Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PULSO

PULSO

Ratings: (0)|Views: 2,331 |Likes:
Published by Jasmin Rojas

More info:

Published by: Jasmin Rojas on Jan 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/23/2013

pdf

text

original

 
PULSO
El pulso es una onda determinada por la distensión súbita de las paredes dela aorta, originada por la eyección ventricular, que se propaga a las arteriasgracias a su elasticidad. La velocidad de propagación es de 8-10 m/s, demanera que la onda llega a las arterias más alejadas del corazón antes deque haya terminado el período de evacuación ventricular. Esta velocidadaumenta al disminuir la elasticidad arterial, por cuyo motivo es mayor enlos viejos que en los jóvenes.
Examen de los pulsos arteriales
El examen de estos pulsos comienza lógicamente por la inspección, enbusca de pulsos visibles, que son patogicos, por lo que los pulsosarteriales son evaluados generalmente por palpación, con la punta de losdedos, en los sitios donde la pared de una arteria puede ser comprimidasobre un plano óseo o duro, de manera que pueda sentirse el latido arterialen forma de rebote elástico de la arteria, sincrónico con la sístole cardiaca,al trasmitirse la presión desde la aorta. Las arterias carótidas y femorales,así como la aorta abdominal, deben también auscultarse con la campana yel diafragma del estetoscopio.
Palpación
Escala de grados al palpar los pulsosPara establecer uniformidad, los hallazgos de los pulsos deben registrarseusando el siguiente sistema de grados:0 Pulso no palpable.1+ Pulso palpable, pero fácilmenteobliterado, débil, filiforme.2+ Pulso débil, pero no puede obliterarse.3+ Fácil de palpar, lleno, no puedeobliterarse.4+ Fuerte, pulso intenso, puede ser anormal.Excepto las carótidas, los pulsos debenpalparse bilateral y simultáneamente, deforma que puedan hacerse comparacionesútiles.
Sitios de palpación
Los pulsos periféricos pueden palparse enáreas donde las grandes arterias esncercanas a la superficie de la piel. Los pulsospalpables comprenden, a cada lado, lospulsos: temporal, carotídeo, axilar, humeral obraquial, cubital o ulnar, radial, femoral,poplíteo, tibialposterior y pedio o dorsal del pie.
 
Semiotecnia
Pulso temporal.- De frente al sujeto, coloque sus dedos índice y del mediode ambas manos sobre las regiones temporales, justamente por encima ypor delante del pabellón auricular, para palpar ambas arterias temporalessuperficiales, cuyos latidos deben tener la misma amplitud y ser sincrónicos.Si palpa algún frémito arterial, debe auscultar estas arterias.Pulso carotídeo.- Es el que s fielmenterefleja las funciones cardiacas. Examinecada lado por separado. Coloque sus dedosíndice y del medio en forma de gancho, pordentro del borde medial delesternocleidomastoideo, en la mitad inferiordel cuello y presione suavemente sobre laarteria carótida. Palpe siempre por debajode una nea imaginaria que pase por elborde superior del cartílago tiroides, paraevitar la compresión del seno carotídeo, que se encuentra situado a esenivel, y que produce disminución de la frecuencia cardiaca y de la presiónarterial. Por esta razón, este pulso nunca debe palparse simultáneamenteen ambos lados o muy profundamente, porque si se presiona el senocarotídeo, puede resultar en bradicardias hemodinámicamente muysignificativas y aún más, en paro cardiaco. Si además de los latidos, palpaalgún frémito arterial, realice la auscultación de las carótidas.PULSO SUBCLAVIA.- Cuando existe una baseósea clara, como la clavícula en este caso,se trata de presionar la arteria en el lugardonde se cruza con un hueso, deteniendo elflujo de la sangre. Si este no se reduceinmediatamente, hay que, sin dejar depresionar, mover los dedos hasta lograrlo.Aunque las imágenes no muestran ningúntipo de gasa o compresa interpuesta la presión puede ejercerse aplicándolasdirectamente sobre la herida al mismo tiempo que presionamos sobre laclavícula.Hay que tener presente que se presiona la arteria en el punto más cercanoa la herida que en este caso se correspondería con el hombro.
Extremidades superiores
Pulso axilar.- Eleve el brazo en rotaciónexterna hasta un ángulo de 90° con la paredtorácica. Palpe en el hueco axilar, sobre unalínea que va desde el punto medio de laclavícula otro situado bajo las insercionesdel pectoral mayor.
 
Pulso humeral o braquial. Con el antebrazodel sujeto ligeramente flexionado sobre elbrazo, palpe con los dedos a lo largo delborde interno del bíceps, sobre el tercioinferior delbrazo.Pulso cubital.Se palpa enla superficiepalmar de la articulación de la muñeca, porarriba y por fuera del hueso pisiforme.La palpación de la arteria cubital o ulnar aveces es difícil, pero en algunas situacionesclínicas, como por ejemplo, cuando se coloca un catéter en la arteria radial,para monitorear la presión sanguínea, debe hacerse patente esta arteria,para asegurar una adecuada circulación sanguínea colateral a la mano.Pulso radial. La arteria radial es aquella donde se acostumbra a buscar y aestudiar el pulso. La mano del examinado se coloca ligeramente inclinadahacia dentro y la mano del observador formando una pinza con los tresdedos medios en la cara ventral de la muñeca, sobre la corredera bicipital(del palmar mayor), y el pulgar colocado en la cara dorsal de la muñeca.
Extremidades inferiores
En las extremidades inferiores las principales arterias investigadas son, deabajo hacia arriba: la pedia, la tibial posterior, la poplítea y la femoral (verfig. 12.2).PULSO POPLITEO.- Hemos dicho que,tratándose de extremidades, debemoselevar estas por encima del coran (laelevación de la parte lesionada disminuye lapresión de la sangre en el lugar de la heriday reduce la hemorragia).Para actuar sobre la arteria poplítea, elherido permanecerá tumbado de espaldassobre el suelo y apoyaremos la pierna herida sobre nuestro hombro(estando nosotros de rodillas), para luego apretar con los pulgares deambas manos en el punto de presión situado en la parte anterior de larodilla.Pulso pedio. Puede ser localizado en el dorso del pie por fuera del tendóndel extensor propio del dedo grueso. Dos o tres dedos se utilizarán parabuscar el pulso. En algunos sujetos es cil encontrarlo; en otros, solodespués de minuciosa búsqueda. Su ausencia no necesariamente implica laexistencia de una lesión orgánica vascular. En efecto, puede estar ausente

Activity (0)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jamesson Lazarre liked this
Caro Sandoval liked this
Pura Perez liked this
Noelia Ortega liked this
Norma Bautista liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->