Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
180Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tecnicas e Instrumentos de Investigacion

Tecnicas e Instrumentos de Investigacion

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 77,785|Likes:
Published by Gaudy Enriquez

More info:

Published by: Gaudy Enriquez on Jan 05, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/20/2014

pdf

text

original

 
1
Introducción
El presente trabajo tiene como fin conocer los diversos métodos y susrespectivas técnicas e instrumentos que necesita un investigador para medir lasvariables y recolectar la información necesaria.Cabe mencionas las diferentes tipos de técnicas y su utilidad de acuerdo ala investigación realizada.Dentro de las técnicas están:
y
Observación
y
Encuesta
y
Entrevista
y
Grupos Focales (Técnicas Grupales).
 
2
 
TÉCN
I
CAS
E I
NSTRUM
E
NTOS
DE I
NV
E
ST
IG
AC
N.
 
El método es el camino teórico, las técnicas constituyen los procedimientosconcretos que el investigador utiliza para lograr información.Los métodos son globales y generales, las técnicas son específicas y tienenun carácter práctico y operativo.Las técnicas se subordinan a un método y éste a su vez es el quedetermina qué técnicas se van a usar. Aunque el método y la técnica seencuentran íntimamente ligados no se identifican, pues ambos se complementan yson necesarias en la investigación.Las técnicas constituyen el conjunto de mecanismos, medios o recursosdirigidos a recolectar, conservar, analizar y transmitir los datos de los fenómenossobre los cuales se investiga. Por consiguiente, las técnicas son procedimientos orecursos fundamentales de recolección de información, de los que se vale elinvestigador para acercarse a los hechos y acceder a su conocimiento acercarse alos hechos y acceder a su conocimiento.
CLAS
IFI
CAC
N
DE
LAS
 
T
E
CN
I
CAS
DE I
NV
E
ST
IG
AC
N.
 
y
Observación
y
Encuesta
y
Entrevista
y
Grupos Focales (Técnicas Grupales)
 
3
 
OBS
E
RVAC
N
 
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho ocaso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo;en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Granparte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido logradamediante la observación.
Existen dos clases de observación
:La Observación no científica y la observación científica. La diferenciabásica entre una y otra está en la intencionalidad: observar científicamentesignifica observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabequé es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debepreparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significaobservar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
Pasos Que Debe
T
ener 
L
a
O
bservación :
 1. Determinar el objeto, situación, caso, etc (que se va a observar)2. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)3. Determinar la forma con que se van a registrar los datos4. Observar cuidadosa y críticamente5. Registrar los datos observados6. Analizar e interpretar los datos7. Elaborar conclusiones

Activity (180)

You've already reviewed this. Edit your review.
Fercho Xi liked this
Julii Camacho liked this
Zeydi Villalta liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Julio Galiego liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->