Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
92Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estructura y Funcion de Las Proteínas ((RESUMEN))

Estructura y Funcion de Las Proteínas ((RESUMEN))

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 18,033 |Likes:
Published by Medicina UiC

More info:

Published by: Medicina UiC on Nov 04, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/05/2013

pdf

text

original

 
Estructura y función de las proteínas
A.
Aminoácidos con cadenas laterales apolares:
No participan enlos enlaces de hidrogeno o iónicos. Las cadenas laterales de estosaminoácidos pueden considerarse “aceitosas” o de tipo lípido,propiedad que promueve las interacciones hidrófobas.
Localización:
las cadenas laterales de los aminoácidos apolares tienden aformar cúmulos en el interior de estas proteínas. Esto se produce por lahidrofobicidad de los grupos R apolares que actúan como si fueran gotillasde aceite que entran en coalescencia (chocan) en un ambiente acuoso. Losgrupos R apolares llenan el interior de la proteína plegada y ayudan aimpartirle su configuración tridimensional.
Prolina:
la cadena lateral de la prolina y su grupo amino alfa forman unaestructura anular y por eso la prolina se diferencia de los demásaminoácidos pk tiene un grupo
imino
en vez de amino. Esto contribuye a laformación de la colagena.B.
Aminoácidos con cadenas laterales sin carga:
Estos tienen unacarga neta de cero en pH neutro aunklas cadenas laterales decisteína y tirosina pueden perder un proton en pH alcalino. Serina,treonina, y tirosina contienen cada una, un grupo hidroxilo polar quepuede participar en la formación de enlaces de hidrogeno.1.
Enlace disulfurico
: la cadena lateral de cisteína contiene un gruposulfhidrilo(-SH) que es un componente muy importante para losenzimas. En las proteínas, los grupos –SH de dos cisteínas puedenoxidarse para formar un
dímero
(-S-S-).2.
Cadenas laterales como sitios para la fijación de estoscompuestos:
serina, treonina y alguna vez tirosina tienen un
grupo
 
hidroxilo
polar que puede funcionar como sitio de fijación deestructuras como el grupo fostato.C.
Aminoácidos con cadenas laterales ácidas:
Los aminoácidosllamados ácido aspártico y ácido glutámico son donadores deprotones. A pH neutro las cadenas laterales las cadenas laterales deestos se ionizan y contienen un grupo carboxilato (-COO ) Por eso sellaman aspartato o glutamato para insistir en que los aminoácidostienen carga negativa a pH filosófico.D.
Aminoácidos con cadenas laterales básicas (alcalinas):
Lascadenas laterales de los aminoácidos básicos aceptan protones.E.
Propiedades ópticas de los aminoácidos:
El carbono alfa de cadaaminoácido se encuentra unido a cuatro grupos químicamentediferentes y por esto es un átomo de carbono ópticamente activo. Losaminoácidos que tienen un centro asimétrico a nivel del carbono alfapueden existir en dos formas, designadas D o L, que son imágenes deespejo una de la otra. Las dos formas se llaman esteroisomeros. Todoslos aminoácidos de las proteínas son L y los aminoácidos de dealgunos antibióticos y en las paredes celulares bacterianas son D.
Estructura primaria de las proteínas.
A.
Enlace peptidico:
En las proteínas los aminoácidos están unidosentre si de manera covalente por enlaces peptidicos, que son unionesamidicas entre el grupo carboxilo alfa de un aminoácido y el grupoamino alfa de otro. Los enlaces peptidicos no se rompen comoconsecuencia de los trastornos que desnaturalizan a las proteínas,como calentamiento o concentraciones elevadas de urea. Se requierela exposición prolongada a un ácido o una base fuertes atemperaturas elevadas para hidrolizar estos enlaces de manera noenzimática.
Características del enlace peptidico:
tiene un carácter de dobleenlace parcial, es mas corto que un enlace sencillo y además esrígido y aplanado. Impide la rotación libre alrededor del enlace
 
formado entre el carbono del carbonilo y el nitrógeno del enlacepeptidico. Pero los enlaces entre los carbonos alfa y los grupos aminoalfa o carboxilo alfa pueden efectuar rotación libremente. Estopermite a la cadena polipeptidica asumir diversas configuracionesposibles. El enlace peptidico es un enlace trans.
Polaridad:
al igual que todos los enlaces amidicos, los grupos –C=Oy –NH del enlace peptidico carecen de carga y no aceptan ni liberanprotones dentro de limites de pH de 2 a 12.
Estructura secundaria de las proteínas
Estructura secundaria: el espinazo polipeptidico no adopta unaestructura tridimensional al azar, sino que forma distribucionesregulares de aminoácidos que se localizan muy cerca entre si en lasecuencia lineal.A.
Espiral alfa:
Es una estructura en forma de espiral que seconstituye por un espinazo polipeptidico central enrollado yempacado con firmeza, con las cadenas laterales de osaminoácidos componentes que se extienden hacia fuera desde eleje central para evitar la interferencia estérica entre si.1.
Enlaces de hidrogeno:
las espirales alfa se estabilizanmediante ligadura extensa de los hidrógenos entre losoxígenos carbonilo del enlace peptidico y los hidrógenosamidicos que son parte del espinazo polipeptidico. Los enlacesde hidrógeno se extienden hacia arriba por la estructura espiraldesde el oxigeno carbonilo hasta el grupo –NH- de un enlacepeptidico que esta cuatro más para abajo. Los enlaces dehidrógeno son débiles de manera individual pero de maneracolectiva ofrecen estabilidad.B.
Lámina Beta:
es otra forma de estructura secundaria en la queparticipan todos los enlaces peptidicos componentes en los

Activity (92)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Tania Andta liked this
Pamela González liked this
Danny Ar liked this
Susy Fax liked this
Omar Mijares liked this
Katiuska Cadin liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->