Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Alba Reyna Gonzalez- Ing. Catzin Soto

Alba Reyna Gonzalez- Ing. Catzin Soto

Ratings:
(0)
|Views: 63|Likes:
Published by Xekik
Congreso
Congreso

More info:

Published by: Xekik on Nov 07, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/14/2009

pdf

text

original

 
Proyecto de Educación Ambiental para el Desarrollo SostenibleGonzález-Ramírez Alba Reyna; Catzín-Soto Anastacio
INTRODUCCIÓN
En la última década se ha tomado como temacentral el cuidado del medio ambiente y sehan establecido múltiples campañas con elobjetivo de cuidar nuestro entorno.Lamentablemente, esto no ha sido suficientepara romper con el paradigma de que losrecursos naturales son infinitos, el problemase acrecienta con la ignorancia de la mismaresponsabilidad del ser humano. Laproblemática ambiental está determinada por ltiples procesos, que incluyen desde lamanera en que el hombre se concibe a símismo como parte de la naturaleza, hasta losinstrumentos concretos con que se apropia deella, es por eso que estamos ante lanecesidad de abordar la probleticaambiental con una perspectiva que involucre lacrítica de distintos saberes y el desarrollo delconocimiento para la creación de alternativas.En el marco de la Década de la Educación por un Futuro Sostenible 2005-2014, el centro deEstudios Tecnológicos de Mar 03, escuela deeducación tecnológica media superior enciencias del mar, se preocupa y ocupa ante lanecesidad imperiosa de que sus veneseducandos participen activamente en todos losniveles de adopción de decisiones, es por elloque sus programas de estudios se dirigenhacia una perspectiva donde el proceso deenseñanza-aprendizaje se concibe como unaespiral dialéctica que involucra al maestro y alalumno como sujetos críticos y auto críticosante el conocimiento, lo que conlleva atransformar el conocimiento en la participaciónactiva, individual y social, ante la problemáticaambiental emergente del planeta. El presentetrabajo es una propuesta educativa quepretende contribuir a los necesarios procesosde cambio sociocultural para construir unfuturo sostenible, tomando como punto departida el siguiente cuestionamiento: ¿Cómopuede abordar la educación los procesos decambio cultural, de tal manera que contribuyana generar cambios hacia la sostenibilidad?
OBJETIVOS
General:Establecer una estrategia de educación concacter integral e interdisciplinario queinvolucre a estudiantes del Centro de EstudiosTecnológicos del Mar 03, en la transmisión deactitudes a favor de una cultura del cuidado yla conservación de los recursos naturales.Específicos:* Promover la cultura ciudadana, donde los jóvenes se involucren con serviciosmedioambientales urbanos* Formular proyectos social y económicamenteviables para contribuir a solucionar laproblemática ambiental en su comunidad.
METODOLOGÍA
La metodología que se siguió para el presentetrabajo fue bajo el 'aprendizaje basado enproblemas' (ABP), aplicada en la materia deEcología, para el desarrollo de habilidades ycompetencias en los estudiantes, que lespermitan cambio cultural, de tal manera quecontribuyan a generar cambios hacia lasostenibilidad.Pasos previos a la sesión de trabajo con losalumnos: 1. Se disan problemas quepermitan cubrir los objetivos de la materiaplanteados para cada nivel de desarrollo delprograma del curso (Ecología). Cada problemadebe incluir claramente los objetivos deaprendizaje correspondientes al tema.
2.
Lasreglas de trabajo y las características de losroles deben ser establecidas con anticipación.3. Se identifican los momentos más oportunospara aplicar los problemas y se determina eltiempo que deben invertir los alumnos en eltrabajo de solución del problema.Pasos durante la sesión de trabajo con losalumnos: 4. En primer lugar el grupoidentificará los puntos clave del problema. 5.Formulación de hipótesis y reconocimiento de
 
1. Se presenta elproblema(Recursos Naturales)2. Se identificanlas necesidadesde aprendizaje.3. Se da elaprendizaje de lainformación.4. Se resuelve el problema o seidentifican problemas nuevosy se repite elciclo.
 
la información necesaria para comprobar la(s)hitesis, se genera una lista de temas aestudiar. 6. El profesor vigila y orienta lapertinencia de estos temas con los objetivosde aprendizaje.
 
Pasos posteriores a la sesión de trabajo conlos alumnos: 7. Al término de cada sesión losalumnos deben establecer los planes de supropio aprendizaje: a) Identificar los temas aestudiar, identificar claramente los objetivos deaprendizaje por cubrir y establecer una lista detareas para la próxima sesión. B) Identificar ydecidir cuáles temas serán abordados por todoel grupo y cuáles temas se estudiarán demanera individual. C)Identificar funciones ytareas para la siguiente sesn señalandoclaramente sus necesidades de apoyo en lasáreas donde consideren importante laparticipación del facilitador (Maestro)
RESULTADOS:
Como producto de la estrategia didácticaaplicada, actualmente se ha integrado unacomisión ecológica que esta integrada por estudiantes de diferentes semestres yespecialidades, en servicios sociales yvoluntarios.Se ha promovido la cultura ciudadana,involucrando a los alumnos con serviciosmedioambientales urbanos con la formulaciónde proyectos social y económicamente viablespara contribuir a solucionar la problemáticaambiental en su comunidades.Se han desarrollado los siguientes proyectosestudiantiles,Proyecto 1: Teatro Guiñol, Programa ParaFavorecer la Cultura Ambiental en niños.2: Programa de recolección y reutilización deplásticos en la isla “la Batea”3: Estudio sobre el conocimiento del tema “Elcambio climático” ene l Puerto de Guaymas,Sonora.4: “Patrulla Ecológica en el Cet-Mar 03”Además se ha participado en campañas delimpieza de playas y de las Islas de la Bahíade Guaymas, Sonora, así también de áreasnaturales protegidas como el Estero delSoldado, en San Carlos Nuevo Guaymas y laReserva Ecológica de “El Sahuaral” ubicadoen Empalme, Sonora.Actualmente se incuban dos proyectos massobre la pesca ribereña y captura de especiesen veda.Por lo anterior, la estrategia de educaciónaplicada, demuestra un carácter integral einterdisciplinario que involucre a estudiantesen la transmisión de actitudes a favor de unacultura del cuidado y la conservación de losrecursos naturales
CONCLUSIÓN
El todo estimula que los alumnos seinvolucren más en el aprendizaje debido a quesienten que tienen la posibilidad de interactuar con la realidad y observar los resultados dedicha interacción, ofrece a los alumnos unarespuesta obvia a preguntas como ¿Para quése requiere aprender cierta información?,¿Cómo se relaciona lo que se hace y aprendeen la escuela con lo que pasa en la realidad?lleva a los alumnos hacia un pensamientocrítico y creativo, generan sus propiasestrategias para la definición del problema,recaudación de información, análisis de datos,la construcción de hipótesis y la evaluación. Elconocimiento de diferentes disciplinas seintegra para dar solución al problema sobre elcual se está trabajando, de tal modo que elaprendizaje no se da sólo en fracciones sinode una manera integral y dimica. Sepromueve la interaccn incrementandoalgunas habilidades como; trabajo de dinámicade grupos, evaluación de compañeros y cómopresentar y defender sus trabajos. Losproblemas en el alumno incrementan suatención y motivacn. Es una manera deaprender el repeto por nuestros recursosnaturales, permitiendo Les ayuda a continuar con su aprendizaje al salir de la escuela.
LITERATURA CITADA
Branda LA 2001. Basado en
The Health CareExploration Cycle
(Branda L.A. 1997) y
TheMeasurement Iterative Loop
(Tugwell P et al. 1984).ÁLVAREZ A., DEL RÍO P. (2000) Educación ydesarrollo: la teoría de Vigotsky y la zona dedesarrollo próximo. En COLL C, PALACIOS J,MARCHESI A (eds.) Desarrollo Psicogico yEducación II, Madrid: Alianza Editorial.AUSUBEL D. (1976), Psicología Educativa, UnPunto de Vista Cognoscitivo, México: Ed. Trillas.
BARREL J. (1999) Aprendizaje basado enProblemas, un Enfoque Investigativo.Buenos Aires,
Argentina: Editorial Manantial.
PALABRAS CLAVE
Sostenibilidad, Facilitador, Serviciosmedioambientales urbanos.
FILIACIONES
1
1
Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 03.CarreteraVaradero Nacional, Desviación Casino Naval, Sector Playitas, Guaymas, Sonora, xico. C.P. 85480.teacher_chem.@hotmail.com

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->