Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Somos siendo

Somos siendo

Ratings: (0)|Views: 117 |Likes:
Published by psuarez4592

More info:

Published by: psuarez4592 on Jan 04, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/14/2013

pdf

text

original

 
“La exclusión atañe a personas que están fuera de una sociedad dela que al mismo tiempo forman necesariamente parteEstrictamente hablando, están, no fuera de la sociedad, sino fuera deciertos circuitos, de ciertas prácticas… Los llamados excluidos son yainsertados: en el desempleo, en la enfermedad física y/o mental…” 
1
“Los adolescentes de los sectores populares, a quienes el mercadoha convertido en un excedente poblacional que no encaja en lasformas de reproducción económica del modelo, serán la materia prima de la industria delictual. La imposibilidad material de acceder aciertos bienes implica para muchos venes y adolescentes laconstatación más cruda de su exclusión social. Si no ha posibilidades de integración a través de los dispositivos construidos para tal fin, la salida será indudablemente violenta”.
2
EXPERIENCIA COMPARTIDA EN EL BARRIO LAS LOMAS. CORDONOESTE DE LA CIUDAD DE SANTA FE.ORGANIZACIÓN SOMOS SIENDO. Un taller para contarte!NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL BARRIO.REFERENTES de diferentes Min. De la Prov. De Santa Fe.PRODUCCION DEL CORTITO ANIMADO: “LAS AVENTURAS DECORCHO Y DAVINCHI”
El barrio Las Lomas de la ciudad de Santa Fe se encuentra ubicado en elcordón oeste de la ciudad. Un zanjón delimita el barrio del otro barrio, y nohay transporte urbano que ingrese al mismo. La población debe movilizarseen carros, caballos, motos, u algún otro medio propio. La población de niñosy adolescentes del lugar es muy grande. Disponen en el barrio de laescuela, el dispensario, el comedor municipal, la iglesia. Esta última disponede un salón donde se desarrollan tareas de alfabetización.Separados por una calle que hace la vez de frontera, se encuentra lacomunidad toba. Los niños de la comunidad interactúan con los “criollos”,como denominan a los demás habitantes del barrio. No lo hacenpacíficamente, se discriminan al pasar, a través de las palabras y los gestos.Esta diversidad cultural es una preocupación que intentan abordar
1
Karsz, Saül. “La exclusn: concepto falso, problema verdadero”. En cuadernillo Ciclo deComplementación Curricular, FTS. UNER. Diciembre de 2005. pag 161.
2
Eroles, Carlos y otros. “Políticas públicas de infancia”. Ed. Espacio. Bs. As. Argentina. 2001.p 126
 
diferentes referentes que desarrollan tareas laborales y actividadesvoluntarias desde distintas asociaciones.El equipo
Somos Siendo. Un taller para contarte!
Arribó al barrio conuna propuesta creativa para trasmitir a los adolescentes del lugar.Realizamos un encuentro de juegos para presentarnos y para contarles lapropuesta que deseábamos compartir con ellos. Nos reuniríamos los martesde cada semana para disfrutar de un espacio de relatos, historias, yexpresiones artísticas tales como pintura, dibujos, fotografía, animacióndigital y más. Un espacio que ellos crearían, y llevarían adelante comoprotagonistas, donde nosotros les mostraríamos algunas cosas quesabíamos hacer y ellos nos contarían esas que saben ellos. Intercambio deideas y de experiencias. Los adolescentes adhirieron a esta propuesta y seconstruyó con ellos el espacio cada martes.De todo lo realizado queremos compartir la actividad:
CREACION Y PRODUCCION DEL CORTITO ANIMADO.
Los integrantes del taller divididos en dos grupos describieron un personajedel barrio. Esa persona que todos conocemos en cada barrio, y que se llevael título de “personaje”. Luego de describirlo, los integrantes crearon,derivado de esas características, un personaje ficticio al que le agregarons características, y contaron una historia con ese personaje comoprotagonista.Nacen así CORCHO Y DAVINCHI!En la jornada siguiente, la narradora del equipo contó el inicio de unahistoria, donde unía a Corcho y Davinchi en el zanjón del barrio.
Corcho y Davinchi viven en Las Lomas, un barrio de Santa Fe. Undía venía Corcho en su moto cruzando el zanjón y del otro lado loencuentra a Davinchi. Davinchi estaba muy preocupado porque suchata se encontraba descompuesta y no podía seguir su camino.Corcho se detuvo y le ofreció llevarlo en su moto…
Con este principio de la historia, los integrantes, en dos grupos, contaron loque sucedía después sin contar el final.
 
 
Luego intercambiaron las historias y cada grupo le puso final a la otrahistoria contada. Nacen así dos relatos contados colectivamente.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
Rosana Briani added this note
Me parece una propuesta interesante, para todos los que la llevan adelante, felicidades y no bajen los brazos . Se necesita gente con creatividad y ganas de lograr un futuro mejor para todos!
pititurria3266 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->