Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
herder y el nacionalismo. Comentario guiado

herder y el nacionalismo. Comentario guiado

Ratings:

4.6

(1)
|Views: 2,483|Likes:
Published by Mariano
Profes.net
Profes.net

More info:

Published by: Mariano on Nov 01, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/17/2013

pdf

text

original

 
El Nacionalismo forma parte de la ideología burguesa del XIX. Más que unadoctrina racionalmente elaborada, el nacionalismo es
un sentimiento que suscita la conciencia de pertenecer a una comunidad ligada por una herencia común de lenguaje, cultura, geografía y raza.
El Nacionalismo del siglo XIX se debe considerar como
revolucionario
porquerompe con el anterior concepto de estado. El principio nacionalista se enfrentaal derecho dinástico. Dos focos:
Las universidades alemanas
serán el lugar donde se desarrollen lasformulaciones teóricas más completas. En este sentido destacan: por unaparte, Herder que enfrenta el concepto
Volkstum
(
nación-pueblo 
) al de estado(
creación artificial 
); por otra, la filosofía de Hegel y las ideas nacionalistas deFichte con sus “
Discursos a la nación alemana 
”. Para estos pensadores, lanación es un organismo natural y primitivo, dotado de genio específico queencontraba su expresión en el lenguaje, las costumbres y la historia, y estaba,en definitiva, por encima de la voluntad de los individuos. Según esto elnacionalismo podía realizarse por encima de la voluntad de los pueblos.
En Francia
, París también es un centro del nacionalismo al convertirse en focode exilados. Allí el concepto de nación es diferente al alemán. Consideran aésta como una comunidad espiritual formada por la asociación voluntaria dehombres libres.El nacionalismo se expresa, al igual y conjuntamente con el liberalismo, en lasoleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848, ya sea por parte de pequeñosestados que quieren unirse para formar una nación (Italia y Alemania) o depueblos que forman parte de un gran estado del que se quieren liberar (Imp.Austriaco, Turco y Ruso). Los problemas nacionalistas serán una de las causasde la Iª Guerra Mundial. Desde finales del XIX se acentúa el carácter racial enun amplio sector del nacionalismo, que también se extiende a sectorespopulares. Este ultra nacionalismo racial será una de las bases del fascismo.Tras la Segunda Guerra Mundial, en el marco de la descolonización se vuelvea vivir un auge del nacionalismo entre los pueblos asiáticos y africanos. En estaocasión con la singularidad de vincularse en algunos casos ideas nacionalistascon socialistas. A pesar del desarrollo de organizaciones internacionales quetratan de superar el marco nacional (ONU. OEA. OUA, CEE-UE...), a finales dels.XX la descomposición de la URSS ha demostrado la vitalidad de esta ideologíacapaz de generar guerras en unos lugares y con una intensidad que hansorprendido al mundo. Sirva como ejemplo el caso de los genocidios cometidosen Yugoslavia.
Herder y el nacionalismo
 
COMENTARIO DE TEXTO
“La naturaleza educa a las familias; de ahí que el estado más natural sea también un pueblo con un carácter nacional. Este se conserva por miles de años y puede desarrollarse con mayor naturalidad si el príncipe respectivo se empeña en ello .(...) Nada se opone tanto al fin de los gobiernos como esa extensión antinatural de las naciones, la mezcla incontrolada de estirpes y razas bajo un solo cetro. El cetro de un hombre es muy débil y pequeño para reunir partes tan heterogéneas. Se las aglutina unas con otras dentro de una máquina precaria que se llama máquina 
estatal 
(...). Siendo así que carentes de un carácter nacional 
no poseen vida autentica 
y a los que viven dentro de ellas, unidos a la fuerza, sólo una maldición del destino podría condenar a la inmortalización de su desgracia; (...) pero la historia demuestra a las claras que esos instrumentos de la soberanía humana son de arcilla y se quiebran o deshacen como toda la arcilla de esta tierra.” 
J.G. HERDER Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad1784-1791
1.- Época, autor y carácter del texto.2.- Ideas principales del texto.3.- ¿Qué ideología defiende? Explica los puntos de su doctrina señalados en eltexto.4.- Destaca otros aspectos de la doctrina no señalados en el texto.5.- ¿Tuvieron éxito estas ideas? ¿Qué consecuencias tuvieron?
 
Solución:
1.-Época
: Nos situamos al final de la Ilustración y al inicio del periodo de lasrevoluciones burguesas, justo cuando la vanguardia de la burguesía trataba deponer en práctica las ideas nacidas de la Razón. Mientras Herder elaboraba suescrito, en Francia comenzaba la revolución (1789). Europa todavía era unmosaico de reinos absolutistas cuyas fronteras respetaban las nacionalidades.
Autor
: Johann Gottfried Herder (1744-1803). Escritor alemán. Discípulo deKant y hombre ilustrado. En sus escritos se defienden claramente lossentimientos nacionales del pueblo alemán.
Carácter:
Ensayo político y filosófico en donde se inician algunas de las ideasbásicas del nacionalismo alemán.
2.-
Idea del estado nacional como parte de la Ley Natural.Crítica al estado multinacional e indirectamente a la mezcla multiracial.Diferenciación entre el concepto estado y el de nación.Percepción de la nación como un ser vivo como algo que tiene vida propia.
3.-
El nacionalismo. En Herder podemos observar algunos de los aspectos básicosde la ideología nacionalista.- Para Herder, la organización de los seres humanos en naciones responde auna Ley Natural, al igual que lo es la organización familiar. Los hombres pues,“por naturaleza” se agrupan en naciones.- Los reinos y principados en los que está dividida Europa en estos momentosno corresponden a la división nacional. Hay grandes imperios que aglutinanvarias naciones (Imp. Austriaco, Ruso , Turco) y pequeños principados que sonuna parte de una nación (estados alemanes e italianos). Por lo tanto seestablece una diferencia entre el concepto “Estado” (reino, principado,república...) y el concepto “Nación” o “Volkstum” en alemán (alemanes,italianos, eslavos, franceses...).- Para Herder los buenos estados son los que aglutinan a una nación entera.Según su pensamiento, un estado con “carácter nacional” durará prácticamentepara siempre y si sus gobernantes son eficaces concederá la felicidad a sushabitantes. Por contra, los estados multinacionales son difíciles de gobernar,son causa de la infelicidad de sus pobladores y tienden a desaparecerfácilmente a causa de su antinaturalidad.- Según Herder los estados no nacionales no tienen vida propia (causa de sudesgracia). La nación es concebida por parte de los pensadores alemanescomo algo vivo en sí, incluso por encima de la voluntad de los individuos.

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
leam1973 liked this
leam1973 liked this
KARITO92 liked this
Cafe Saspi liked this
Anxo Dopico liked this
Marc Calafell liked this
Yolanda Serón liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->