Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
34Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Definiciones Sobre La Calidad (A quality theory glossary)

Definiciones Sobre La Calidad (A quality theory glossary)

Ratings:

5.0

(6)
|Views: 12,650 |Likes:
Published by German Urdaneta H
A set of spanish worded definitions on quality
A set of spanish worded definitions on quality

More info:

Published by: German Urdaneta H on Nov 04, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/07/2013

pdf

text

original

 
DEFINICIONES SOBRE LA CALIDAD
 Adaptado del procedimiento GCB-001-N1-000 de ECOPETROLLicitar 
1.1.Proceso
Es un conjunto de recursos y actividades interrelacionados que transforman entradas en salidas
1
.Seconsideran dos tipos de procesos:
1.1.1.
Proceso de Industria
Es aquel que tiene contacto directo con el producto que se entrega al cliente externo o a un clienteinterno, en otro proceso. Ejemplos: Comercialización, transporte, logística, etc.
1.1.2.
Proceso de Apoyo
Es aquel proceso de servicio y de respaldo a los procesos de industria. Ejemplos: Pedidos,nómina, compras, personal, servicios administrativos, etc.
1.2.Documento
Es el testimonio evidenciado por cualquier medio, con el que se prueba, se establece o se hace constar algo. Un documento puede ser o incluir diagramas de flujo, tablas, figuras, planos, grabaciones magnéticas,fotografías, formatos, entre otros.Un documento puede pertenecer a cualquiera de las siguientes categorías:
1.2.1.
Documentos Propios del Sistema de Calidad
Son aquellos que se generan para describir el sistema de calidad. Por ejemplo, políticas,procedimientos y guias.
1.2.2.
Documentos de Referencia
Son aquellos generados por otros sistemas de calidad u otras dependencias internas o entidadesexternas y que pueden ser utilizados como referencias en el sitio de trabajo. Ejemplos: Manual deNormas Administrativas, Normas Técnicas Colombianas NTC, Estándares ASTM, NormaAntisimica Colombiana NSR-98 etc.
1.3.Política
Es el marco referencial o lineamiento general emitido por la alta dirección, que orienta para las actuaciones,conductas o funciones de empleados y dependencias. Por ejemplo: Política de Calidad, Política deContratación, Políticas de Seguridad, etc.
1.4.Estánda
Es un documento de origen internacional, nacional o de empresa, que se utiliza como referencia,comparación o consulta, para reglamentar aspectos técnicos o administrativos de los procesos, productos oservicios y que puede ser impuesto (de facto) o resultado de un estudio y/o consenso.En general los Estándares pueden ser de cuatro tipos:
Norma,
Especificación,
Guía y
Método de Ensayo.
1.4.1.
Norma
Es un estándar que regula aspectos administrativos y/o relacionados con las funcionalidad dedependencias o cargos. Las Normas son de cumplimiento obligatorio. Ejemplos: Normas deSeguridad, Normas del Sistema de Calidad, Funciones del Departamento de Soporte y Servicios,Normas de Contratación, Reglamento Interno de Trabajo, Normas de Selección y Contratación dePersonal.
1.4.2.
Especificación
Es un estándar en el cual se fijan requisitos tecnológicos o técnicos de procesos, productos oservicios. Ejemplos: Especificaciones de Materias Primas, Especificaciones de calidad delICONTEC, Estándares de Ingeniería, Especificaciones del INVIAS, Planos, Especificaciones paraTransporte de Productos, etc.
1
Definición según NTC-ISO 8402 
 
1.4.3.
Guía
Es una serie de opciones o instrucciones basadas en el consenso de diferentes puntos de vista,que tiene por finalidad orientar el curso de una actividad sin establecer procedimientos fijos nicursos específicos de acción. Ejemplo: Guía para la postulación ante el INURBE, Guía para laInscripción en el RUP
1.4.4.
Método de Ensayo
ES el documento que contiene procedimientos establecidos para la identificación, medición yevaluación de una o más cualidades, características o propiedades de un producto, sistema oservicio y que produce un resultado de ensayo. Ejemplo: Método de Ensayo para la Determinaciónde la Resistencia del concreto.
1.5.Procedimiento
Es un documento que describe la secuencia de pasos necesarios para asegurar la correcta ejecución deactividades de tipo administrativo o técnico. En general, un procedimiento define “qué se debe hacer”,"quién lo debe hacer", “cuándo” y “en dónde” se debe realizar.
1.6.Instructivo
Es un documento que describe detalladamente la forma “cómo” debe ejecutarse una actividad o tarea, paraasegurar su realización.Tanto los procedimientos como los instructivos deben especificar las actividades en términos de materiales, equipos,documentos a utilizar, control de las actividades, formatos a utilizar y registros que deben originar.
1.7.Memorando
Es un documento que comunica, tanto interna como externamente, aspectos de interés relacionados con elfuncionamiento y la administración del negocio de la Empresa y/o de una Dependencia en particular.
1.8.Manual
Es una recopilación organizada y coherente de políticas, estándares o procedimientos que rigen unadeterminada actividad para que pueda ser desarrollada en forma metódica y eficiente. Los manualespueden ser:
1.8.1.
Manual de Normas
Es la recopilación organizada y coherente de Normas que regulan actividades administrativas específicasde los procesos de apoyo. Ejemplo : Manual de Control Administrativo, Manual de Compras, Manual deNormas Administrativas, Manual de Contratación, etc.
1.8.2.
Manual de Procedimientos
Es la Recopilación organizada y coherente de Procedimientos y/o Instructivos de trabajo afines a unproceso de industria o de apoyo. Por ejemplo: Manual de Procedimientos de Compras, Manual deProcedimientos de Contratación, Manual de Procedimientos de Laboratorio, etc.
1.8.3.
Manual de Operación
Es la recopilación organizada y coherente de documentos asociados a la operación de una planta, de unequipo o al desempeño de un proceso de industria. Ejemplo : Manual de Operación de la Planta de asfalto,Manual de Operación del Cargador Case , etc. Por lo general, un Manual de Operación debe contener lassiguientes secciones, organizadas en volúmenes:
Volumen I. Información Operacional
: Responsabilidades, descripción de procesos, seguridad, limitesde operación, control de calidad y listado de equipos.
Volumen II. Procedimientos e Instructivos de Operación
: Cómo operar en arrancadas, apagadas,operaciones normales o especiales y procedimientos generales.
Volumen III. Procedimientos e Instructivos para Atender Emergencias
.
Volumen IV. Procedimientos e Instructivos para Solución de Problemas
.
Volumen V. Manual del Vendedor 
(opcional
).
1.8.4.
Manual de Aseguramiento de la Calidad (Caso Especial)
El Manual de Aseguramiento de Calidad
2
, es el documento que contiene la Política de Calidad y quedescribe el Sistema de Calidad en términos de la estructura organizacional, los procedimientos, los
2
En lo sucesivo, este manual se puede referenciar con sus iniciales: MAC 
 
procesos y los recursos necesarios para implementar la administración de la calidad, de acuerdo con losrequerimientos de la ISO-9000.Para efectos de Aseguramiento Interno de la Calidad
3
, los documentos que contengan la Política de Calidady/o los que describan los procedimientos del Sistema de Calidad de una Dependencia, pueden considerarsecomo derivaciones del Manual de Calidad, en cuyo caso constituyen el Manual de Administración de laCalidad de dicha Dependencia
4
.
1.9.Desarrollo de un Documento
Es un proceso mediante el cual se crea, se aplica y se mantiene un documento. Consta de las siguientes etapas:
1.9.1.
Borrador 
Etapa que comprende la identificación de la necesidad de un documento, la recolección y análisis de lainformación pertinente y la elaboración y validación del contenido por parte del personal responsable y/oautorizado.
1.9.2.
Edición
Impresión de un documento de acuerdo con la estructura establecida en la esta Norma.
1.9.3.
Revisión
Etapa que comprende la verificación de que lo que está escrito corresponde con lo establecido.
1.9.4.
Aprobación
Etapa que consiste en la ratificación o aceptación de que lo documentado corresponde con Políticas,Objetivos u otros documentos de la organización.
1.9.5.
Divulgación o socialización
Etapa que comprende la publicación del documento y la puesta en conocimiento de los usuarios, por cualquier medio.
1.9.6.
Aplicación y Evaluación
Etapa que comprende el empleo de un documento y la comprobación permanente de su vigencia.
1.10.Estado de un documento
Condición referente a la existencia del documento una vez ha sido publicado y divulgado. Los posibles estados son :
1.10.1.
Vigencia
Condición de un documento que indica la eficacia y la obligatoriedad de su aplicación.
1.10.2.
Suspensión
Condición de un documento que indica la pérdida temporal de su vigencia.
1.10.3.
Anulación
Condición de un documento que indica la pérdida de vigencia en forma definitiva.
1.11.Actualizacn
Proceso mediante el cual un documento se adecua a las condiciones o prácticas actuales, bien sea por la ocurrenciade un cambio y/o por la necesidad de verificar su validez en intervalos de tiempos definidos.
1.12.Contenido de un Documento
Comprende las secciones de un documento que en esencia son las que describen la razón de ser del mismo. Talcomo se define esta Norma estos secciones son las de “Generalidades” y “Tema”.
1.13.Copia Controlada
Son copias de todos aquellos documentos sujetos al control de su tenencia una vez aprobados.
3
Ver NTC-ISO 8402, defición de Aseguramiento de la Calidad, numeral 1, literales a y b, aseguramiento interno y externo.
4
Ver NTC-ISO 10013, DIRECTRICES PARA ELABORAR MANUALES DE CALIDAD.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->