Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Adaptaciones de Los Seres Vivos

Adaptaciones de Los Seres Vivos

Ratings: (0)|Views: 3,640 |Likes:
Published by Mari Gonzab

More info:

Published by: Mari Gonzab on Jan 05, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/21/2014

pdf

text

original

 
Ciencias NaturalesAdrián Jara Kessi
ADAPTACIONESDE LOS SERESVIVOS
INTEGRANTES:
Mónica GutiérrezLeonora FuentesMaría Inés GonzálezMiriam Rondón
 
Ciencias NaturalesAdrián Jara KessiGUÍA DE AUTO APRENDIZAJEADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOSSector de aprendizaje:
CienciasNaturalesEje: Organismos Ambientes eInteracciones
Tema:
Relaciones entre los seres vivos.
Indicador de logro:
Reconozco lasinteracciones que se dan entre los seresvivos en un ecosistema y de lascaracterísticas de los principales Biomasde Chile- La presente guía consta de 2 partes;primero te introducirás en las“adaptaciones de los seres vivos con suscorrespondientes interaccionesy luegoen el estudio de los “biomas”
I Parte: en claseADAPTACIONES DE LOS SERESVIVOS
Las adaptaciones son el conjunto decambios que modifican lascaracterísticas de un ser vivo y lepermiten enfrentar las condiciones delmedio, facilitando así su supervivencia yreproducción.Las adaptaciones pueden ser:
Físicas o morfológicas
Las adaptaciones físicas o morfológicasson cambios externos observables asimple vista. Por tal hecho, algunosanimales tienen estructuras especialesque le sirven para obtener y digerir elalimento. Es así, como presentan dientes,lengua o pico o las extremidadesmodificadas en forma de manos, garraso tenazas.Las adaptaciones sicas tambn seobservan en el camuflaje y elmimetismo, que son mecanismos dedefensa de algunos animales que lesirven para ocultarse de sus predadores.Las adaptaciones de funcionamiento ofisiogicas son cambios que se dandentro de un organismo, por lo tanto nose pueden observar a simple vista lasadaptaciones etológicas o decomportamiento son cambio deconducta.
RELACIONES ENTRE LOS SERESVIVOS
Las poblaciones no están aisladas en sumedio ambiente. En la naturaleza sepueden observar grupos de insectos,arbustos de hierbas y árboles. Cada unade estas poblaciones viven y compartenel mismo espacio físico, conformandoasí una comunidad.Las diferentes poblaciones de un lugardeterminado se relacionan e interactúande manera reproca. La forma másnotaria de interacción es aquella pormedio de la cual un ser se alimenta deotro. Tambn interactúan dos o sorganismos cuando comparten el lugardonde viven o necesitan condicionessemejantes para vivir.Las poblaciones de las diferentesespecies ejercen acciones entre ellas ycon el ambiente que las rodea, lo que lespermite obtener materia y energía. Deesta forma sobreviven.Existen diferentes tipos de interacciones,que se clasifican de acuerdo con elbeneficio o perjuicio que recibe cada unade las especies involucradas en lainteracción.
Los principales tipos de interacciónson:
La cooperación en este tipo de relacióntodas las especies involucradas sebenefician unas de otras. En este tipo derelacn, cada especie es capaz desobrevivir independientemente de la otra.
El mutualismo
Es un tipo de relación similar a lacooperacn, pues todas las especiesinvolucradas se benefician de lainteracción, se diferencian de aquellas enque es una relación obligatoria. Estosignifica que ninguno de los organismosrelacionados puede vivir separado delotro.
El comensalismo
Es una relación que establece entre dosorganismos de diferentes especies,mientras que el otro resulta nibeneficiada ni afectada a el organismoque se beneficiado en la relación recibeel nombre de comensal,
 
Ciencias NaturalesAdrián Jara KessiEl amensalismo
En este tipo de relación se presenta unasituación completamente opuesta alcomensalismo. Una de las poblacionesresulta afectada negativamente elamensal; mientras que la otra no sufrealteración ninguna.
Competencia
Es la relación que se establece entrepoblaciones que necesitan un mismorecurso del medio ambiente y que seencuentra en cantidades limitadas. Lacompetencia entre especies puede tenerdos desenlaces. Por un lado, es posibleque las dos especies compartan elrecurso. En este caso, ambaspoblaciones se ven afectadasnegativamente, pues disponen de unamenor cantidad del recurso parasubsistir. Por otro lado, una de lasespecies puede excluir a la otra, yafectarla negativamente, pues la especieexcluida se ve obligada a cambiar suhábitat y sus hábitos alimenticios si noquiere desaparecer.
Depredación
Es la interacción que se da entre dosorganismos en la que una de ellaspersigue, caza y da muerta al otro paraobtener alimento. Al animal que caza sele denomina depredador, y al organismocapturado, se le llama presa. En estarelación el depredador sale beneficiado,mientras que la presa se perjudica.
Parasitismo
Es la interacción en la cual uno de ellosse beneficia a expensas del otro. En estetipo de interacción es muy común enanimales domésticos, como el perro, elgato y el ganado, que suelen tener“hspedescomo las pulgas y lasgarrapatas. En esta relación el huéspedse beneficia y el hospedante seperjudica.
1.
Lee lo que dice el oso.
“Soy un oso polar y estoy aburrido de viviren el polo norte, ya que hace mucho frio.Deseo vivir en un ambiente donde puedadisfrutar de un sol radiante y donde tengamuchos amigos, además quiero dejar de serblanco”
2.
Escribe lo que le dirías al osorespecto a las adaptaciones que deberealizar para empezar una nueva vida.Le diría que para poder vivir en un lugarcon mayor temperatura, deberíadepilarse, y para tener amigos debeaprender a relacionarse con otros, ycambiar sus hábitos alimenticios.
3.
Clasifica las siguientes adaptacionessegún sean morfológicas (estructurales),fisiológicas (funcionales) o etológicas(comportamiento)a. El oso hormiguero tiene su hocicoadaptado para poder alimentarse dehormigas y termitas.Morfológica.b. El camaleón cambia de color y seconfunde con el sitio donde está ubicadoante la presencia del enemigo.Fisiológica.c. Cuando un oso eshibernando,disminuye su ritmo cardiaco.Fisiológica.d. Las aves migratorias, como lasgolondrinas, viajan e busca de lugaresmás cálidos cuando se inicia latemporada de invierno en el lugar dondehabitan.Etológica.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->