Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
17Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley de la carrera judicial del Perú (2008)

Ley de la carrera judicial del Perú (2008)

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 17,855|Likes:

More info:

Published by: Mario Lohonel Abanto Quevedo on Nov 08, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/07/2013

pdf

text

original

 
NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, viernes 7 de noviembre de 2008 
382977
PODER LEGISLATIVO
CONGRESO DE LA REPUBLICA 
LEY Nº 29277
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICAPOR CUANTO:El Congreso de la RepúblicaHa dado la Ley siguiente:EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;Ha dado la Ley siguiente:
LEY DE LA CARRERA JUDICIAL
TÍTULO PRELIMINARPRINCIPIOS RECTORESDE LA CARRERA JUDICIALArtículo I.- Independencia e imparcialidad de lafunción jurisdiccional
Los jueces ejercen sus funciones jurisdiccionales conindependencia e imparcialidad, sujetos únicamente a laConstitución y a la ley.
Artículo II.- Permanencia e inamovilidad de los jueces
La carrera judicial garantiza la permanencia de los jueces en la función que ejercen; así como el derecho ano ser trasladados sin su consentimiento.
Artículo III.- Mérito
El ingreso, la permanencia y la promoción en la carrera judicial y cualquier beneficio que se otorgue a los juecesse rigen por un sistema de méritos que reconozca ypromueva a quienes demuestren capacidad e idoneidad.
Artículo IV.- Eticidad y probidad
La ética y la probidad son componentes esenciales delos juecesen la carrera judicial.
Artículo V.- Capacitación permanente
La carrera judicial garantiza la permanente y óptimacapacitación de los jueces.
Artículo VI.- Especialización
La carrera judicial garantiza y preserva laespecialización de los jueces, salvo las excepciones deley.
Artículo VII.- Debido proceso, tipicidad y legalidad
La carrera judicial asegura que las decisiones queafecten la permanencia de los jueces en sus cargos seadopten previo procedimiento en el que se observenlas garantías del debido proceso; y, en el caso que setrate de la imposición de una sanción, los principiosconstitucionales de tipicidad y legalidad.
Artículo VIII.- Organización funcional
Los niveles y el ejercicio de la función jurisdiccional de los jueces se sujetan a lo dispuesto en la Constitución y la ley.
TÍTULO IDISPOSICIONES GENERALESArtículo 1º.- Concepto y objetivos de la carrera judicial
La carrera judicial regula el ingreso, permanencia,ascenso y terminación en el cargo de juez; asimismo, laresponsabilidad disciplinaria en que incurran los juecesen el ejercicio de sus funciones y los demás derechos yobligaciones esenciales para el desarrollo de la función jurisdiccional.La carrera judicial tiene como objetivos:1. Garantizar la independencia, idoneidad,permanencia y especialización de los jueces.2. Optimizar el servicio de impartición de justicia.
Artículo 2º.- Perfil del juez
El perfil del juez está constituido por el conjunto decapacidades y cualidades personales que permitenasegurar que, en el ejercicio de sus funciones, los juecesresponderán de manera idónea a las demandas de justicia. En tal sentido, las principales características deun juez son:1. Formación jurídica sólida;2. capacidad para interpretar y razonar jurídicamentea partir de casos concretos;3. aptitud para identificar los conflictos sociales bajo juzgamiento;4. conocimiento de la organización y manejo deldespacho judicial;5. independencia y autonomía en el ejercicio de lafunción y defensa del Estado de Derecho;6. conocimiento de la realidad nacional y prácticasculturales del lugar donde desempeña sufunción;7. propensión al perfeccionamiento del sistema de justicia; y8. trayectoria personal éticamente irreprochable.A efectos de la implementación de la presente norma,los órganos competentes del Poder Judicial, ConsejoNacional de la Magistratura y Academia de la Magistraturadesarrollan, coordinadamente, las disposiciones previstassobre el perfil del juez.La Academia de la Magistratura, que forma parte delPoder Judicial, se encarga de la formación y capacitaciónde jueces y fiscales en todos sus niveles para los efectosde su selección.Es requisito para el ascenso la aprobación de losestudios especiales que requiera dicha Academia.
Artículo 3º.- Niveles y sistema de acceso a lacarrera
La carrera judicial se organiza enlos siguientesniveles:1. Jueces de Paz Letrados;2. Jueces Especializados o Mixtos;3. Jueces Superiores; y4. Jueces Supremos.El acceso al primer y cuarto nivel de la carrera judicial,Jueces de Paz Letrados y Jueces Supremos, es abierto.En el segundo y tercer nivel, Jueces Especializadoso Mixtos y Jueces Superiores, el acceso es abierto conreserva del treinta por ciento (30%) de plazas para los jueces que pertenecen a la carrera, quienes acceden por ascenso.En ningún caso, los jueces de carrera pueden ser impedidos de postular en igualdad de condiciones enel proceso de selección para las plazas del porcentajeabierto.
Artículo 4º.-Requisitos generales para acceder ypermanecer en la carrera judicial
Son requisitos generales para el ingreso y permanenciaen la carrera judicial:1. Ser peruano de nacimiento;2. tener el pleno ejercicio de la ciudadanía y losderechos civiles;3. tener título de abogado expedido o revalidadoconforme a ley, así como encontrarse hábil en elejercicio profesional;4. no haber sido condenado ni haber sido pasible deuna sentencia con reserva de fallo condenatorio por la comisión de un delito doloso. La rehabilitación,luego de cumplida una sentencia condenatoria,no habilita para el acceso a la carrera judicial;5. no encontrarse en estado de quiebra culposa ofraudulenta ni ser deudor alimentario moroso;6. no presentar discapacidad mental, física osensorial debidamente acreditada, que loimposibilite para cumplir con sus funciones;7. no haber sido destituido por medida disciplinariadel Poder Judicial o del Ministerio Público nidespedido de cualquier otra dependencia de laAdministración Pública,empresas estatales o dela actividad privada por falta grave; y
   D  e  s  c  a  r  g  a   d  o   d  e  s   d  e  w  w  w .  e   l  p  e  r  u  a  n  o .  c  o  m .  p  e
 
NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, viernes 7 de noviembre de 2008 
382978
8. no estar incurso en ninguna de las otrasincompatibilidades señaladas por ley.
TÍTULO IIINGRESO A LA CARRERA JUDICIALCAPÍTULO IDISPOSICIONES GENERALESArtículo 5º.- Sistema de ingreso a la carrera judicial
El ingreso a la carrera judicial es consecuencia deun proceso de selección y formación, que culmina conel nombramiento y la juramentación del cargo ante elConsejo Nacional de la Magistratura.El sistema de ingreso a la carrera judicial se realizamediante un concurso de selección a cargo del ConsejoNacional de la Magistratura.
CAPÍTULO IIREQUISITOS ESPECIALESArtículo 6º.-Requisitos especiales para JuezSupremo
Para ser Juez Supremo se exige, además de losrequisitos generales:1. Ser mayor de cuarenta y cinco (45) años;2. haber ejercido el cargo de Juez Superior Titular o Fiscal del mismo nivel cuando menos diez(10) años o, alternativamente, haber ejercido laabogacía o desempeñado la docencia universitariaen materia jurídica por quince (15) años;3. haber superado la evaluación prevista para talcaso por el Consejo Nacional de la Magistratura;y4. participar del programa de inducción.
Artículo 7º.-Requisitos especialespara JuezSuperior 
Para ser Juez Superior se exige, además de losrequisitos generales:1. Ser mayor de treinta y cinco (35) años;2. haber ejercido el cargo de Juez Especializadoo Mixto Titular o Fiscal del mismo nivel durantecinco (5) años o haber ejercido la abogacía odesempeñado la docencia universitaria en materia jurídica por un período no menor de diez (10)años. Para el caso del ejercicio de la abogacíay la docencia universitaria, los períodos en una yotra condición son acumulables para alcanzar elmayor, en tanto no se hayan prestado en formasimultánea;3. haber superado la evaluación prevista por elConsejo Nacional de la Magistratura para elporcentaje de acceso abierto;4. ser propuesto por la Comisión de Evaluacióndel Desempeño y haber aprobado los cursosespeciales de ascenso que requiera la Academiade la Magistratura, para el porcentaje de accesocerrado; y5. participar del programa de inducción para los queingresen por este nivel.
Artículo 8º.- Requisitos especialespara JuezEspecializado o Mixto
Para ser Juez Especializado o Mixto se exige, ademásde los requisitos generales:1. Ser mayor detreinta (30) años;2. haber sido Juez de Paz Letrado o Fiscal AdjuntoProvincial o Secretario o Relator de Sala al menospor cuatro (4) años, o haber ejercido la abogacíao desempeñado la docencia universitaria enmateria jurídica por un período no menor de cinco(5) años. Para el caso del ejercicio de la abogacíay la docencia universitaria, los períodos en una yotra condición son acumulables para alcanzar elmayor, en tanto no se hayan prestado en formasimultánea;3. haber superado la evaluación prevista por elConsejo Nacional de la Magistratura para elporcentaje de acceso abierto;4. ser propuesto por la Comisión de Evaluacióndel Desempeño y haber aprobado los cursosespeciales de ascenso que requiera la Academiade la Magistratura, para el porcentaje de accesocerrado; y5. participar del programa de habilitación para lospostulantes que ingresen a la carrera por estenivel.
Artículo 9º.- Requisitos especialespara Juez dePaz Letrado
Para ser Juez de Paz Letrado se exige, además de losrequisitos generales:1. Ser mayor de veinticinco (25) años;2. haber ejercido la abogacía o desempeñado ladocencia universitaria en materia jurídica por unperíodo no menor de tres (3) años; o habersedesempeñado como Secretario o Relator de Salapor más de dos (2) años o como Secretario deJuzgado por más de cuatro (4) años. Para elcaso del ejercicio de la abogacía y la docenciauniversitaria, los períodos en una y otra condiciónson acumulables, en tanto no se hayan prestadoen forma simultánea;3. haber superado la evaluación prevista por elConsejo Nacional de la Magistratura; y4. participar del programa de habilitación.
Artículo 10º.- Requisitos especiales para Juez dePaz
Los requisitos para el acceso al cargo de Juez de Pazse regulan por la ley de la materia.
CAPÍTULO IIISELECCIÓNArtículo 11º.- Finalidad y órgano competente
El proceso de selección, a cargo del ConsejoNacional de la Magistratura, tiene por finalidad elegir a los postulantes que cumplan con las característicasestablecidas en el artículo 2º.
Artículo 12º.- Ingreso a la carrera judicial
El ingreso a la carrera judicial comprende las siguientesfases:1. Convocatoria pública al concurso;2. selección de los postulantes;3. declaración de los candidatos aptos;4. participación en los programas de habilitación yde inducción, según corresponda; y5. nombramiento en el cargo judicial.
Artículo 13º.-Convocatoria
La convocatoria para el ingreso a la carrera judicialcomprende las vacantes existentes y futuras. En esteúltimo caso, únicamente pueden preverse las queresulten inminentes conforme a los requerimientosdel Poder Judicial. La convocatoria debe indicar el nivel, la especialidad, los plazos de las fases delproceso de selección, la nota mínima aprobatoria y lavaloración que se da a los distintos componentes dela evaluación.Dicha convocatoria se realiza mediante publicaciónpor tres (3) veces consecutivas en el Diario Oficial ElPeruano, y en uno de mayor circulación del distrito judicialdonde se realiza el concurso.
Artículo 14º.- Proceso de selección
Los postulantes que hayan superado el proceso deselección son nombrados JuecesTitulares en estrictoorden de méritos, conforme al artículo 33º de la presenteLey.Quienes no alcancen plaza de titular adquieren lacondición de Jueces Supernumerarios o candidatos enreserva, según su elección.
Artículo 15º.- Inscripción
El postulante se inscribe al concurso convocado por el Consejo Nacional de la Magistratura, de acuerdo alprocedimiento que establezca el reglamento respectivo.Los datos consignados por el postulante en la ficha deinscripción tienen el carácter de declaración jurada.
   D  e  s  c  a  r  g  a   d  o   d  e  s   d  e  w  w  w .  e   l  p  e  r  u  a  n  o .  c  o  m .  p  e
 
NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, viernes 7 de noviembre de 2008 
382979
Artículo 16º.- Etapas
Las etapas del proceso de selección son lassiguientes:1. Evaluación de habilidades, destrezas yconocimientos para el ejercicio de la función jurisdiccional, mediante examen escrito;2. evaluación de antecedentes o desarrolloprofesional del postulante (currículum vítaedocumentado);3. evaluación psicológica y/o psicométrica; y4. entrevista personal.
Artículo 17º.- Proceso de evaluación
Los resultados del examen escrito y de la calificacióncurricular tienen carácter eliminatorio, quien no apruebecada una de ellas no continúa en el proceso. Paraaprobarlas se debe obtener la nota aprobatoria dedos tercios sobre el máximo obtenible, conforme alreglamento respectivo. Los postulantes que apruebenlas dos (2) primeras etapas del concurso pasan a laevaluación psicológica y/o psicométrica y continúan en elproceso hasta el resultado final del concurso de seleccióny nombramiento.
Artículo 18º.- Carácter de la evaluación
Solo la evaluación escrita y la evaluación psicológica y/o psicométrica son privadas. Sin embargo, los resultadosde todas las pruebas realizadas, salvo la de esta última,son públicos.La entrevista personal se realiza en sesión pública.
Artículo 19º.- Examen escrito
El examen escrito tiene por finalidad evaluar habilidades,destrezas y conocimientos para el ejercicio de la función jurisdiccional. Son componentes esenciales de estos elrazonamiento jurídico, la capacidad creativa y de interpretación,la cultura jurídica, la capacidad de redacción y las demás queestablezca el reglamento para el proceso de selección.En cada caso, se busca que la evaluación delexamen pondere los requerimientos para cada nivel oespecialidad.
Artículo 20º.- Evaluación del currículum vítae
1. Criterios generales para la evaluación delcurrículum vítae documentado:La calificación asigna un puntaje a cada méritoacreditado documentalmente, conforme alreglamento de selecciónaprobado por el ConsejoNacional de la Magistratura.La evaluación del mismo considera los rubrosde experiencia en función de la condición delpostulante o candidato, es decir, como juez o fiscal,o bien como abogado o docente universitario enmateria jurídica.La calificación consta en el acta correspondientepara cada postulante. Solo es firmada por losconsejeros participantes y puesta en conocimientodel Pleno para su aprobación.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
COMUNICADO OFICIAL NÀ011-2008-CGA los Jefes de los
rganos de Control Institucional-OCIdel Sistema Nacional de Control-SNC
Habiéndose emitido la Resolución de Contraloría Nº 447-2008-CG de 28.OCT.2008 que aprueba los Lineamientosde Política para la formulación de los planes de control de los órganos del Sistema Nacional de Control - Año2009 y la Directiva Nº 012-2008-CG/PL de Formulación y Evaluación del Plan Anual de Control de los Órganosde Control Institucional para el año 2009, se ha programado el desarrollo de eventos de difusión a realizarse enla Escuela Nacional de Control (Av. Arequipa Nº 1649 - Lince) y en las Oficinas Regionales de Control o lugaresdeterminados por las mismas, según el cronograma y ámbito de control que corresponda:
SEDE CENTRAL - ESCUELA NACIONAL DE CONTROL
FECHA / horaÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL BAJO EL ÁMBITO DE CONTROL DE :
17
.NOV 08:30-13:30Gerencia de Sector Productivo, Gerencia de Sector Defensa, Gerencia de Sector Económico
18
. NOV 08:30-13:30Oficina Regional de Control Lima-Callao, Gerencia de Obras y Evaluación de Adicionales,Gerencia de Medio Ambiente, Gerencia de Contrataciones y Adquisiciones
19
. NOV 08:30-13:30Gerencia de Sector Social, Gerencia de Entidades Autónomas, Gerencia de Programas Socialesy Gerencia de Sistemas Informáticos
OFICINAS REGIONALES DE CONTROL
Fecha, hora y lugar a ser establecido por cada una delas Oficinas Regionales deControlOficinas Regionales de Control Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Iquitos, Moyobamba,Huaraz, Ica, Huancayo, Huánuco, Ayacucho, Cusco, Abancay, Arequipa, Tacna y Puno
El Jefe de OCI podrá designar a un representante que asista en su lugar. Los representantes deberán presentar en el momento de su registro, el documento que los acredita como tal.También, se les comunica que previamente al registro de su proyecto de Plan Anual de Control 2009, deberándescargar y actualizar las Tablas Paramétricas que se encuentran a su disposición en la página Web de laContraloría General de la República.Lima, 6 de noviembre de 2008
SECRETAR¸A GENERALCONTRALOR¸A GENERAL DE LA REPÐBLICA
275081-1
   D  e  s  c  a  r  g  a   d  o   d  e  s   d  e  w  w  w .  e   l  p  e  r  u  a  n  o .  c  o  m .  p  e

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Angelita Flores liked this
Miguel García liked this
Obed Trejo liked this
caritodam liked this
Gonzales liked this
kikitos liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->