Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Convenio de Cooperación y Hermanamiento de Santiago y Cabo Haitiano

Convenio de Cooperación y Hermanamiento de Santiago y Cabo Haitiano

Ratings: (0)|Views: 36 |Likes:
Convenio de Cooperación y Hermanamiento del Gobierno Distrital de Cabo Haitiano, República de Haití y El Ayuntamiento del Municipio de Santiago, República Dominicana
Convenio de Cooperación y Hermanamiento del Gobierno Distrital de Cabo Haitiano, República de Haití y El Ayuntamiento del Municipio de Santiago, República Dominicana

More info:

Published by: Mirvaldy Beauplan Joseph on Jan 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See more
See less

08/08/2012

 
 
Convenio de Cooperación y HermanamientoEl Gobierno Distrital de Cabo Haitiano, República de Haití yEl Ayuntamiento del Municipio de Santiago, República Dominicana
EL GOBIERNO DEL DISTRITO DE CABO HAITIANO
, como entidad pública políticamenteorganizada como Alcaldía, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que forma parte del territorio de laRepública de Haití, y de conformidad con los artículos 66, 66.1, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73 y 74 de laConstitución Política de la Republica de HAITÍ; para regir los asuntos públicos, ordenar el territorio y administrar los mejores intereses de los habitantes del término jurisdiccional del Departamento de CaboHaitiano. Representada en este acto por los Honorables
MR. WILBRODE BÉON,
en su condición de Alcalde del Distrito de Cabo Haitiano, quien en lo adelante se denominará la
 
 ALCALDÍA DEL DISTRITODE CABO HAITIANO.
EL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO
entidad de derecho público y gobierno local que tiene la misión fundamental de velar, custodiar y administrar eficientemente y contransparencia los recursos del ayuntamiento a fin de promover el bienestar social, económico y garantizar a todos los Munícipes la prestación de servicios municipales eficientes. El AMS tiene susede en la Avenida Juan Pablo Duarte, Palacio del Ayuntamiento, debidamente representado por el Alcalde
GILBERTO SERULLE RAMIA,
dominicano, mayor de edad, casado, portador de laCédula de Identidad y Electoral No. 031-0006030-4 domiciliado y residente en la ciudad de Santiago,en su calidad de Alcalde del Municipio de Santiago, quien en lo adelante se denominará EL AYUNTAMIENTO. 
CONSIDERANDO:
Que el 16 de diciembre de 1965, la XX Asamblea Generalde la Organización de Naciones Unidas aprobó la Resolución No.2058 enla que se reconoce el hermanamiento de ciudades como uno de los mediosde cooperación que la ONU debía fomentar de manera permanente. Y quedurante su XXVI Asamblea General de ONU, el 20 de diciembre de 1971,se aprobó la Resolución No.2861 mediante la cual se solicita alSecretario General explorar los mecanismos que renovarán los métodosde cooperación existentes con la finalidad de “facilitar laparticipación de las colectividades locales y regionales en eldesarrollo”, y que basados en estas resoluciones, entidades locales degobierno del mundo como Cataluña; Lombardía; Québec; California;Shangai; Nagoya; entre otras, han desarrollado la figura de ciudadeshermanas para promover sus lazos culturales y económicos, entre otros.
CONSIDERANDO:
Que el Distrito de Cabo Haitiano realiza una intensapromoción para suscribir Acuerdos de Hermanamiento entre municipios,entidades y regiones, con el objeto de propiciar el intercambio deexperiencias y cooperación en temas específicos para avanzar en eldesarrollo e implementación de políticas que posibiliten mejorar la
 Ayuntamiento del Municipio de SantiagoFundado en 1495 Ayuntamiento del Municipio deCabo Haitiano
 
eficiencia administrativa local, políticas públicas para desarrollarproyectos de atracción turística, intercambios educativos, culturales,tecnológicos, deportivos, económicos, migratorios, de salud, entreotros.
CONSIDERANDO:
Que el Ayuntamiento del Municipio de Santiago hadespagado una intensa labor de alianzas y hermanamientosinternacionales para impulsar el desarrollo estratégico a nivel localcon varios municipios de Puerto Rico, y de España entre estosBarcelona y Santiago de Compostela. Siendo miembro fundador además,del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU),entidad que agrupa mas de 150 ciudades del Caribe, América y Europa.
CONSIDERANDO:
Que la Constitución Dominicana en su Título IX Capítulos1 al 3, establece las funciones y competencias de los gobiernoslocales, y que específicamente en el Artículo 199, sobre laAdministración Local, establece que “el Distrito Nacional, losMunicipios y los Distritos Municipales constituyen la base del sistemapolítico administrativo local” definiéndolos como “personas jurídicasde Derecho Público, responsables de sus actuaciones, gozan depatrimonio propio, de autonomía presupuestaria, con potestadnormativa, administrativa y de uso de suelo.
CONSIDERANDO:
Que la Ley 176-07 del Distrito Nacional y losMunicipios, en su artículo 367, Párrafo III, autoriza a los municipiosy a sus autoridades a sostener relaciones, asociarse y cooperar conentidades subnacionales de otros países, al objeto de mejorar lasrelaciones internacionales, y establecer relaciones y lazos dehermandad, amistad, solidaridad y asistencia técnica en orden a unmejor conocimiento, entendimiento, intercambio de experiencias ycooperación mutua.
CONSIDERANDO:
Que
 
la Constitución de la República de Haití de 1987 ensu Título V y Capítulo I, Artículos 61-84 sobre las Colectividadesterritoriales y la descentralización, establecen las funciones ycompetencias de los Departamentos y Distritos de la República deHaití, y su rol de promover el desarrollo local y la descentralizaciónen un marco de armonía del desarrollo nacional.
CONSIDERANDO:
Que es del legítimo interés de las entidades de gobiernoterritorial firmantes de este CONVENIO DE HERMANAMIENTO profundizarlos lazos de amistad y cooperación bilateral mutuamente beneficiososparas las partes.
CONSIDERANDO:
Que la
FUNDACION BINACIONAL DE PROMOCION Y APOYO A LASINICIATIVAS LOCALES Y AMBIENTALES (FUNPAILA)
ha realizado ingentesgestiones de promover un mejor entendimiento y cooperación entre losdos gobiernos territoriales y sus ciudadanas y ciudadanos, y además harealizado las gestiones para la materialización de este CONVENIO DEHERMANAMIENTO.
 
En el entendido de que el anterior preámbulo de considerandos forma parte integral del presenteConvenio de Hermanamiento, con igual valor y efecto las partes en forma libre y voluntaria.
HAN CONVENIDO Y PACTADO LO SIGUIENTE:
 
PRIMERO:
El presente CONVENIO DE HERMANAMIENTO tiene como objetivocentral la formalización del hermanamiento entre el Gobierno Comunaldel Distrito de Cabo Haitiano de la República de Haití y elAyuntamiento del Municipio de Santiago, República Dominicana, a cuyoefecto llevarán a cabo gestiones y acciones de cooperación en losámbitos de desarrollo estratégico, ordenamiento territorial,investigación municipal, gestión cultural, deportiva y turística,fortalecimiento de los servicios de salud, gestión ambiental yrecursos naturales, propósitos que deberán facilitar avances en eldesarrollo sostenible de nuestros territorios, y de nuestrosciudadanos y ciudadanas.
SEGUNDO:
El presente CONVENIO establece las siguientes como ÁREAS DECOOPERACIÓN MUTUA:
 
DESARROLLO ESTRATÉGICO TERRITORIAL: en el orden de fomentar elintercambio de experiencias exitosas en materia de planificaciónestratégica y municipal, y en el campo de la planificación urbanay el ordenamiento territorial de nuestras comunidades y gobiernos.
 
COMERCIO, INVERSIONES Y NEGOCIOS: en el sentido de promoverencuentros empresariales y gubernamentales para incentivar elintercambio cultural y el desarrollo de negocios, especialmenteconcentrados en las MIPYMES, entre ambas partes. Organización deCumbres económicas con Empresarios de las dos ciudades. Promoveralianzas estratégicas entre empresarios de las dos ciudades.
 
GESTIÓN Y CREACIÓN CULTURAL:
 
Para fomentar la
 
difusión de Ferias,Fiestas y Festivales como expresiones culturales y de lastradiciones regionales, incluyendo las festividades religiosas confines de conocimiento y atracción turística. Se facilitará elintercambio de presentaciones artísticas danza, música, poesía,entre otros.
 
PROMOCION DEL TURISMO: Ejerciéndose a través de la promoción depaisajes, plazas públicas, monumentos, estancias en cabañas y todoaquello que las partes consideren de interés para susconciudadanos. Cooperación.
 
ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD:
 
Para promover la estrategia deatención primaria de salud y operativos médicos; estableciendoademás programas conjuntos de gestión sanitaria; crear Gruposbinacionales para la prevención de enfermedades; promoverintercambio de experiencias exitosas entre centros médicospúblicos y privados de ambos territorios y acciones de promoción yprevención en salud.
 
DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN: para facilitar y observar laafinidad que exista a nivel de licenciatura o equivalente.Promover programas educativos por los jóvenes. Intercambio de

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->