Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El proceso creativo en la composición cinematográfica

El proceso creativo en la composición cinematográfica

Ratings: (0)|Views: 635 |Likes:
La composición musical aplicada a la producción de textos cinematográficos se
articula entorno a un proceso creativo que, aunque posee características comunes con
otros modelos de creación musical y artística, se ve condicionado por las peculiares
características de gestación de una obra colectiva audiovisual.
Este artículo se aproxima al análisis de los factores, fases y propiedades que
forman parte del proceso de composición de una partitura fílmica, estudiando estefenómeno bajo una perspectiva disciplinar amplia.
La composición musical aplicada a la producción de textos cinematográficos se
articula entorno a un proceso creativo que, aunque posee características comunes con
otros modelos de creación musical y artística, se ve condicionado por las peculiares
características de gestación de una obra colectiva audiovisual.
Este artículo se aproxima al análisis de los factores, fases y propiedades que
forman parte del proceso de composición de una partitura fílmica, estudiando estefenómeno bajo una perspectiva disciplinar amplia.

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: Manuel Gértrudix Barrio on Jan 09, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/11/2012

pdf

text

original

 
El proceso creativo en la composición cinematográfica
Manuel Gértrudix Barrio
PALABRAS CLAVE
Composición musical, Composición cinematográfica, Medios de comunicación social ymúsica, Música-S-XX, Creatividad aplicada, Música y creatividad, Cine y Música.
KEY WORDS
Musical composition, Cinematographic composition, Social mass media and music,Music-S.XX, Applied creativity, Music and creativity, Cinema and Music.
RESUMEN
 La composición musical aplicada a la producción de textos cinematográficos searticula entorno a un proceso creativo que, aunque posee características comunes conotros modelos de creación musical y artística, se ve condicionado por las peculiarescaracterísticas de gestación de una obra colectiva audiovisual. Este artículo se aproxima al análisis de los factores, fases y propiedades que forman parte del proceso de composición de una partitura fílmica, estudiando este fenómeno bajo una perspectiva disciplinar amplia.
ABSTRACT
The musical composition applied to the cinematographic text productionarticulates surroundings to a creative process that, although has common characteristicswith other models of musical creation and artistic, it is conditional by the peculiar characteristics of gestation of an audio-visual collective work.This article comes near to the analysis of the factors, phases and properties that comprise of the process of composition of a filmic score, studying this phenomenon under a perspective to discipline ample.
 
INTRODUCCIÓN
El cine es para el músico un excelente campo para la creatividad. La combinaciónde elementos de conocimiento y expresión, que habitualmente no están asociados entre sí,favorece la producción de productos creativos. Es un campo abonado para el desarrollode métodos heurísticos, pues el compositor puede jugar con la renovación, con latraducción, con las aplicaciones, con las transformaciones, con la reversibilidad entreproblemática y resolución, en definitiva, con todo cuanto imagine para crear. Comocualquier otra actividad creadora vinculada con la expresión artística, el estudio de lacomposición musical aplicada a los textos cinematográficos tiene en el análisis de losprocesos creativos uno de sus aspectos más sobresalientes, siendo uno de los elementosque aportan mayor grado y calidad de información.
Joseph O’Connor 
(1992: 11) manifiesta que «no es fácil conocer cómo piensanlos músicos ni su proceso más allá de los sonidos». Esta idea nos lleva considerar que,siendo cierto esto, puede que sea tan difícil, o más, tratar de comprender los procesos, almenos los creativos, desde el conocimiento exclusivo de la sonoridad. Por ello, paraabordar esta cuestión con garantías es preciso llevar a cabo un doble esfuerzo: recorrerlos procesos y analizar las sonoridades, ya que solo así será posible aislar, identificar ydefinir algunos elementos pertenecientes a la acción creadora; en términos de Moles yCaude (1977), reconocer ciertos praxemas. Para ceñirnos a los objetivos de este artículo,nos centraremos solamente en el primer aspecto.El recorrido que realiza el compositor no difiere, en demasía, del que puedadescribir otro creador: gráfico, literario, etc. Lo específico son las rutinas y las estrategiasque su sistema expresivo le impone, y que determinan un esquema de composicióncinematográfica, o lo que es lo mismo, un modelo procesual de trabajo creativo. Así pues,el estudio de los procesos creativos musicales aplicados a la composicióncinematográfica pasa por realizar un recorrido que nos lleve a través de las distintasetapas que, explícita o implícitamente, se cubren desde el inicio del procedimiento hastasu culminación. De este modo, será preciso trazar una senda que haga breves paradas enla preparación, la ideación, el planteamiento de estrategias discursivas y el proceso deescritura, registro y edición.
 
1. PREPARACIÓN
Normalmente, el momento en el que el compositor entra en un proyectocinematográfico es a partir del guión o en la fase de preproducciónPara expresar sus ideas, los directores acostumbran a ofrecer modelos a loscompositores. Este ofrecimiento puede configurar diversas posibilidades: que el modeloayude a encontrar el estilo buscado, que el director pretenda que el compositor se limite areemplazar ese modelo, o que estas primeras indicaciones confundan al compositor alarrastrarle hacia un arquetipo desvirtuado que no se corresponda con la idea real que élmismo imagina. En este sentido, ha de considerarse que, a veces, la persecución de unmodelo, la primera intuición sobre la que se trabaja, bien sea a consecuencia de lospatrones entregados por el director, bien como resultado de la propia investigación delcompositor, no se convierte en una solución sino que se convierte en un bloqueocognoscitivo de primera magnitud.Cuando el compositor comienza su trabajo lo hace elaborando un proyecto queestá sujeto a un patrón de actuación. Dicho patrón marcará los caminos detransformación, enriquecimiento y ampliación de la realidad ficcionada que le presenta elfilme. Por medio de ese modelo, configurará su intervención en la historia y elaborará elprototipo procesual de trabajo. Lo que hace auténticamente creativo a ese proyecto es elafán de ser
disparatado
. En otras palabras, el deseo de situar el problema, la meta, en unobjetivo remoto pero alcanzable, de buscar el fin del proyecto en un campo de relacionesabsolutamente lejano; es decir, moverse en el ámbito del pensamiento divergente. Ahorabien, esta inagotable libertad entregada al proyecto no supone, en modo alguno, que noexistan asideros o límites a la gozosa especulación de las ideas; «en la entraña delproyecto se incluyen también las condiciones o restricciones que el sujeto sufre o seimpone» (Marina, 1993b: 163).
2. IDEACIÓN
En el desarrollo de la incubación, la memoria juega un papel extraordinario. Hayque partir, necesariamente, de la cultura musical y visual que tiene el autor, pues en elproceso de imaginación se harán patentes unos campos relacionales de los que es difícil

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ana Arcos liked this
rafohe liked this
Claudia Oleas liked this
Es Es Marivi liked this
Es Es Marivi liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->