Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
116Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley Nº 28044 - Ley General de Educación

Ley Nº 28044 - Ley General de Educación

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 19,713 |Likes:
Published by ugelpaca
Ley General de Educacion
Ley General de Educacion

More info:

Published by: ugelpaca on Nov 07, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓNTÍTULO IDISPOSICIONES GENERALESArtículo 1°.- Objeto y Fines
El presente Reglamento de la Ley General de Educación regula la aplicación de los lineamientosgenerales de las actividades educativas a nivel nacional; la organización y funcionamiento delSistema Educativo Peruano; el ejercicio de las atribuciones y obligaciones del Estado relacionadascon la educación y el ejercicio de los derechos y responsabilidades de las personas y de lasociedad en su función educadora.
Artículo 2°.- Universalización
El Ministerio de Educación, atendiendo a que la educación es un servicio público esencialreconocido y garantizado por el Estado, asegura la universalización de la Educación Básica, através de la implementación de las siguientes medidas:a. Ampliación de la cobertura de la Educación Básica en sus diferentes niveles y modalidades.b. Expedición de normas que aseguren las condiciones para el acceso a una educación decalidad y obligatoria y, para la permanencia de los estudiantes en los niveles Inicial, Primariay Secundaria.El Ministerio de Educación asegura la matrícula permanente de los estudiantes en edad escolar desde que ingresan a la educación básica hasta su culminación satisfactoria.
Artículo 3°.- Gratuidad de la Educación
El Ministerio de Educación vela y asegura que nadie sea impedido de una educación adecuada por razón de su situación económica; asimismo, promueve en la educación inicial y primaria,programas de alimentación, salud y entrega de materiales educativos gratuitos.
Artículo 4°.- Calidad de la Educación
El Ministerio de Educación determina los estándares y normas educativas para cada uno de losniveles y modalidades del Sistema Educativo Peruano y mediante las instituciones públicas einstancias de gestión educativa descentralizada, implementa los servicios educativos a su cargocon los medios necesarios para brindar una educación de calidad.
Artículo 5°.- Equidad
El Ministerio de Educación determina las medidas de equidad orientadas prioritariamente a lainclusión de la población en abandono y riesgo en zonas de pobreza y extrema pobreza, poniendoénfasis en las áreas urbano marginales y rurales, áreas remotas y de frontera, con el propósito decompensar las desigualdades socio económicas.Las instancias descentralizadas de gestión educativa, desarrollarán acciones inter ymultisectoriales, con la participación de la sociedad civil y de la cooperación internacional, a fin deaplicar medidas compensatorias y complementarias en salud, alimentación y educación, eimplementar programas de becas, capacitación y otras formas de apoyo que ayuden a una mejor formación intelectual y profesional de las nuevas generaciones.
1
 
Artículo 6°.- Inclusión
El Sector Educación está comprometido a desarrollar un sistema de educación inclusiva consalidas múltiples y fortalecer modalidades de esta educación, mediante programas y accioneseducativas que respondan a las necesidades de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultostrabajadores y con necesidades educativas especiales.
Artículo 7º.- Conciencia ambiental
La educación básica en todos sus niveles, modalidades, ciclos y programas, adoptará a laeducación ambiental como política educativa transversal. La educación ambiental es un ejecurricular que responde a la política educativa del Sector y del Estado atendiendo a las demandaseconómicas, sociales y culturales de la comunidad.
Artículo 8º.- Interculturalidad
El Ministerio de Educación es uno de los órganos del Estado responsables del desarrollo de lainterculturalidad. El Ministerio de Educación dictará y promoverá las medidas necesarias parareconocer y garantizar la igualdad de condiciones de los pueblos originarios y afro peruanos y elrespeto a su identidad y dignidad cultural, étnica y lingüística.
Artículo 9°.- Creatividad e Innovación Educativa
El Ministerio de Educación apoya la investigación y el desarrollo de innovaciones mediantediversas modalidades que incentiven y mejoren la eficiencia de los procesos y productoseducativos y que promuevan una actitud proactiva, emprendedora y orientada al éxito.
Artículo 10°.-
 
Educación a Distancia
Es una modalidad de educación que el Estado norma, promueve, brinda y supervisa en todas lasetapas del sistema educativo y que está dentro de los alcances del Sistema Nacional deEvaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.
Artículo 11°.- Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la CalidadEducativa
El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa es elencargado de promover, medir, valorar, reconocer oficialmente y difundir la calidad y pertinencia delos aprendizajes y competencias, servicios educativos, gestión de las instituciones educativas de laeducación básica, de la educación técnica productiva y de la educación superior, para lo cual elMinisterio de Educación emitirá las normas generales que incluyan los principios, criterios deorganización y funcionamiento del Sistema, el cual comprende todos los niveles y modalidades..
Artículo 12°.-
 
Articulación Intersectorial
Dentro del desarrollo de la articulación intersectorial en el Estado y la de éste con el sector privado,el Ministerio de Educación y las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de GestiónEducativa Local, promueven la participación de las empresas en la educación directamente, ytambién a través de las Cámaras de Industria y Comercio.
2
 
TÍTULO IIESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVOCAPÍTULO IEDUCACIÓN BÁSICAArtículo 13°.- Currículo Básico Nacional
El diseño del Currículo Básico Nacional, en cada uno de los niveles y modalidades, es unaconstrucción sociocultural que expresa las intenciones educativas nacionales; es sistemático yorienta la acción educativa, encamina la selección y desarrollo de las actividades de aprendizaje, ycompromete la acción de todos los actores que intervienen en el proceso educativo. Responde alas necesidades, intereses, experiencias, saberes, estilos y capacidades de los estudiantes; asícomo a las demandas sociales, multiculturales y plurilingües de la comunidad nacional.
Artículo 14°.- Organización de la Educación Básica
De acuerdo con el Capítulo II del Título III de la Ley General de Ecuación, la etapa de EducaciónBásica se organiza en 3 modalidades:1. Educación Básica Regular, para niños y adolescentes- Nivel de Educación Inicial- Nivel de Educación Primaria- Nivel de Educación Secundaria2. Educación Básica Alternativa, para adolescentes y jóvenes3. Educación Básica Especial, para personas con necesidades educativas especiales.
Artículo 15°.- Normatividad
El Ministerio de Educación establece las normas de carácter nacional referidas a requisitos,extensión, duración, formas y evaluación del aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades,ciclos y programas del Sistema Educativo, así como en los proyectos experimentales, monitoreo ysupervisión, pruebas de ubicación y diferentes tipos de convalidación de estudios.
SUB CAPÍTULO IDEL CURRÍCULO BÁSICO NACIONALArtículo 16°.- Características del Currículo
El Currículo Básico Nacional, en cada uno de los niveles y modalidades, responde a las siguientescaracterísticas:a. Es abierto, flexible y diversificable: permite la incorporación de nuevos elementos que loacerquen más a la realidad en la que se aplica, en coherencia con los objetivos de desarrolloinstitucional, local y regional;b. Es inclusivo: considera las distintas características, necesidades, ritmos y estilos deaprendizaje de los estudiantes, así como las diferentes características sociales, económicas,geográficas, culturales y lingüísticas de sus comunidades;
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->