Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
194Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Evaluacion Integral

Evaluacion Integral

Ratings:

4.45

(11)
|Views: 84,997|Likes:
Published by Osiris Montes
Evaluación Integral
Evaluación Integral

More info:

Published by: Osiris Montes on Nov 04, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
Ginda Margarita González CaballeroFarides González MorenoOsiris Montes ChicaLicenciatura en informática 2007Practicas Pedagógicas VII
CONCEPTUALIACIÓN DE EVALUACIÓN INTEGRAL
La evaluación del aprendizaje es el conjunto de herramientas que comodocentes debemos tener para poder calificar cuantitativa ycualitativamente a nuestros estudiantes. Además es la evidencia delproceso de aprendizaje adquirido por el educando, cumpliendo con suobjetivo final.La evaluación educativa, es un proceso de indagación o búsqueda formaldirigido a fundamentar la toma de decisiones educacionales a partir deherramientas de mejoramiento como lo son: el diagnostico acerca de larealidad observada, la valoracn en conformidad con las metaspropuestas y la determinacn de los factores que inciden en elfundamento de la toma de decisiones, dichas herramientas deben tenerun proceso continuo y permanente para así alcanzar el fin que esentregar un servicio educacional de calidad.La evaluacn del aprendizaje se refiere al proceso sistetico ycontinuo mediante el cual se determina el grado en que se esnlogrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una funciónprimordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues pormedio de ella se retroalimenta dicho proceso. Además implicadescripciones cuantitativas y cualitativas de la conducta del alumno, lainterpretación de dichas descripciones y por último la formulación de juicios de valor basados en la interpretación de las descripciones. Por lo
 
Ginda Margarita González CaballeroFarides González MorenoOsiris Montes ChicaLicenciatura en informática 2007Practicas Pedagógicas VII
tanto, la evaluación formativa busca una valoracn continua ypermanente de las caractesticas y rendimiento académicos delestudiante en su proceso de formación.Para ello, se tienen en cuenta varios aspectos al momento de evaluarcomo son:
El ámbito cognitivo, la adquisición de conocimientos, de habilidadesy las aptitudes intelectuales: el saber y el saber hacer.
El ámbito afectivo, el desarrollo de actitudes en relación alcontenido pedagógico, con relación al grupo: el saber ser, ver, sentiry reaccionar.
El ámbito psicomotriz, en el enriquecimiento de las conductasmotoras: las habilidades motoras.
El ámbito social, en el relacionamiento permanente en todos losniveles: cooperar y competirEl desempeño de nuestros alumnos se evalúa de forma:
Continua
: porque se realiza en varias fases, utilizando estrategias deaprendizaje variadas.
Integral
: toma en cuenta los rasgos relevantes de la personalidad delalumno, el rendimiento y los factores que intervienen en el proceso deaprendizaje.
 
Ginda Margarita González CaballeroFarides González MorenoOsiris Montes ChicaLicenciatura en informática 2007Practicas Pedagógicas VII
Cooperativo
: porque permite la participación de todos los queintervienen en el proceso educativo: Coordinador. Tutor, profesor,orientador.
En normas
: cuando el docente emite su juicio acerca de lo evaluado,ubicándose y esperando que ocurra dentro de la curva normal.
En criterios
: en esta el docente juzga basándose en criterios, se evalúasegún cumpla o no con los criterios establecidos.De la misma manera, la evaluación puede ser:
Diagnostica:
En este punto de la evaluación, se determina la situacióndel educando antes de iniciar el proceso.
Formativa:
Consiste en la apreciación continua y permanente de lascaracterísticas y rendimiento académico del estudiante, a través de unseguimiento durante todo su proceso de formación.
Sumativa:
Se busca la valoración, se verifica la obtención o no de losobjetivos planeados y de su valoración depende la toma de decisiones,tales como la aprobación o no de un curso, etc.La evaluación debe considerar para el alcance de sus objetivos, dosáreas fundamentales: el área del dominio profesional y el área delcomportamiento.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->