Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
286Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tipos de Líneas y Figuras Geométricas

Tipos de Líneas y Figuras Geométricas

Ratings:

4.89

(18)
|Views: 101,696 |Likes:
Published by letytabonita9427

More info:

Published by: letytabonita9427 on Nov 04, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/26/2013

pdf

text

original

 
Leticia Rodríguez Baeza
Profesora Básica.Especialista en NB1
1
UNIDAD DIDÁCTICA:
“Conociendo formasGeométricas en el entorno” 
Nivel:
NB1 (1er Año Básico)
Duración:
6 horas pedagógicas. (3 Clases)
Objetivo Fundamental:
 Reconocer la existencia de una diversidadde formas en los objetos del entorno y representar algunas de ellasde manera simplificada mediante objetos geométricos, que puedenser curvos o rectos, de una dimensión (líneas), de dos dimensiones(figuras planas) o de tres dimensiones (cuerpos geométricos)
Contenidos:
Asociación entre objetos del entorno y formas geométricas(líneas curvas y rectas, cuadrados, rectángulos, triángulos,círculos, cubos, prismas rectos, cilindros y esferas), utilizandolos nombres geométricos correspondientes. 
Número de dimensiones de las formas geométricas: distinciónentre líneas (una dimensión), figuras planas (dos dimensiones)y cuerpos (tres dimensiones).
Aprendizaje Esperado de la Unidad:
 
Asocian formas geométricasde una, dos y tres dimensiones con objetos presentes en el entorno,las nombran y reconocen en ellas elementos curvos, rectos o planosque las conforman.
Objetivos Transversales:
Incentivar la curiosidad sobre la realidadpresente en su entorno y la importancia del trabajo en equipo
.
Ideas centrales del trabajo:
 
Se espera que los alumnos sean capaces deobservar la formade los objetos que los rodean, en contraposición a otrosatributos que conocen, como el color, tamaño, textura, etc.
La asociación entre cuerpos geométricos y objetos del entornoimplica hacer abstracción de estos atributos para compararsolamente las formas.
Losnombres geométricos se irán logrando a partir de su usocomo sinónimos de denominaciones familiares para los niños.
 
Leticia Rodríguez Baeza
Profesora Básica.Especialista en NB1
Estrategia Pedagógica:
La unidad está dirigida para proporcionar alos niños y niñas un conjunto de experiencias que les permita
2
reconocer la diversidad de formas de los objetos que les rodean,establecer relaciones entre ellas y considerar a las formasgeométricas como idealizaciones de las formas del mundo real.Las figuras y los cuerpos geométricos que se estudiarán sonfuente de observación y de experimentación, a partir de objetos quetengan dichas formas o formas próximas a ellas. Para esto esimportante que los objetos y materiales didácticos que se usen seanmuy variados en tamaños y relaciones entre sus medidas y que losalumnos tengan ltiples oportunidades de dibujar, analizar yconstruir objetos a partir de consignas específicas.
Procesos mentales a movilizar (análisis a priori):
La siguiente Unidad Didáctica se ha planteado con la finalidad deiniciar a los niños y niñas de Primer Año Básico en la geometría,enfocando el conocimiento con conceptos básicos, pero de sumaimportancia para los próximos años de escolaridad. Dicha propuestase basa principalmente en la asociación y reconocimiento de figurasgeométricas en el entorno, líneas y cuerpos geométricos .Contenidosque serán tratados a través del desarrollo de habilidades cognitivascomo; observar, memorizar, distinguir, descubrir, comentar, analizar,identificar, aplicar y resolver, desarrollando de esta manera procesoscognitivos que facilitarán el aprendizaje de los alumnos y alumnas.Además del desarrollo de diversas actividades explorativas que losniños y niñas realizarán guiados por el docente, con la finalidad deestablecer nexos entre conceptos matemáticos y de geometría que seexpresan en la realidad, trabajando en equipo, compartiendo ideas,manipulando material concreto y resolviendo diversas situacionespropuestas. Posteriormente se realizarán actividades deconstrucción, donde los alumnos y alumnas concretizan losaspectos conceptuales, utilizando diversos materiales para resolverdicho desao y para finalizar se desarrollan actividades deaplicación como guías de aprendizajes.
En la primera clase:a) Descripción de la Actividad y acciones de los estudiantes:
Los alumnos y alumnas, a través de la observación (recorrido por elcolegio) logran identificar y asociar las diferentes formas geométricascon las construcciones del entorno, además que a través de lamanipulación de cuerpos geométricos logren construir y relacionarsus creaciones con la realidad y a la vez que estos cuerposgeométricos se forman por la unión de diversos tipos de líneas.Desarrollan
la
 guía Nº 1
, donde repasan recortan y pegan con
 
Leticia Rodríguez Baeza
Profesora Básica.Especialista en NB1
pedazos de lanas las neas rectas y curvas, concientizando sudefinición.Desarrollan la
 guía Nº 2
, reconocen y pintan de dos colores laslíneas abiertas y cerradas.
3
b) Posibles dificultades:
como son alumnos(as) de 1ero básico,puede entrar en jaque el problema de inmadurez, motricidad,atención y la capacidad de compartir que presentan algunos(as), enel desarrollo de las actividades planificadas y en el área de contenidospuede darse el caso que crean que las líneas sólo existen en una soladirección y de una sola forma.
En la segunda clase:a) Descripción de la Actividad y acciones de los estudiantes:
Los alumnos (as), por medio de la observación y el análisis de unalámina, puedan descubrir 7 figuras geométricas escondidas, para que,posteriormente manipulen y realicen construcciones con materialconcreto dado.Posteriormente se presentan plantillas con formas geométricas dondelos alumnos (as) sean capaces de reconocer los diversos tipos delíneas que conforman estas figuras, las copian por medio de unaplantilla, escriben sus nombres y sus características.
Desarrollo de
 guía Nº 3
, observan una lámina, reconocen, pintansegún los criterios dados y escriben los nombres de dichas figuras.
b) Posibles dificultades:
se puede dar que los niños(as) les cuesterespetar turnos, compartir y seguir instrucciones y en el aspectomatemático que visualicen un cuadrado igual que un rectángulo.
En la tercera
 
clase:a) Descripción de la Actividad y acciones de los estudiantes:
Los niños (as) construyen figuras geométricas con papel lustre, lasdoblan, recortan, y comparan, dándose cuenta que a partir de launión de una figura se pueden formar otras. Reconocen objetos de lasala de clases y los asocian con las figuras estudiadas y con las delentorno.
Desarrollo de
 guía Nº 4
, aplican los contenidos tratados durante launidad, en una actividad de creación de un personaje geométrico,utilizando cantidades dadas de formas geométricas y tipos de líneas.Y para finalizar se aplica una prueba final, para fiscalizar que losalumnos logren adquirir y desarrollar los contenidos y aprendizajesesperados propuestos.
b) Posibles dificultades:
en la manipulación, al doblar y recortar elpapel lustre, puede que no quede perfecto, debido al nivel con el cual

Activity (286)

You've already reviewed this. Edit your review.
Jonatan Orazma liked this
1 hundred thousand reads
AN GY liked this
Joules Ceferinho liked this
4030000 liked this
4030000 liked this
Carol F. Puebla liked this
FLORAPALMA liked this
Jeca Lopez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->