Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Dermatitis Escrotal en El Perro

Dermatitis Escrotal en El Perro

Ratings:

5.0

(4)
|Views: 6,995 |Likes:
Published by Axoncomunicacion

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Nov 02, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
 J.L. González, A. Peña, V. Bravo, E. Rollán
Departamento de Medicina y Cirugía AnimalHospital Clínico de la Facultad de VeterinariaUniversidad Complutense. Madrid
DERMATITIS ESCROTAL EN ELPERRO
La dermatitis del escroto es un problema dermatológico poco frecuente en el perro.
1
A veces, cuando ésta seproduce, al clínico le resulta difícil establecer su etiología. Algunas enfermedades afectan exclusivamente la piel del escroto. Otras, además, provocan alteraciones en otrasregiones del animal como cara, axilas, uniones mucocutáneas, etc. Por todo ello, y con el fin de alcanzar un diagnós-tico definitivo, es necesario realizar un protocolo de diagnóstico riguroso y metódico en el que se debe incluir:1. Una reseña del animal, donde se indique la edad, la raza y el sexo. Por ejemplo la aparición de unadermatitis escrotal en un animal viejo,caracterizada por eritema, descama-ción, úlceras y costras, sugiere unanecrosis epidérmica metabólica (sín-drome hepatocutáneo).2. Una historia clínica completa en laque recojamos aspectos tan impor-tantes como ambiente donde vive,hábitos higiénicos, convivencia conotros animales, aparición de las le-siones, evolución de las mismas y respuesta a tratamientos anteriores.
10
Trabajo científico
Figura 1.- Eritema, pápulas y pústulasen una infección bacteriana superficial.
 
3. Una exploración general y un examendermatológico completo haciendo es-pecial hincapié en el tipo de lesión, elpatrón lesional (multifocal o difuso) y la presencia o no de prurito.Tras esta breve introducción, vamos arealizar a continuación una revisión delas causas más frecuentes de derma-titis del escroto, con el fin de facilitarsu identificación clínica y por tanto sudiagnóstico.Etiología de la dermatitis del escroto:
Infección bacteriana
Generalmente está producida por
Staphylococcus intermedius
. La infecciónnormalmente se origina a partir de una causa subyacente: alergia, demodicosis, enfermedad inmunomedia-da, endocrinopatía o un traumatismo local.
2
La pioderma superficial afecta la epidermis y los folículos pilosos, mientras que la pioderma profunda se ex-tiende a la dermis y con frecuencia al tejido subcutáneo. Las lesiones primarias son pápulas y pústulas queposteriormente dan lugar a collaretes y costras (Fig. 1). Las lesiones en las infecciones profundas son muy variables (úlceras, costras, trayectos fistulosos, etc...).
3-5
Infección por hongos
La dermatofitosis es una infección del pelo y del estrato córneo de la piel producida por hongos del género
 Microsporum
 
Trichophyton
.
2
La piel muestra zonas dealopecia con descamación, y menos fre-cuentemente un eritema difuso, pápulas,costras y seborrea. El diagnóstico se reali-za mediante cultivo fúngico o por estudiohistopatológico.
6
Leishmaniosis
Es una infección protozoaria produci-da por parásitos del género
Leishmania
.Las lesiones cutáneas se caracterizanpor el desarrollo de una dermatitis exfo-liativa, ulceraciones y en ocasiones laformación de nódulos.
7
El diagnósticose realiza mediante inmunofluorescen-cia indirecta, citología, histopatología y técnica de PCR.
Dermatitis escrOtal en el PerrO - g
OnzÁlez
J.l., P
eña
a. , b
ravO
v.
y
r
OllÁn
e.
11
Figura 3.- Pénfigo foliáceo: Lesiones pústulocostrosas.Figura 2.- Dermatitis atópica: Eritema y pápulas en escroto y región inguinal.
 
Infestación parasitaria
La escabiosis originada por
Sarcoptes scabiei
además deafectar otras regiones del cuerpo, puede infestar la pieldel escroto. El animal presenta un intenso prurito acom-pañado de eritema, pápulas, costras y excoriaciones. Eldiagnóstico se realiza en base al raspado cutáneo, a la se-rología (ELISA) o a la respuesta favorable al tratamientoescabicida.
8
En la demodicosis producida por
Demodex
sp se originanlesiones en cualquier región del animal.
9
En el escrotoaparecen zonas de alopecia, eritema, pápulas, pústu-las, comedones, y en casos crónicos hiperpigmentacióny liquenificación. El raspado cutáneo confirma el diag-nóstico.
Enfermedades alérgicas
La dermatitis atópica es una predisposición genética a desarrollar IgE frente a diversos alergenos ambien-tales (ácaros, pólenes, hongos, descamaciones epidérmicas e insectos). Las lesiones cutáneas se localizanhabitualmente en la cara, extremidades, axilas, región ventral y también en el escroto. Al comienzo éstas soneritematosas (Fig 2) asociadas con lesiones autotraumáticas inducidas por el prurito. Posteriormente se ob-serva alopecia, hiperpigmentación, liquenificación, seborrea y pioderma secundaria.
10
El diagnóstico se basaen la historia clínica, en el cuadro clínico y en la exclusión de otras enfermedades pruríticas.La hipersensibilidad alimentaria es una respuesta inmunológica anormal del organismo frente a un alimentoingerido. La localización y morfología de las lesiones es similar a las de la dermatitis atópica. Su diagnósticose realiza en base a una evolución favorable de las lesiones tras la administración de una dieta que contengauna nueva fuente de proteínas o bien hidrolizados proteicos.
11
 
Enfermedades autoinmunes
El pénfigo foliáceo es una enfermedad autoinmune de la piel, caracterizada por la formación de pústulas, cos-tras, erosiones y descamaciones (Fig. 3). Normalmente afecta al puente nasal, orejas, almohadillas y menosfrecuentemente el escroto.
12
El diagnóstico se realiza mediante estudio histopatológico.El pénfigo vulgar es una enfermedad vesículobullosa, erosiva y ulcerativa, que afecta la cavidad oral, lasuniones mucocutáneas y la piel (incluido el escroto).
2
El animal presenta fiebre, anorexia y decaimiento. Lahistopatología confirma el diagnóstico.El lupus eritematoso cutáneo se caracteriza por despigmentación, eritema, descamación, erosión, ulceracióny formación de costras. Estas lesiones afectan el puente nasal, los labios, la zona periocular, las orejas, la re-gión distal de las extremidades y el escroto (Fig. 4). El diagnóstico se basa en la histopatología.
2-3
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad multisistémica que cursa con fiebre, poliartritis, proteinuria,anemia, pleuroneumonía y neuropatía. Las lesiones cutáneas son erosiones, ulceraciones, alopecia, descamacionesy costras.
2
Son multifocales o difusas y pueden afectar cualquier zona de la piel incluido el escroto. El diagnósticose realiza en base al hemograma, urianálisis, test ANA, citología articular e histopatología cutánea.
12
Trabajo científico
Figura 4.- Lupus eritematoso cutáneo: Eritema,ulceración y costras.

Activity (20)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Fabiola Ramos liked this
Jose Barroeta liked this
Jesica Gampel added this note
que bonita!
Luisa Fer G. A liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->