Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
5Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Consecuencias de La Contaminacion Bertalot Saavedra y Pacci

Consecuencias de La Contaminacion Bertalot Saavedra y Pacci

Ratings:

4.67

(6)
|Views: 11,966|Likes:
Published by emiliolence2622

More info:

Published by: emiliolence2622 on Nov 03, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/07/2012

pdf

text

original

 
Contaminación del agua
¿Qué es la contaminación del agua?
Incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuosindustriales y de otros tipos, o aguas residuales. Éstas materias deterioran la calidad del agua y la haceninútil para los usos pretendidos.
Agentes contaminantes:Los principales contaminantes del agua son los siguientes:
Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica,cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).
Agentes infecciosos (cólera, disentería) causan trastornos gastrointestinales.
Nutrientes vegetales que pueden estimular al crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a suvez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan eloxígeno disuelto y producen olores desagradables.
Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustanciastensoactivas contenidas en losdetergentes, y los productos de ladescomposición de otros compuestosorgánicos.
Minerales inorgánicos y compuestosquímicos.
Sedimentos formados por partículasdel suelo y minerales arrastrados porlas tormentas y escorrentías desdelas tierras de cultivo, los suelos sinprotección, las explotacionesmineras, las carreteras y los derribosurbanos.
Sustancias radiactivas procedentesde los residuos producidos por laminería y el refinado del Urano y eltorio, las centrales nucleares y el usoindustrial, médico y científico demateriales radiactivos.
El calor también puede serconsiderado kun contaminantecuando el vertido de agua empleadapara la refrigeración de las fábricas ylas centrales energéticas hace subirla temperatura del agua de la que seabastecen.
El mercurio, un metal líquido muytóxico, se acumula en el fitoplancton.En él las concentraciones son milveces mayores que en el agua. Los peces pequeños lo concentran aún más, y en el pez grandepuede llegar a límites peligrosos para la salud humana. Su concentración en los océanos es muybaja. En las zonas densamente pobladas y con mares donde la circulación de barcos es grande,se llega a concentraciones 100 veces mayores.
Contaminación cloacal: una contaminación habitual es la que se produce por bacterias fecales.Eso se debe a que muchas ciudades vuelcan sus líquidos cloacales sin purificar, o conpurificación deficiente, a los ríos y al mar. Algunas ciudades no tienen plantas depuradoras;otras las tienen demasiado pequeñas o fuera de funcionamiento. Algunas veces aparecen restoscloacales en las playas. Este problema puede surgir por fallas en los sistemas de bombeo.
Derrames de petróleo: los derrames son de los accidentes contaminantes más espectaculares.Se derraman millones de litros de crudo por año. Pero esto se constata si sucede cerca de lacosta y se observan los pájaros, mamíferos marinos y peces empetrolados que suelen aparecermuertos en las playas. También cuenta con que ellos son el eslabón inicial en la cadenaalimentaria.En zonas frías el derrame es mucho más grave. La degradación por bacterias es muy lenta, y seproduce poca evaporación.
 
 También, además de los problemas causados por transporte de petróleo crudo, existen en elmar miles de plataformas petroleras que representan un peligro adicional. En estas “islasflotantes”, el petróleo se bombea y se carga en barcos cisterna. Pequeñas pérdidas se producencontinuamente y son difíciles de eliminar.
Plástico: son materiales estables, útiles y baratos. Habitualmente se usan una vez y se tiran.Muchos terminan en el mar. Son estables o se degradan muy lentamente. Se calcula quemuchos de los plásticos pueden durar cientos de años. Son trampas mortales para la faunamarina. Al tragar el plástico, muchos animales ya no pueden bucear normalmente y se muerende hambre.
Consecuencias de la contaminación del agua
Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia denitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que enocasiones es mortal. El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido porlas cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreicoagudo, así como lesiones en el hígado y los riñones.Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como elmercurio, el arsénico y el plano.Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. Hay un problema, la eutrofización, que seproduce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimientoanormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua de los campos de cultivopueden ser los responsables. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como malsabor y olor, y un acumulamiento de algas o verdín desagradable a la vista así como un crecimientodenso de las plantas con raíces, el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas y laacumulación de sedimentos en el fondo de los lagos, así como otros cambios químicos, tales como laprecipitación del carbonato de calcio en las aguas duras, otro problema cada vez más preocupante es lalluvia ácida que ha dejado muchos lagos del Norte y del Este de Europa y del Noroeste de Norteaméricatotalmente de provistos de vida.
¿Cómo se puede cuidar el agua?
Una manera de reducir la contaminación, consiste en depurar los desechos, tanto industriales comocloacales, antes de arrojarlos a los ríos, a fin de eliminar las sustancias tóxicas.Para tratar las aguas residuales, se empleas microorganismos capaces de destruir contaminantes.Las industrias deben utilizar tecnologías que les permitan reciclar el agua y disminuir el consumo. También es necesario evitar el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos e impedir el desperdicio deaguas destinadas al riego, mediante técnicas adecuadas.Los barcos y las plataformas petrolíferas deben extremar las medidas de seguridad a fin de evitarderrames. Para reducir los vertidos de petróleo en caso de choque de barcos, se construyen buques condoble casco y doble fondo.
Conclusión
Estamos ante un nuevo desafío. El mar puede llegar a convertirse en un desierto nunca esperado. Elhombre debe respetar la naturaleza, vivir en armonía, satisfacer sus necesidades sin descuidar las de lasgeneraciones futuras. La contaminación, depredación y sobreexplotación conducen a la pobreza y alhambre. Pero no todo es negativo en lo que respecta a los mares. En los últimos veinte años se han
 
establecido muchos convenios internacionales con el fin esencial de reducir la contaminación marítima, yya hay logros concretos. Sin embargo, debemos tener claro que el tiempo apremia y que laresponsabilidad es de todos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->