Metrologia, Instrumentos de medición y calibres

Ratings:

4.88

(8)
|Views: 106,613 |Likes:
Published by Gustavo Bacherer
Diferencia entre medir y calibrar, Sistemas de unidades, Instrumentos de medición y calibración
Diferencia entre medir y calibrar, Sistemas de unidades, Instrumentos de medición y calibración

More info:

Published by: Gustavo Bacherer on Nov 01, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/17/2014

pdf

text

original

 
UNIDAD Nº 1METROLOGÍA, INSTRUMENTOS DE MEDICIÓNY CALIBRACIÓN
3
 
P R I M E R A P A R T EM E T R O L O G Í A E I N S T R U M E N T O SD E M E D I C I Ó N Y C A L I B R A C I Ó NI.1. INTRODUCCIÓN.
Disponer de un sistema de unidades que permita expresar numéricamente las magnitudesobjeto de análisis - por ejemplo la forma y tamaño de partes o piezas en el caso de latecnología mecánica -, que sea compartido con todos los que participan de la producción dealguna de dichas partes que están destinadas a ensamblarse y funcionar como conjunto paradesempeñar una función específica, es decir, para cumplir adecuadamente la función para laque el conjunto ha sido diseñado, es condición indispensable, sin la cual no sería posible lafabricación cooperativa de productos en serie.Dicha condición resulta ser aún mas importante si se tiene en cuenta actualmente, en laindustria de productos metal mecánicos, las empresas que participan de la fabricación de unconjunto - maquinaria o equipo - están frecuentemente asentadas en distintas ciudades, países y aún en distintos continentes.Esto significa no solamente que nombres de las unidades de medición son los mismos, sinoque efectivamente ellos tienen el mismo significado para todos, es decir que, por ejemplo, enel caso de la medición de longitudes, los "metros" de todos los participantes tienenexactamente el mismo tamaño al ser adquiridos, el mismo que se conserva sin variacionesdurante toda la vida útil del instrumento.Solo así es posible garantizar que las partes y piezas fabricadas en un taller puedanensamblarse con las de otro taller y producir un conjunto armónico.Para ello, se necesita además que los “patrones” que se utilizan para calibrar - corregir ocompensar el desgaste de los instrumentos de medición sean también idénticos y fácilmenteaccesibles a todos los participantes, a la vez que suficientemente "flexibles" como para permitir la calibración de todo tipo de instrumentos.En este sentido, la yarda, el pié y la pulgada son descendientes directos del brazo, el pié y el pulgar humanos, lo cual los hacía accesibles a todos los usuarios, a expensas de su precisióne invariabilidad.El patrón internacional de longitud es una regla metálica de una aleación de platino e iridioque se llama "metro patrón" y que se conserva en la Oficina Internacional de Pesas yMedidas en Sevres, París, Francia.Históricamente, el metro se definió como la diez millonésima ava parte de un cuadrante delmeridiano terrestre que pasa por París. Sin embargo, medidas exactas efectuadas después dehaber adoptado el metro patrón original, pusieron de manifiesto que difiere ligeramente dedicha longitud (cerca del 0,023%).4
 
Por esto, el "metro" es la distancia que hay entre dos rayas grabadas en unas piezas de oroinsertadas cerca de los extremos de la regla metálica de Sevres, cuando ésta se encuentra a0ºC. Esta regla es el primer patrón de longitud.Como por ser único, este patrón es inaccesible a los usuarios, se han hecho copias de élllamadas patrones secundarios que han sido distribuidos a las Oficinas de Normalización delos distintos países.Por otra parte, siendo necesaria una mayor precisión y reproducibilidad en su definición, en1960 se adoptó una definición física del mismo, que lo define como 1.650.763,73 longitudesde onda de la luz anaranjada de CRIPTON 86 excitado.1.
DEFINICIONES:
La metrología diferencia entre los conceptos de medir y de calibrar:
MEDIR es determinar la magnitud de una dimensión en unidades escalares. Dichamagnitud puede ser la temperatura, o la masa de un cuerpo, o cualquier otra propiedad; sin embargo para la fabricación metalmecánica tienen especial importancialas
LONGITUDES LINEALES: En este caso se requiere conocer la distancia entredos puntos que no siempre están dados. Ejemplos de longitudes lineales son:diámetros de cilindros, profundidades de agujeros, espesores o grosores de paralelepípedos, etc.
CALIBRAR: Determinar por COMPARACIÓN si una magnitud es mayor o menor que la magnitud ESPECIFICADA sin que sea necesario conocer la magnitud(medida), sino solamente si es mayor o menor. La calibración se puede realizar enforma directa o indirecta.
DIRECTA: Si se realiza con la otra parte, de manera que por ejemplo, si se fabricaun eje, se lo puede probar con el descanso (agujero) en el cual irá colocado. Aquíno será importante saber el diámetro del eje, sino solamente si tiene el tamañoadecuado para el descanso.
INDIRECTA: Si se realiza con algún objeto que represente a la otra parte.Cuando se fabrica en serie ya no es posible realizar la calibración directa ya quese fabricarán muchas piezas “equivalentes” (intercambiables) para poder armar oensamblar un igual número de “conjuntos equivalentes”. En ese caso, se utilizaun instrumento llamado calibre que representa a la otra pieza en la comparación ocalibración.
I.2. UNIDADES:
Actualmente coexisten en el mundo el sistema métrico internacional y elsistema inglés. Las unidades de uso mas frecuente en la metalmecánica son:
2.UNIDADES DE LONGITUD:
SISTEMA MÉTRICO INTERNACIONAL:
BASE: El METRO: Se caracteriza por ser un sistema decimal, es decir para pasar de una unidad a la siguiente, se utilizan siempre múltiplos y submúltiplos de 10.5

Activity (623)

You've already reviewed this. Edit your review.
NicOle Umaña liked this
IsabellaPerlaza added this note
muchas pero muchas gracias ..... :)
IsabellaPerlaza liked this
andrews liked this
ROGGERONE added this note
muchas gracias es de inestimable ayuda este documento
Juan Fco Garcia Lopez added this note
me pódrian apoyar ilustrandome como se calibra una mesa de granito ya que tengo idea pero no lo e echo nunca
Muchas Gracias por la información Ing. Bacherer...saludos
Mario Dominguez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->