Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
65Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PERIODIZACIÓN TACTICA

PERIODIZACIÓN TACTICA

Ratings: (0)|Views: 28,991 |Likes:
Published by luiscarrorey

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: luiscarrorey on Jan 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/24/2014

pdf

text

original

 
PERIODIZACIÓN TÁCTICA.
PRINCIPIOS
Antes de entrar en la parte principar, voy a colocar algunas definiciones de principios,tambn colocados por JoGuilherme Oliveira, de los cuales debemos sabediferenciar. Existen diferentes tipos de principios, y es importante diferenciarlos bien para comprenderlos mejor.
 José Guilherme
ubica:Existen 3 tipos de principios de juego:
1- Principios fundamentales.
a) Negar inferioridad numérica. b) Evitar igualdad numérica.c) Crear superioridad numérica.
2- Principios específicos o culturales.
OFENSIVOS:a) Penetración. b) Cobertura Ofensiva.c) Movilidad.d) Espacio.DEFENSIVOS:a) Contención. b) Cobertura defensiva.c) Equilibrio.d) Concentración.
3- Principios específicos relacionados con el MODELO DE JUEGO
:Estos principios son variables del modelo, dependen de la idea del entrenador dentro delos cuatro momentos de juego.Encontré importante colocar estas definiciones, pues aveces entramos en determinado asunto, sin haber pasado por otros y eso puede generar lagunas entre una idea y otra, cosa que debemos intentar llenar, muchas cosas no seránrecordadas o citadas, pues en el tbol el entrenamiento y competencia es muycomplejo, incluso este artículo es riesgoso, porque cito muchas cosas de las cuales nosoy su creador, nunca hablé con Vitor Frade, no soy Jose Guilherme Oliveira niMourinho, pero utilizo la filosofía que la Periodización Táctica nos proporciona, y cadatanto intento descubrir más y entrenar mejor para jugar mejor y tengo que eso acontece, por lo tanto lo que escribo aquí no es ninguna verdad absoluta, y solo es uno de los posibles caminos que podemos tomar, incluso dentro de la periodización táctica, sinnunca dejar de ser específico.
MORFOCICLO PATRON Y LOS PRINCIPIOS DEALTERNANCIA, PROPENSIONES Y PROGRESIÓN.
 
El morfo-ciclo padrón es la forma como se organizan los entrenamientos del equiposemanalmente, repasando siempre el encuentro anterior y el encuentro siguiente.Ladiferencia entre Micro-ciclo y Morfo-ciclo es que, el micro-ciclo en sí, son solamentesesiones, de determinado número, normalmente de 3 a 14 sesiones, que se programan, por esto ellas pueden asumir diferentes formas, y llevar diferentes objetivos.El Morfo-ciclo se llama Morfo ( ¹Morfologia: Tratado de las formas que la materia puede tomar) o sea, queremos que tome forma nuestro modelo de juego, y para esodeben acontecer algunos procesos, dentro de ellos el de continuidad, la semana deentreno en algunas dinámicas será siempre la misma, o que alterna sus asuntos quesurgirán dentro de los problemas presentados en el juego, por eso Morfo-ciclo, porquequeremos modelar el equipo de cierta forma.Algunos autores hablan de un morfo-ciclo padrón, que es una secuencia de una semanade entrenamiento, que toma en consideración apenas el encuentro anterior y el siguiente.Este morfo-ciclo fue publicado algunas veces en literatura como la de Oliveira,Amieiro, Resende 2006, e Barreto e Gomes 2008. Esto no significa que no exista unmeso-ciclo o un macro-ciclo, por esto son apenas guías generales de programación e planificación, con menor interferencia en el proceso de entrenamiento que el morfo-ciclo.
Tensión
–Es la tensión que la contraccn muscular será expuesta. Cuantas scontracciones excéntricas mayor la tensión.
Duración
–Es la duración de contracción muscular. Cuanto más largo el ejercicio,mayor la duración de las contracciones en general más concéntricas.
Velocidad
Es la velocidad de contracción muscular. Cuando más rápida seasolicitada la acción, más rápida la contracción, en situaciones cortas y veloces.
Desgaste Emocional
– Es el desgaste que el ejercicio irá a proporcionar. Relacionado alos siguientes criterios: Complejidad de lo(s) principio(s) Complejidad de la dinámicaCantidad de jugadores Espacio de juego Tiempo de dirección del ejercicio
Discontinuo – 
Es la duración del ejercicio, cuanto más discontinuo más corto será.Básicamente podemos definir 5 días de entrenamiento y uno de descanso, en estos 5días, tres son adquisitivos y dos recuperativos, en casos de categorías menores, por ejemplo, en que no se entrena bado, serian dos as adquisitivos y uno derecuperación, existe la posibilidad de entrenar los lunes, cada entrenador podrá amoldasu morfo-ciclo de la forma como lo encuentre más adecuado, el ejemplo arriba es soloun modelo tipo para que se comprenda.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS - GUÍA DELENTRENAMIENTO
PRINCIPIO DE LA ESPECIFICIDAD:
 
En la Periodización Táctica la Especificidad es un principio metodológico quecontextualiza todo lo que es hecho. Solo se considera algo Específico cuando estárelacionado con el Modelo de Juego que se está creando.De esta forma, la Especificidades siempre lo que está de fondo.El cumplimiento del Principio de la Especificidad es solo realmente atendido durante elentrenamiento:• Los jugadores mantendrán un elevado nivel de concentración durantelos ejercicios.• El entrenador intervendrá adecuada y anticipadamente al ejercicio.• Los jugadores entenderán los objetivos y las finalidades del ejercicio.El principio de laespecificidad debe asumir una organización fraccional, los ejercicios que creamos debenser parte del encuentro que intentamos recrear.
PRINCIPIO DE LA ALTERNANCIA HORIZONTAL
Alternancia de los tipos de niveles de concentración y del tipo de esfuerzo que los díasexigen, de acuerdo con el grado de recuperación y adquisición del equipe de acuerdocon el último y con el próximo encuentro.Básicamente los ejercicios irán a presentar 3 características de contracción muscular queinteractúan con más o menos densidad, son ellas:- Velocidad de contracción.- Tensiónde contracción.- Duración de contracción.La contracción muscular puede ser excéntricao concéntrica, dependiendo del día, se estimula más una que otra a través de losejercicios propuestos, por ello esta sub-dinámica esta totalmente subordinada al modelode juego y es la dimensión táctica.
PRINCIPIO DE LA PROGRESIÓN COMPLEJA.
“Montajey “Desmontaje” de los Principios y de los Sub-principios y suJerarquización durante el Padrón Semanal y a lo largo de los Padrones Semanales,dependiendo de la evolución del equipo.
PRINCIPIO DE LAS PROPENSIONES:
Densidad de los Principios, Sub-principios y de los Sub de los Sub-principios que se pretende entrenar y del tipo de esfuerzo/sub-dinámicas requeridas en cada día de lasemana.Los problemas del equipo en el último encuentro.Los objetivos semanales.Lascaracterísticas del adversario.
MODELO DE JUEGO.
Definiendo al modelo de juego: Modelo de juego puede ser considerado como elconjunto de comportamientos idealizados por nosotros que deseamos que nuestroequipo realice durante un encuentro, dentro de todas las dimensiones que el fútbol presenta, siendo ellas táctica, técnica, psicológica, física dentro de otras que también pueden ser incluidas en estas, o pueden ser valorizadas como estas, a ejemplo de lasdimensiones afectiva, y social."Entendiendo al Modelo de Juego como una idea /conjetura de juego constituida por principios, sub-principios, sub-principios de los sub- principios..., representativos de los diferentes momentos / fases de juego, que searticulan entre si, manifestando una organización funcional propia, o sea, una identidad.Ese Modelo, como Modelo que es, se asume siempre como una conjetura y está permanentemente abierto a factores individuales y colectivos, por eso, en continuaconstrucción, nunca es, ni será, algo adquirido-estático-acabado. El Modelo final essiempre inalcanzable, porque essiempre en reconstrucción, en constanteevolución."José Guilherme Oliveira.Es importante definir que, todo y cualquier entrenador tiene un modelo de juego,aunque cuando no sepa que lo tiene, porque cualquier comportamiento presentado por un equipo lleva a un modelo, existen modelos más o menos evolucionados, dentro deuna filosoa de calidad, aunque no se si se puede definir una escala, el sevolucionado de hoy, puede no ser o no el de mañana, hoy puedo citar como modelo de juego evolucionadísimo, al del FC Barcelona.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->