Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
28Activity
×
P. 1
RESUMEN ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA 1ºPP

RESUMEN ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA 1ºPP

Ratings: (0)|Views: 9,012|Likes:
Published by mya_tk

More info:

Published by: mya_tk on Dec 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/10/2013

pdf

text

original

 
1
TEMA 1. EL CONTEXTO TEÓRICO DE LA ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA
DIFICULTADES PARA AISLAR LA CATEGORÍA DE LO ECONÓMICO
.1.
 
No es fácil buscar una definición de lo económico universalmente aceptada y válida.
2.
 
Los antropólogos identifican en todas las sociedades un aspecto económico, ¿pero dóndeempieza y dónde termina? Weber definió las dos tendencias enfrentadas:
 
Formalistas:
Creen que
 
la economía es el estudio de la alocación de los recursosescasos a fines alternativos; es el estudio de economizar, o el modo en que la gentemaximiza las satisfacciones personales. Estas teorías son lo suficientemente generalespara aplicarlas a las sociedades no occidentales.
 
Sustantivistas:
Basan la teoría económica en el estudio de las economías de mercadoen las que ambas partes que intervienen en una transacción intentan maximizar elbeneficio. Esto no ocurre en las sociedades no occidentales. Polanyi es el máximorepresentante.3.
 
Para aislar los fenómenos económicos el antropólogo debe desgajarlos del tejido en el queestán insertos. Pero es particularmente difícil separar los aspectos políticos y económicos.
LA CONFIGURACIÓN IDEOLÓGICA DE LOS PROBLEMAS TEÓRICOS Y EMPÍRICOS: LASUNIDADES DE ANÁLISIS, LA COMPARACIÓN Y EL CONTEXTO GLOBAL.
 Las controversias y polémicas habían sido duraderas y estériles en AntropologíaEconómica. En los años 60 y 70 se libra una batalla entre los formalistas y los substantivistas,pero hoy pocos autores se encuadran en alguna de estas posturas.Los campos de problemas y las posturas económicas se han ampliado. En sus orígenesla antropología definía su objeto como el estudio de las sociedades primitivas. Hoy en díaestudian también lo más característico de nosotros mismos: estudios urbanos, de etnicidad, degénero, de las ideologías del trabajo, la economía sumergida o la globalización. Esta evolucióny ampliación del objeto de estudio ha supuesto un cambio de las técnicas de investigación y elsurgimiento de nuevas formulaciones teóricas:
 
Técnicas de investigación tradicionales
. La observación participante va acompañadapor el uso de métodos históricos, sociológicos o estadísticos.
 
Carácter holista
. La Antropología mantiene su ambición holista y comparativa. Estudiaotras sociedades mediante la observación participante pero siempre estableciendointerrelaciones entre las diversas instituciones.
 
El tamaño de las unidades de análisis y observación
. En la Antropología Económica lasunidades de estudio y análisis siempre son más amplias sincrónica y diacrónicamenteque las unidades de observación.La Antropología Económica se asentó plenamente como especialidad académicadespués de la II Guerra Mundial.Hoy las tres corrientes de investigación en antropología económica son:
 
Orientación culturalista (Dumont).
 
Estudiosos de la teoría de toma de decisión (Orlove).
 
Antropología marxista.
LAS ESPECIALIDADES ANTROPOLÓGICAS Y EL HOLISMO.
 
Holismo
: Ideología que valora la totalidad social e ignora o subordina al individuohumano. Una sociología es holista si parte de la sociedad global y no del individuo. Esta visiónes opuesta al individualismo.Un problema fundamental en la Antropología es demarcar los campos de estudio de laAntropología Económica. Hay una gran variedad de temas y de niveles de análisis y así es difícildelimitar el campo de estudio y distinguir los niveles micro y macro. Esto en parte es derivadode que la Antropología tiene una
concepción holista
que busca interrelacionar el presente con
 
2
el pasado de fenómenos de una sociedad dada. Esta perspectiva holista es lo que nosdiferencia de otras ciencias sociales.
NOCIÓN DE INCRUSTACIÓN
.El término incrustación fue utilizado por Polanyi. Parte del hecho de que la sociedadoccidental moderna es la única de las conocidas que considera la Economía como una esferaindependiente y autónoma del resto de las instituciones sociales, y que la idea de Economíamisma es una novedad propia de ella, pero desconocida en otras sociedades. Los fenómenoseconómicos que para nosotros representan un campo delimitado, una esfera singular deinstituciones especializadas dentro de nuestra sociedad, en las otras están
incrustadas
 (
embedded 
) en las instituciones sociales, es decir, no se distinguen de otros fenómenossociales y se encuentran dispersos e incrustados en el tejido social. La importancia radical delconcepto de Polanyi se basa en su formulación de que antes del sistema de mercado noexistían formas institucionales específicas que se pudiesen denominar económicas.
PROCESOS GLOBALES Y LOCALES: LAS INTERSECCIONES DE LOS PUEBLOS
SIN HISTORIA
 CON LOS PUEBLOS HISTÓRICOS
.En los 60 se pensaba que las sociedades y culturas de los primitivos se habíanconfigurado a espaldas de la historia, y que su existencia y persistencia se consideraban ajenasal flujo del cambio histórico. Se entendía pues, como si fuesen distintivas, separadas,delimitadas y aisladas: un pueblo, una sociedad, una cultura. Pero,
sólo renegando del másmínimo interés por la historia, se puede mantener la noción de primitivo como estático yaislado
. Los materiales culturales distintivos por sí mismos, surgen presionados por lascircunstancias, por las restricciones de las nuevas demandas y mercados por las consecuenciasde las nuevas configuraciones políticas.Ni las sociedades, ni las culturas deberían darse por supuestas, como si estuvieranconfiguradas por una organización fundamental o un plan magistral, sino que las seriesculturales están continuamente en construcción, desconstrucción y reconstrucción, bajo elimpacto de múltiples procesos que afectan a varios campos de conexiones sociales yculturales. Estos procesos y conexiones son ecológicos, económicos, sociales y políticos, perotambién incluyen el pensamiento y la comunicación. Así que en lugar de unidades claramentedelimitadas, aisladas y estáticas, debemos enfrentarnos a campos de relaciones en cuyointerior las series culturales se agrupan y se desmantelan. La construcción, reconstrucción y ladestrucción culturales son procesos en curso que siempre tienen lugar dentro de camposhistóricos más amplios. Estos campos están configurados, a su vez, por el funcionamiento delos modos de movilización social del trabajo y por los conflictos que se generan interna yexternamente, dentro de y entre las constelaciones sociales.
 
3
EUROPA Y LA GENTE SIN HISTORIA DE ERIC WOLF
-
INTRODUCCIÓN
.La tesis central de esta obra es que el mundo de la humanidad constituye un total deprocesos múltiples interconectados y que los empeños por descomponer en sus partes a estatotalidad, que luego no pueden rearmarla, falsean la realidad.En la antropología, cada sociedad con su cultura característica es concebida como unsistema integrado y único, que se contrasta con otros sistemas igualmente integrados. Esto
ocurre sobre todo entre los llamados primitivos, entre “la gente sin historia”, supuestamente
aislada del mundo exterior y de otros pueblos similares.Al atribuir a las naciones, sociedades o culturas, la calidad de objetos internamentehomogéneos y externamente diferenciados y limitados, creamos falsos modelos de realidad alclasificarlos en categorías abstractas irreales.
Surgen las ciencias sociales
. La costumbre de considerar a entidades tales como iroqueses,Grecia, Persia, o los EEUU como entidades fijas contrapuestas recíprocamente por virtud deuna arquitectura interna estable y de límites externos fijos, estorba nuestra aptitud paraentender su mutuo encuentro y confrontación. Esto ocurrió a mediados del siglo pasado,cuando el estudio de la naturaleza y variedades de la especie humana se escindió enespecialidades y disciplinas separadas y desiguales. Antes de la sociología tuvimos a laeconomía política. Los primeros sociólogos concibieron a la nueva ciencia de la sociedad comoantídoto contra el veneno de la desintegración social. Esto lo lograron separando el campo delas relaciones sociales (sociología) del de la economía política (ciencia política y de la economíapolítica).Postulados comunes para separar la sociología de la ciencia y economía política:1.
 
Las relaciones sociales pueden ser abstraídas el contexto económico, político oideológico en que se encuentran y ser tratadas de manera autónoma, constituyendo elreino de lo social.2.
 
El orden social depende del crecimiento y extensión de las relaciones sociales entreindividuos. A mayor densidad de estos lazos y a mayor amplitud de su alcance, mayorserá el orden de la sociedad. La maximización de los vínculos de parentesco yvecindad, de grupo y asociación aumentará el orden social. El desarrollo de muchos yvariados vínculos disminuye también el peligro de la polarización en clases.3.
 
La formación y el mantenimiento de estos vínculos están relacionados fuertementecon la existencia y propagación de creencias y costumbres comunes entre losindividuos que participan en ellas. El consenso moral alienta la maximización de loslazos sociales.4.
 
El desarrollo de relaciones sociales y de propagación de creencias y costumbresasociadas crean una sociedad concebida como una totalidad de relaciones socialesentre individuos. Las relaciones sociales constituyen la sociedad; a su vez, la sociedades a sede de la cohesión, la unidad a la cual se podrán atribuir la predecibilidad y elorden. Si las relaciones sociales son ordenadas y recurrentes, la sociedad tendrá unaestructura interna estable.Estos enunciados nos predisponen a ver las relaciones sociales como algo autónomo ycomo causales por propio derecho. La convergencia en costumbres y el consenso en creenciasse convierten en el modo de funcionamiento apropiado de la sociedad.Los postulados facilitan identificar a la sociedad en general con una sociedadparticular. Como las relaciones sociales han sido separadas de su contexto económico, políticoo ideológico, resulta fácil concebir a la nación-Estado como una estructura de vínculos socialesfundamentada en el consenso moral y no como un nexo de relaciones económicas, políticas eideológicas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->