Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
107Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SER VIVO

SER VIVO

Ratings:

4.71

(7)
|Views: 47,985 |Likes:
Published by Xio16

More info:

Published by: Xio16 on Nov 05, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/16/2013

pdf

text

original

 
SER VIVO
Un
ser vivo
, también llamado
organismo
,es un conjunto deátomosymoléculasque forman una estructura material muyorganizada y compleja, en la queintervienen sistemas de comunicaciónmolecular, que se relaciona con elambientecon un intercambio demateriay energíade una forma ordenada y que tienela capacidad de desempeñar las funcionesbásicas de lavidaque son lanutrición, el crecimiento, larelacióny a ser posible la reproducción, de tal manera que los seresvivos actúan y funcionan por sí mismos sinperder su nivel estructural hasta sumuerte.Lamateriaque compone los seres vivos está formada en un 95% porcuatrobioelementos(átomos) que son elcarbono,hidrógeno,oxígeno  ynitrógeno, a partir de los cuales se forman lasbiomoléculas:
Biomoléculas inorgánicas:agua,sales mineralesy gases. Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos,por lo que el origen de la vida procede de un antecesor consurgido hace 3.800-4.000 millones de años sobre la Tierra. Todos los seres vivos están constituidos porcélulas(véaseteoría  celular). En el interior de éstas se realizan las secuencias dereacciones químicas, catalizadas porenzimas, necesarias para la vida.
PROPIEDADES DE LOS SERES VIVOS
La vida puede definirse según algunas propiedades básicas de losseres vivos, que nos permiten diferenciarlos de la materia inerte:
Organización. Las unidadesbásicas de un organismo sonlas lulas. Un organismo
 
puede estar compuesto de una sola célula (unicelular) o pormuchas (pluricelular).
Homeostasis. Los organismos mantienen un equilibrio interno,por ejemplo, controlan activamente supresión osmóticay laconcentración deelectrolitos.
Irritabilidad. Es una reacción ante esmulos externos. Unarespuesta puede ser de muchas formas, por ejemplo, lacontracción de un organismo unicelular cuando es tocado o lasreacciones complejas que implican los sentidos en losanimales superiores.
Metabolismo. Los organismos consumenenergíapara convertir losnutrientesen componentes celulares (anabolismo) y liberan energía al descomponer la materia orgánica (catabolismo).
Desarrollo. Los organismos aumentan de tamaño al adquirir yprocesar los nutrientes. Muchas veces este proceso no se limitaa la acumulación de materia sino que implica cambios mayores.
Reproducción. Es la habilidad de producir copias similares de sí mismos, tantoasexualmentea partir de un único progenitor,comosexualmentea partir de al menos dos progenitores.
Adaptación. Las especiesevolucionany se adaptan al ambiente.
Los virus, un caso especial
Losviruscumplen con algunas de estas características (materiaorganizada y compleja, reproducción y evolución), pero no tienenmetabolismo ni desarrollo. Hay cierto consenso en no considerarlosorganismos aunque aún hay quien discrepa sobre la cuestión. Siconsideramos que la característica básica de un ser vivo es tenerdescendencia y evolucionar, también los virus podrían considerarseseres vivos, pero si añadimos la posesión de un metabolismo y lacapacidad de desarrollo, entonces no. Como se ve, todo depende dequé se considera a la hora de definir la vida.
Duración de la vida
Uno de los pametros sicos del organismo es sulongevidad.Algunos animales viven tan poco como un día, mientras que algunasplantas pueden vivir millares de os. Elenvejecimientopuede
 
utilizarse para determinar la edad de la mayoría de los organismos,incluyendo las bacterias.
QUÍMICA
Los organismos sonsistemas físicossoportadospor reacciones químicas complejas, organizadasde manera que promueven la reproducción y enalguna medida la sostenibilidad y lasupervivencia. Los seres vivos están integradospor moléculas inanimadas; cuando se examinanindividualmente estas moléculas se observa quese ajustan a todas las leyes físicas y químicas que rigen elcomportamiento de la materia inerte y las reacciones químicas sonfundamentales a la hora de entender los organismos, pero es un errorfilosófico (reduccionismo) considerar a la biología como únicamentefísica o química. También juega un papel importante la interaccióncon los demás organismos y con el ambiente. De hecho, algunasramas de la biología, por ejemplo laecología, están muy alejadas deesta manera de entender a los seres vivos.Los organismos son sistemas físicosabiertosya que intercambianmateriayenergíacon su entorno. Aunque son unidades individuales de vida no están aislados del medio ambiente que los rodea; parafuncionar absorben y desprenden constantemente materia y energía.Los seresautótrofosproducen energía útil (bajo la forma decompuestos orgánicos) a partir de laluzdel sol o de compuestosinornicos, mientras que losheterótrofosutilizan compuestosorgánicos de su entorno.Elelemento químicoprimario de estos compuestos es elcarbono. Las características físicas de este elemento tales como su gran afinidadde enlace con otros átomos pequeños, incluyendo otros átomos decarbono, y su pequeño tamaño le permiten formar enlaces múltiples ylo hacen ideal como base de la vida orgánica. Es capaz de formarcompuestos pequeños que contienen pocos átomos (por ejemplo eldióxido de carbono) así como grandes cadenas de muchos miles deátomos denominadasmacromoléculas; los enlaces entre átomos decarbono son suficientemente fuertes para que las macromoléculassean estables y suficientemente débiles como para ser rotos duranteelcatabolismo; las macromoléculas a base desilicio(siliconas) son virtualmente indestructibles en condiciones normales, lo que lasdescartan como componentes de un ser vivo con metabolismo.

Activity (107)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Ane9592 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->