Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
121Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Empresa Informal en El pèru

Empresa Informal en El pèru

Ratings:

4.8

(5)
|Views: 20,545 |Likes:
Published by fernando
por: fernando champi medina
facultad:ingenieria industrial
unmsm.
email:aladino_02@hotmai.com
por: fernando champi medina
facultad:ingenieria industrial
unmsm.
email:aladino_02@hotmai.com

More info:

Published by: fernando on Nov 02, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/23/2013

pdf

text

original

 
Ingenieria industrial
 
Introducción
En el Perú, el sector informal es una respuesta al desempleo engendrado por laconcentración urbana, consecuencia de la migración y de la destrucción de laagricultura producto de la violencia en el sector rural. En un país en donde el40% de la población es pobre y el desempleo y subempleo fluctúa alrededor del 66% es fácil entender por que el 45% de la población activa forma parte delsector informalEl inicio de este fenómeno económico se basa en los problemas estructuralesno resueltos y en el mal funcionamiento de las instituciones, debido a lamarginación y el centralismo. Es pragmática y transgresora y se caracteriza por que cada uno quiere imponer sus reglas, nadie acepta las establecidas por laautoridad. Todos quieren soluciones a su medida. La migración andina a lacapital, producto de esta marginación, hizo colapsar a los sistemas urbanos yfue generando lo que hoy se conoce como mercado informal. La informalidadsurge como una manera sui géneris de salir adelante, como una forma desobrevivir que se ha ido extendiendo.Este problema se agrava debido a que la cultura peruana se caracteriza por tener una concepción particular de lo culto y lo inculto. Se demuestra así unamarcada tendencia de valoración a lo foráneo y una negación a lo nuestro, unafalta de identidad nacional, lo cual nos impide consolidarnos como país.Debido a estas
 
causas; podemos constatar que el peruano busca sobresalir dealgún modo estableciendo así su propio negocio que en su gran mayoría sonempresas informales, pero a estas empresas el estado busca captar yformalizarlas; sin embargo para estos empresarios les parece algodesfavorable ya que se tiene que regir a diversos pagos tales como impuestos,llenar planillas y tarifas comerciales; además del engorroso proceso deestablecimiento de la empresa y la obtención de la licencia de funcionamiento.
unmsm
1
 
Ingenieria industrial
Referencia histórica
Durante el último medio siglo los campesinos que no podían vivir en lascomunidades rurales en razón de la crisis que atacaba la agricultura o debido alcrecimiento demográfico de sus regiones, han emigrado hacia las grandesciudades en donde las remuneraciones eran más elevadas o había mejorescondiciones de vida.En consecuencia, desde 1940 a 1981 la población urbana ha sido multiplicadapor 5 y la población rural por 3.Seguido al éxodo rural la situación se convirtió crítica en las grandes ciudades.Así para sobrevivir, los inmigrantes se convierten en informales, es decir, queellos hacen el comercio, producción y organizan el transporte al margen de laley.Este proceso de generación de empleo y de crecimiento económico semantuvo hasta fines de los noventas, cuando las crisis internacionales y elFenómeno del Niño de 1998 generaron una marcada desaceleración en elcrecimiento del producto y una reducción de la capacidad de la economía parala generación de puestos de trabajo. A esto se aunaron los gravísimoproblemas políticos que tuvieron un impacto negativo sobre las tasas deinversión. A pesar de esta desaceleración, en neto hubo un proceso decreación neta de empleo durante los noventas. Sin embargo, si bien elvolumen de empleo puede haberse incrementado, y la tasa de desempleo, sibien ha aumentado dos puntos no está en niveles altos dado el promedio de laregión, la preocupación de la población en relación a la existencia de un graveproblema de empleo en el país se relaciona más bien a la generación deempleos de baja calidad.
unmsm
2
 
Ingenieria industrial
La empresa informalConcepto y generalidades.-
 
La producción de las empresas se caracteriza por ser realizada con bajosniveles de capital, por tanto se dirige exclusivamente a aquellos bienes yservicios que pueden ser fabricados, y prestados sin grandes desembolsosiniciales, esto repercute notablemente en la calidad de los bienes y serviciosgenerados por las empresas informales. A pesar de ellos existen mercados enlos que estos productos provenientes del sector moderno de la economía, deestos mercados informales se nutren las precarias economías familiares de losbarrios populares.Para la realización de un análisis de las empresas informales se dividen en tresramas:Industria, comercio y otros servicios.En lima la industria informal daba trabajo en 1991 al 17.3% de la poblaciónactiva, debido a la precariedad tecnológica con que opera esta rama deactividad, solo puede acceder a la producción de aquellos bienes que requierenprocesos de producción simples e intensivos en trabajo, son esencialmenteactividades como: confeccionistas de prendas de vestir, carpinteros,preparación de alimentos, talleres de pequeñas imprentas, zapateros, joyeros,talleres de productos metálicos. En la mayoría de los casos los microtalleres,actúan como factores de flexibilización de la oferta de las grandes fábricas, querecurren a ellos en los momentos en que la demanda excede su capitalproductiva, y transfieren a ellos las operaciones intensivas en mano de obra.El comercio es la rama de actividad informal que más trabajadores ocupa, esconsiderado a su vez como una actividad refugio, donde llegan los trabajadoresde otras ramas. En este sector se encuentran numerosos comercios abiertoscontiguos a otras viviendas en los barrios populares, dedicados a las ventas dealimentos, bazares, prendas de vestir, comidas, etc. una parte importante delos comerciantes informales compra sus productos diariamente, otrossemanalmente, careciendo de stocks, la mayoría necesita pagar al contado,careciendo por tanto de cualquier forma de crédito.Los servicios están formados por ocupaciones que no existen en el sector moderno, como reparación de calzado, ropa usada, limpiabotas, lavacoches,cargadores, pintores, peluqueros, costureras a domicilio, etc. una actividad degran importancia en el sector informal, es el servicio de transporte público, estenecesita mayor aporte de capital que el resto de actividades del sector. Lasempresas informales tienen formas rudimentarias de producción, expresión dela carencia de de capital en la que se encuentran. Existe una gran brecha deproductividad entre las empresas modernas y las informales, estudiosrealizados estiman que la productividad del sector informal es de 6 a 10 vecesinferior a la productividad a la del sector moderno, de aquí se puede inferir quela baja relación, entre capital-trabajo conlleva una baja productividad y estatiene por consecuencia una reducida renta de los trabajadores informales.
unmsm
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->