Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
26Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
resumen medico a palos

resumen medico a palos

Ratings:

3.88

(8)
|Views: 38,592|Likes:

More info:

Published by: Julián Andrés García Sanhueza on Nov 07, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/04/2013

pdf

text

original

 
- Biografía del autor:
Jean-Baptiste Poquelín nació en París en 1622, en el seno de una familia burguesa, eseducado en humanidades y en derecho, orientándose personalmente hacia el teatro. Jean-Baptiste Poquelin toma el seudónimo de Molière en recuerdo del escritor François deMolière. Tras crear una compañía de teatro, en la que dirige, produce y actúa, pasa variastemporadas en la cárcel provocadas por las deudas económicas. Protegido de Luis XIV, esayudado hasta que, tras caer en desgracia, es atacado con saña por todos aquellos queridiculizó en sus obras. Su muerte se instala de lleno en lo dramático, al morir realmentesobre el escenario mientras representaba su obra "El enfermo imaginario". Su teatro ejerceuna feroz crítica social, creando arquetipos que son utilizados para representar vicios yvirtudes que sirven para fustigar a la aristocracia y la burguesía de la época. Su dominio dela escena se plasma en la composición de su obra, reflejando un control absoluto de lastécnicas interpretativas y escenográficas. La comicidad la logra mediante la creación detipos burlescos y desmesurados, con los que ataca el exceso y el extremismo, tan pocoqueridos a su condición de burgués mesurado. Es autor de obras maestras como "Elmisántropo", "Tartufo", "El avaro" o "El burgués gentilhombre", entre muchas otras.Falleció en París en 1673.
2- Resumen del libro:
Sganarelle es un leñador de larga barba negra, ingenioso, alegre y bebedor. Trabajó seisaños para un famoso doctor, por lo que aprendió algunos rudimentos de medicina y de latín.Martina, su mujer, está harta de sus bribonerías y de sus golpes, así es que decide vengarse.La ocasión se le presenta cuando se encuentra con Valerio y Lucas, sirvientes de Geronte,que andan en busca de un médico que cure a la hija de su amo. Martina entonces inventaque Sganarelle es un prestigiado doctor pero un tanto excéntrico. Les dice que a veces llegaa negar su profesión, y que vuelve a recordarla después de una buena golpiza.Para convencerlos de sus poderes sanatorios, Martina cuenta que Sganarelle ha revivido alos muertos. Lucas y Valerio parten a buscar al extraño doctor, muy felices y esperanzados.Lo encuentran cortando leña, ya pesar de sorprenderles su atuendo rústico y actitudcampesina, no dudan de las palabras de Martina. Le explican su situación y le piden que losacompañe. Sganarelle repite una y otra vez que él no es médico, por lo que Valerio y Lucaslo apalean hasta que lo admite.Parten los tres a la casa de Geronte. Los sirvientes le cuentan a su amo los increíblesmilagros que Sganarelle ha realizado. La nodriza comenta que el mal de Lucinda, hija deGeronte, es mal de amores. Al entrar Sganarelle al recinto, queda inmediatamente alucinadocon el gran tamaño de la nodriza, e intenta varias veces de tocarla y abrazarla, pero Lucas elmarido, se lo impide.Luego llega la enferma, que sólo dice: "han hi hom". El falso médico diagnostica que ha perdido el habla, y al ser consultado por la causa del mal, Sganarelle inventa una largaexplicación llena de términos médicos, latinos y otros inventados. Todos quedan satisfechosy admirados del gran conocimiento del doctor.Geronte pide una cura para su hija, ya que la tiene prometida en matrimonio y el novioespera la recuperación de la enferma para desposarla. Sganarelle receta pan con vino, parasoltarle la lengua igual que a los loros. Al día siguiente Geronte paga a Sganarelle por susservicios.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->