Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
159Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Monografía, EL BOOM DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA EN LOS '60

Monografía, EL BOOM DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA EN LOS '60

Ratings:

4.33

(3)
|Views: 50,985|Likes:
Published by natuchi

More info:

Published by: natuchi on Nov 01, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/10/2013

pdf

text

original

 
INSTITUTO DIVINO SALVADOR I31MARIA NATALIA FERNANDEZ2008
 
INDICE 1.
Introducción 
2.
Latinoamérica y el mundo en los 60 
2.1.
Latinoamérica
2.2.
EE.UU.
2.3.
Cuba
2.4.
Colombia y Venezuela
2.5.
Europa
2.6.
África
2.7.
Asia
3.
El Boom de la Literatura Latinoamericana
3.1
¿Qué significa Boom?
4.
El Boom y la nueva novela
4.1.
Mario Vargas Llosa
4.2.
Análisis de la novela “La ciudad y los perros”
5.
Conclusiones generales
6.
Bibliografía 
 
1.Introducción
Para comenzar he decidido abordar la situación del mundo en la década del’60. Me pareció que para el mejor entendimiento de lo que fue y/o significóel Boom de la Literatura Latinoamericana, es importante tener en cuenta elcontexto mundial durante ésta década tan significativa.
2.Latinoamérica y el mundo en los ‘ 602.1.
Latinoamérica en los ’60Se hallaba en un estado de turbulencia social, política y económica.Los intelectuales querían liberarse de lo que se percibía como décadas dedominación extranjera a través del dominio absoluto de las oligarquíastradicionales.Deseaban crear sus propias teorías sociales, filosóficas y teológicas quepertenecieran a circunstancias latinoamericanas,EE.UU. dominó a Latinoamérica tanto económica como políticamente, peroluego de la Segunda Guerra Mundial debilitó el impacto de la influenciaeuropea, y EE.UU. perdió prestigio por sus propios problemas difíciles deatravesar.En algunas obras literarias de la época podemos ver la descripción de laselites latinoamericanas. Por ejemplo: el protagonista de la novela “Lamuerte de Artemio Cruz”, un hombre de negocios de la clase alta, escritopor el mexicano Carlos Fuentes, quien pinta un retrato de un hombre que sebenefició del orden existente:
Préstamos a corto plazo y alto interés a los campesinos del Estado de Puebla [...]compra de acciones mineras y creación de empresas mixtas mexicano-norteamericanas en las que tú figuraste como hombre de paja para cumplir conla ley; hombre de confianza de los inversionistas norteamericanos; intermediarioentre Chicago, Nueva York y el gobierno de México; manejo de la bolsa devalores para inflarlos, deprimirlos, vender, comprar a tu gusto y utilidad; jauja yconsolidación definitivas con el presidente Alemán: adquisición de terrenosejidales arrebatados a los campesinos para proyectar nuevos fraccionamientos enciudades del interior, concesiones de explotación de madera. (23-24)
Otro ejemplo, es la obra maestra de García Márquez, Cien años desoledad, en la que la huelga de los bananeros culmina en elaplastamiento de los campesinos rebeldes por el ejército, esto muestrala agitación social creada por la dominación extranjera.
2.2.
Estados Unidos en los ’60Esta década comienza con la crisis de los misiles cubanos. En esemomento el mundo se arriesgaba a comenzar la Tercer Guerra Mundial.Esta crisis, junto a las pruebas nucleares mundiales, condujo a laConvivencia pacífica entre EE.UU. y la URSS en virtud de las pruebas ydemostraciones de poder.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->