Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
P. 1
Ámbito comunicación. Lengua

Ámbito comunicación. Lengua

Ratings: (0)|Views: 5,704 |Likes:

More info:

Published by: Raquel Marcos-alberca Calonge on Jan 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/20/2013

pdf

text

original

 
C.E.P.A. “TIERNO GALVÁN” 
 ÁMBITO
COMUNICACIÓN: LENGUACASTELLANA Y LITERATURA
MÓDULO III
 
CURSO 2011-2012
 
CEPA
 
TIERNO
 
GALVÁN.
 
MÓDULO
 
III.
 
LENGUA
 
CASTELLANA
 
Y
 
LITERATURA.
 
CEPA
 
TIERNO
 
GALVÁN:
 
MÓDULO
 
III
 
1
 
ÍNDICEBLOQUE 1: ORTOGRAFÍA
1. LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN1.1. LA TILDE EN LOS MONOSÍLABOS1.2. DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS1.3. ACENTUACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS2. USO DE LA B3. USO DE V4. USO DE LA J5. USO DE LA G6. USO DE LA H
 
CEPA
 
TIERNO
 
GALVÁN.
 
MÓDULO
 
III.
 
LENGUA
 
CASTELLANA
 
Y
 
LITERATURA.
 
CEPA
 
TIERNO
 
GALVÁN:
 
MÓDULO
 
III
 
2
REGLAS ORTOGRÁFICAS
1. LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN
Podemos definir el acento como la mayor intensidad con quepronunciamos una sílaba dentro de una palabra, la definición de acento nocoincide con la de tilde, pues mientras el primero es una marca fónica la tildees un signo gráfico.Para indicar un ejemplo podemos decir que la palabra “plaza” tiene elacento en la sílaba “pla-” pues es donde recae el mayor golpe de voz; sinembargo, la palabra “compás” tiene el acento en la sílaba “-pás” que a su vezcumple con las reglas de acentuación y lleva tilde.La tilde nos ayuda a distinguir unas palabras de otras como es el casode “cántara”, “cantara” y “cantará”.De este modo según donde recaiga el mayor golpe de voz dentro de unapalabra tendremos distintos grupos de palabras como se exponen acontinuación:
 
Palabras Agudas:
Son aquellas que tienen el acento en la últimasílaba y llevan tilde siempre que terminen en vocal, en –n o en –s.Ejemplos:Café, Riñón, Compás, Canción, Camión, Sartén,…Si la palabra aguda termina en –s precedida de consonante, no lleva tilde.Ejemplos:Robots, Orleans, Motocross,…
 
Palabras Llanas:
Son las que tienen el acento en la penúltimasílaba y llevan tilde siempre que no terminen en vocal, en –n o en –s. Ejemplos:Fácil, Difícil, Lápiz, Carácter, Débil,…Si la palabra llana acaba en –x o en –s precedida de consonante, siempre llevatilde.Tórax, Tríceps,…
 
Palabras Esdrújulas y Sobresdrújulas:
Son aquellas que tienenel acento en la antepenúltima sílaba o en la anterior a éstarespectivamente y siempre llevan tilde. Ejemplos:Ángela, Hipopótamo, Rápido, Cántaro, Coméntaselo, Cómetelo,…

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->