Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
17.EscritordeTelenovelas

17.EscritordeTelenovelas

Ratings: (0)|Views: 311|Likes:
Published by Maltea Olimpica

More info:

categoriesTypes, Brochures
Published by: Maltea Olimpica on Jan 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/12/2012

pdf

text

original

 
Dirección de Fotografía:
Sergio Iván Castaño (ADFC)
La película cuenta la historia de un escritor de telenovelas que termina metido dentro deluniverso de la telenovela, los personaje se dan cuenta que él tiene el poder de cambiarsu destino, entonces lo agarran para obligarlo a escribir lo que ellos quieren para elloscomo personajes, pero tiene el contrapunto que es el Productor de la telenovela, que es untipo que sólo está pensando en los ratings y en los costos que genera la telenovela.
¿Cómo fueron los planteamientos estéticos iniciales?
Yo quería separar muy bien el mundo de la novela al mundo real, para lo cual decidimos creartres estéticas totalmente diferentes dentro de la misma película.Para mí cada personaje de la novela era un universo y con Alex Rubio (Gaffer), llegamos a esaconclusión, de manejar la novela no como un universo en general, sino que cada personaje tieneun trabajo de luz propia que siempre los acompaña y creo que un 90% lo logramos hacer.Yo les estaba rompiendo el esquema estético sólo con el hecho de irme con una ALEXA, porqueDago García siempre rodó en 35mm, no había chance de hacer un rodaje en digital con ellos, peroigual lo hice sabiendo que en postproducción podía jugar con los diferentes looks. A mí mehubiera gustado meterme a llegar a un look como el de Captain Sky, con pieles sobrexpuestascasi sin detalles, Dago me dijo: “no, no, no, eso está muy arriesgado y no se ven las expresionesde los actores, bájele un poquito” y pues también me dije, tengo que oír y ser consciente de laexperiencia de él, no puedo volverme con el ego cerrado que yo soy el fotógrafo y pues por algome lo está diciendo. Yo lo iba a subir a ese punto de crear esa irrealidad, que a mí me parecíasúper simpático, ver a los personajes de látex, en una novela. Igual creoque logramos unas pieles muy interesantes ustedes ya las verán.
 
Yo escogí ALEXA por el hecho de poder trabajar con el exposímetro, eso me da una garantía depoder saber qué es lo que estoy haciendo, por la misma experiencia de tantos años conél, aunque igual siempre estoy pegado a un Monitor Forma de Onda y soy juicioso y riguroso conla parte técnica. El exposímetro es una herramienta que cuando uno expone uno sabe cómova manejando. La ALEXA, me permite eso, y en el caso de las noches, trabajamos a 500ASA.Yo quería en la parte real tener un poquito más de ruido, de granito, que no fuera tanlimpio, entonces, para esas trabajamos a 800 ASA y subexponiendo medio stop y ¡mefuncionó!, cuando ya lo veo es como cuando subexpongo en el ¡negativo! o cuandosobreexpuse, es como cuando sobreexponía en el negativo, reacciona muy similar. Yo nodigo que sea exacto, pero es muy similar. Entonces, ahí subexpuse y todo lo que era laparte de novela en estudio fue 250 ASA, trabajaba a 2.0 y en exteriores trabajaba a 2.8 – 4.0.Yo estaba tranquilo porque siempretenía un backup en las tarjetas SxS.Me pasó que tuve 2 frames corruptoscon el Codex. Una especie de rayonesdigitales, fue rarísimo.A primera vista no se siente ladiferencia de trabajar con el Codex,pero cuando usted empieza a manipularlo sí.En una prueba que hicimos se veíanlos negros un poquito más limpiosen el Codex y se veía con un poquitomás de rango, quizás medio stop, noera mucho mejor, pero ya cuando nosmetimos a manipular el material en elScratch, ahí es donde el Codex tienemás rango dinámico, hay más lecturaen secundarios, hay más profundidady mejor definición porque no haycompresión.
Alex Rubio (Gaffer)
Tuvimos una discusión conSergio Iván en una escena: empezaba el dollyviendo el personaje frente a un computador ydaba la vuelta viendo lo que escribía después…con sólo la luz de la pantalla, la luz delpersonaje fue perfecta y cuando la cámara girase leía perfecta las letras; exponiendo parala cara del personaje.
¿Pero nunca se pensó otra alternativa distinta a la ALEXA? Al ver el material del Codex y del backup que estaba en tarjeta, porejemplo a nivel de color y a nivel de compresión del material ¿no sesintió mucha diferencia?
 
Master Prime. Yo no me puedo quejar porque la relación con Dago Producciones fue muybuena, yo me sentí muy bien, y me dieron toda la confianza. La parte de novela obviamentees en estudio, entonces contaba con las luces de Caracol TV, y ahí le ahorré al presupuestounas cosas y pude trabajar con Master Prime. Hice un par de tomas con el lente 8R, yoquería usar el 14 Master Prime pero Felipe Dothee (Director) quería más angular todavíay quería que los personajes se deformaran un poquito, pero sentí inmediatamente el cambiode definición entre el Master Prime y el Ultra Prime, aparte de los filtros que eso esotra cosa con la cual siempre intento jugar.En lo que era en vida real teníapues el amigo Polarizador, UV 410,Hot mirror que le ayuda al sensor acorregir el exceso de infrarrojo ya mi modo de ver limpia de magentasla imagen además tenia un FX 1 y ½.En la novela tenía un FX 2 o 3 yjugaba en los angulares, y en losteles le bajaba un poquito al FXpara que no se sintiera tanto,pero usaba además un Blackdiffusión ½, un Classic soft ¼,ND graduados que usé para bajarlea las paredes de las escenografíasun poquito y después ya enpostproducción fue muy cilenterrar un poquito las paredes yhacer degrades ahí. En la parte deestudio teníamos como 7 u 8 filtros.En la película ya ahora viendo elcorte, ahí hay algo que tenemos siempreque analizar y es que a veces cuandohacen el offline, lo hacen en monitoresdonde no se ve tanto la definición,cuando vas a la pantalla grande hay quetener mucho cuidado pues se pueden pasarcosas que ya al ampliar…uffff te dansorpresas.
¿Qué óptica usaron?Con Master Prime que da tanta
defnición, entonces para
contrarrestar ¿Qué Filtros usaste?
Alex Rubio (Gaffer)
Fueron 5 semanas de rodaje, y tuvimosla ventaja de que trabajamos enestudio el 70% de la película,todo muy cómodo, pero nosotrosteníamos planes de 20 planos, 22planos al día. Entonces, era deverdad de mucha concentración.Igual teníamos una luz grande (6kHMI) que la usábamos de fondo, deresto era todo luces muy pequeñitas,yo creo que es un 80% usamosDedolight de 150w. Porque cadapersonaje tenía una luz diferente,incluso en las escenas decomedor y la sala, donde estántodos juntos.
Foto:
 Daniel Baldotto

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->